CUANDO UN AMIGO SE SUICIDA

CUANDO UN AMIGO SE SUICIDA

Hoy ha habido otro suicidio entre  los componentes de las FCSE. Otro más. Otro latigazo de dolor que atraviesa a una familia, a compañeros, a amigos. Y una pregunta que siempre queda en el aire: “¿Por qué?”. Me animo a contarles una experiencia personal que sigue escociendo.

X era mi amigo. No éramos de la misma promoción pero habíamos coincidido de capitanes en la misma unidad y en varias “movidas” después. Él me metió en eso del Cross Fit y nos unía la pasión por las motos. Conectamos desde el primer momento y nos reíamos mucho cuando nos veíamos.

Hace un año lo ficharon para un trabajo en la vida civil. Un puesto de responsabilidad, acorde con sus conocimientos. Se abría un nuevo futuro y le veía ilusionado. Desgraciadamente llegó la COVID y se interrumpieron las quedadas regulares que hacíamos.

Pero hace un par de meses me llamó. Me hizo muchas ilusión. Seguía encantado con el curre, nos echamos unas risas telefónicas y nos emplazamos para vernos cuando la fase 2 en Madrid lo permitiese. Fue la última vez que hablé con él. Ahora pienso si fue su despedida...

Poco después, justo antes de las vacaciones, recibí la llamada de un amigo común. X se había suicidado. Como lo hacen los que no quieren fallar, metiéndose una bala del 7,62. Me quedé helado. Y varias noches, después de rezar por él, resonó esa maldita pregunta: “¿Por qué?”.

No es el primer suicido cercano que he vivido (especialmente recuerdo aquí a mi cabo S., que, ya de guardia civil, saltó al vacío) pero sí el que más me ha afectado. Ayer estaba haciendo limpia de contactos en WhatsApp y llegué al suyo. ¡Joder, me ha costado borrarlo!

Creo que hay que dar más visibilidad al suicido pero, para ello, harían falta medios de comunicación responsables que no cayeran en el morbo fácil. Y es obvio que el periodismo no está en su “edad de oro”. A mí sólo me queda mirar una foto y preguntarme por qué...

Ayer escribía esto y hoy lunes, el primer parte de fallecimiento que entra, es otro suicidio. Ya lo habéis dicho varios; son muchos, son demasiados. Descansa en paz, soldado.

Línea telefónica de ayuda: número 024 del Ministerio de Sanidad. Más información en el enlace.

WEB DE PEDRO SEBASTIÁN DE ERICE LLANO

Twitter