CITAS INCÓMODAS

CITAS INCÓMODAS

Hay citas fáciles, inteligentes, graciosas, duras, tiernas... y están esas que, además, no te dejan indiferente. Hoy traigo una de esas (o por lo menos a mí me suscitó una coctelera de pensamientos encontrados e incomodidad). Es del general alemán Kurt von Hammerstein-Equord.

(Recomiendo echar un ojo a su biografía. Es un personaje muy interesante. 1878-1943). La cita no está exenta de cierta prepotencia, ironía cruel y germánico ¿sentido del humor?Aunque es puramente militar y con un contexto muy determinado, creo puede extrapolarse a otros ámbitos.

Es la siguiente (traducción mía): “Divido a mis oficiales en cuatro grupos: Hay LISTOS, DILIGENTES, ESTÚPIDOS y VAGOS. Normalmente en ellos se combinan dos de estas características. Algunos son LISTOS y DILIGENTES y su sitio está en el Estado Mayor.

El siguiente lote son los ESTÚPIDOS y VAGOS. En este grupo está el 90% de cualquier ejército y son los adecuados para tareas rutinarias.

Aquel que sea LISTO y VAGO está cualificado para desarrollar las más altas tareas de liderazgo, ya que cuenta con la claridad intelectual y la calma para tomar decisiones difíciles.

Y uno tiene que identificar al que es ESTÚPIDO y DILIGENTE y nunca encomendarle ninguna responsabilidad porque solo causará problemas”.

Cada cual puede sacar sus conclusiones, pero yo discrepo del general Kurt en todo... menos en un punto: No hay nada peor que un tonto laborioso. Si, además, tiene alguna responsabilidad, se convierte un multiplicador del caos allá por dónde va. Lo irradia, como una supernova.

La ESTUPIDEZ es la característica más común, menos reconocida por su poseedor y más nociva. Hasta de la VAGANCIA puede salir algo positivo. Decía Bill Gates, “Siempre elegiré a un VAGO para hacer un trabajo difícil, porque encontrará la manera más fácil de hacerlo”... Un saludo.

WEB DE PEDRO SEBASTIÁN DE ERICE LLANO

Twitter