LA BANDERA (opinión personal)

LA BANDERA (opinión personal)

Mi opinión (puede que equivocada, pero mía) sobre la Bandera. No me importa que se use en todo aquello que un ciudadano español, como su copropietario, quiera. Sólo pido una cosa, que se trate con respeto. No devoción, que es lo que yo, soldado, tengo por ella, sólo respeto.

Y tengo devoción porque antes que yo, muchas generaciones de españoles juraron defender lo que esa bandera representa. Y muchos murieron haciéndolo. Hace siglos, sí, pero también hace años y meses. (Sigo)

Es por eso por lo que en los actos militares se la trata con la máxima solemnidad. Es por eso por lo que mis sentimientos hacia ella van más allá del respeto, porque le pongo cara a los ataúdes que un día cubrió esa bandera. Y que no me hablen de apropiaciones o rechazos.

No puede apropiarse nadie de lo que es de todos. Bandera, Escudo e Himno son los símbolos del Estado, es decir, simbolizan la soberanía de la Nación y representan la vigencia de los valores, derechos y libertades que recogen nuestra Constitución. 

Ahí están, a disposición de todos. He visto banderas de España en mítines y celebraciones del PP, de VOX y de Cs. Más tímidamente en las de PSOE, pero también. Prácticamente desaparecidas en UP o IU. Nada es casual y cada uno sabrá sus motivaciones y el mensaje a transmitir.

Yo sólo pido respeto. En su uso y en su ausencia. Y acabó con una cita del libro “Héroes de Filipinas” de H. Fernández de la Reguera y S. March que resume lo que siento: “Conservarla en buen estado fue una de sus mayores preocupaciones y para reponerla hubo que utilizar las

sotanas encarnadas y un mosquitero amarillo que se encontraba, casualmente, en la iglesia. Cuando veían la posibilidad, subían de noche y mudaban con verdadero entusiasmo aquella Enseña venerable que al día siguiente, flameando todavía más alta, parecía como retar

a los sitiadores y bendecir a los nuestros. Así, no añadían un puñado de arroz a sus comestibles, ni un cartucho más a sus municiones, pero no es menos cierto que al ver aquella gloriosa Bandera cubriéndolos, parecía que toda España estaba con nosotros y que nos alentaba

con la esperanza de su agradecimiento y recuerdo”. Ese agradecimiento y ese recuerdo que animaban a los segundos tenientes Zayas y Martín Cerezo en aquella ermita de Baler es el que yo profeso ante mi Bandera. Un saludo.

WEB DE PEDRO SEBASTIÁN DE ERICE LLANO

Twitter