EL UAD RAS Y LA MONARQUÍA

EL UAD RAS Y LA MONARQUÍA

El 31 de mayo de 1906, el regimiento Wad-Ras 50, cubría carrera en el regreso de la comitiva Real de SS. MM. los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg tras su boda. En la calle Mayor, actual nº 84, el anarquista Mateo Morral lanzaba una bomba oculta en unas flores.

Era una bomba Orsini de fabricación casera y detonación por impacto. El lanzamiento, efectuado desde un balcón del 4° piso, tocó los cables del tranvía que desviaron la trayectoria y evitaron el impacto directo en la carroza Real, pero causó 28 muertos y un centenar de heridos.

De ellos, 8 muertos y 36 heridos fueron militares del Uad-Ras. Pero la unidad, pese al caos que se desató en el lugar, mantuvo la disciplina y actuó con rapidez, evitando un desastre aún mayor.

Tanto fue así que S. M. el Rey declaró que “sólo gracias a la disciplina sobrehumana de mi regimiento Wad-Ras, que cubría la carrera y no rompió sus líneas, se evitó la avalancha de pánico”. También les otorgó llevar el 50 con una corona de roble en lugar del emblema normal.

Hoy, día de su 18 cumpleaños, la Princesa de Asturias SAR Dña. Leonor de Borbón y Ortiz, ha jurado la Constitución. Cubriendo carrera al paso de la comitiva Real han estado militares del Batallón Uad-Ras, heredero de aquellos héroes y hoy encuadrado en el Regimiento “Asturias” 31

Allí estaban, discretos, casi invisibles frente al Congreso de los Diputados, pero con la misma tensión, el mismo compromiso de servicio y entrega y la misma lealtad que aquellos que dieron su vida en 1906. Porque hay valores que permanecen inmutables en las filas del Ejército.

Termino uniéndome, como un soldado más que soy, a las palabras escritas hoy por el Jefe de Estado Mayor del Ejército: “En nombre de todos los hombres y mujeres que servimos en el ET, os hago llegar nuestro testimonio de lealtad como heredera de la Corona”. Y… ¡feliz cumpleaños!

WEB DE PEDRO SEBASTIÁN DE ERICE LLANO

Twitter