La terapia conductual busca erradicar comportamientos no deseados en personas con problemas de salud mental o adicciones.
¿Qué entendemos por terapia conductual?
La terapia conductual es un tipo de tratamiento que se basa en hacer cosas para ayudar a cambiar comportamientos que no son buenos. Como su nombre dice, esta terapia se centra en los comportamientos de las personas y busca eliminar los comportamientos que causan problemas o que no son buenos para la vida diaria.
Normalmente, esta terapia se usa para personas que tienen problemas de comportamiento o problemas de salud mental que se manifiestan en conductas no deseadas. Por ejemplo, se usa en personas con adicción, ansiedad, fobias o transtorno obsesivo-compulsivo (T.O.C).
La idea principal de la terapia conductual es que el comportamiento se puede aprender y también se puede cambiar. El objetivo es ayudar a la persona a aprender nuevos comportamientos positivos para reducir o eliminar el problema que tiene.
¿Cuáles son las bases de la terapia conductual?
Condicionamiento Clásico
Condicionamiento Operante
El Condicionamiento Clásico en la Terapia Conductual
La terapia conductual que se basa en el condicionamiento clásico usa diferentes técnicas para cambiar el comportamiento de una persona. Al principio se llamaba "modificación del comportamiento", pero hoy en día se le suele decir "análisis de conducta aplicada".
El Condicionamiento Operante en la Terapia Conductual
El condicionamiento operante se centra en usar cosas como los refuerzos positivos, los castigos o el modelado para ayudar a cambiar la forma en la que una persona actúa.
Técnicas basadas en el Condicionamiento Clásico
Inundación: consiste en exponer a la persona de golpe a la situación o cosa que le da miedo o ansiedad, hasta que dejan de sentir ese miedo.
Desensibilización sistemática: aquí la persona se va enfrentando poco a poco a lo que teme, mientras usa técnicas de relajación pra no ponere nerviosa.
Terapia de aversión: se trata de asociar algo desagradable ( como náuseas o dolor) a una conducta que se quiere eliminar. Por ejemplo, usar un medicamento que causa malestar si se bebe alcohol.
Técnicas basadas en el Condicionamiento Operante
Economía de fichas: se dan fichas o puntos cuando alguien hace algo bien, y luego estas fichas se pueden cambiar por premios o ventajas.
Manejo de contingencias: es como un contrato entre el terapeuta y el paciente, donde se ponen metas, recompensas y consecuencias para controlar el comportamiento.
Modelado: aprender observando a otra persona que actúa de la forma correcta e imitando su comportamiento.
Extinción: dejar de reforzar una conduca negativa para que con el tiempo desaparezca.
Claudia Martín Talaverón e Iegor Kovalenko
2025-2026