Mi primera misión: SPABRI III en Bosnia i Herzegovina

Mi primera misión: SPABRI III en Bosnia i Herzegovina

Hoy he desempolvado un álbum y me he encontrado con algunas fotos de mi primera misión: SPABRI III en Bosnia i Herzegovina (DIC96/ABR97). Os dejo alguna, para los nostálgicos. Medio Ejército pasó por allí...

Fue la agrupación del cambio de IFOR (implementación) a SFOR (estabilización) y nuestra primera casa fue Nevesinje.

La zona no era fácil, con temperaturas bajo cero casi constantes. Tuve la suerte, con mi sección, de cerrar ese destacamento. Cada día desmontaban una parte y nosotros dábamos seguridad. Acabamos apiñados en un CORIMEC doble y el 31DIC nos incorporamos a Mostar-España.

Esta fue mi nueva casa (y la de otros tres tenientes). La verdad es que la pisamos sólo para dormir, ya que los turnos eran intensos.

A pesar de estar en Mostar, no abandonamos Nevesinje, donde había muchísima necesidad. Seguíamos subiendo regularmente.

Pero el foco principal ( aparte de Mostar y Nevesinje, el GT estaba desplegado en Stolac y Trevinje) estaba en Mostar, donde la tensión era máxima. El maldito bulevar...

Y la plaza de España. Allí le pegaron una cebollazo a uno de nuestros BMR. La carga hueca pegó en el único sitio que podía resistirla, el bloque motor.

El escenario de las patrullas por Mostar era un poco desolador y los turnos de ocho horas a unos 20 km/h tampoco ayudaban a la diversión.

Pero otra de las opciones, la Guardia en el destacamento, tampoco era para tirar cohetes.

Lo mejor eran los reconocimientos de ruta (como la Corbières) o las misiones en Nevesinje, donde teníamos más libertad de acción.

En resumen, tuvimos nuestras movidas, pero no como las primeras agrupaciones bajo UN y sus draconianas reglas de enfrentamiento y siempre nos acordamos de los que se quedaron allí.

Y yo siempre llevaré en mi corazón a esa sección de “legías” buenos que me acompañaron en mi primera misión. A esa 6ª Compañía, “donde reina la alegría” y a la buena gente que encontré en BiH. FIN

WEB DE PEDRO SEBASTIÁN DE ERICE LLANO

Twitter