Gestalt: Anuncios publicitarios

Los siguientes trabajos han sido realizados por el alumnado de la promoción 2020/21 utilizando para ello leyes perceptivas de la Gestalt. Las leyes de la Gestalt se han usado repetidamente en diversos ámbitos tales como arte, arquitectura o publicidad. Estos trabajos se centran en la aplicación de las mismas a una serie de carteles y anuncios publicitarios sobre elementos variados tales como festivales de cine, marcas de lapiceros, colonias, etc. En cualquier caso los anuncios han sido llevados a cabo con programas de software libre tales como Gimp.

Festival de música Olokun: Lucía Moreno y Laura Tejado.

Para este anuncio sobre un festival de música hemos utilizado las siguientes leyes de la Gestalt:

CIERRE en la cual nuestra mente añade elementos que faltan en la figura para poder completarla, y así encontrar la mejor organización posible. En este caso las notas musicales hacen que centremos la vista en la figura inexistente de unos auriculares, puesto que los auriculares en sí no existen, pero tu cerebro tiende a terminar la forma y ver la figura.

Además, utilizamos el principio de la PREGNANCIA en el cual nuestro cerebro intenta organizar los elementos que percibe de la mejor forma posible. Esta ley permite que asociemos en este conjunto de notas musicales una forma conocida, en este caso unos auriculares.

Si nos fijamos en el nombre del festival (OLOKUN), se utiliza de nuevo la ley del CIERRE en la cual mediante las líneas discontinuas en un orden y organización específico nuestro cerebro cierra las líneas y une las letras para poder así encontrar la mejor organización posible.

Logotipo de marca de café: Ana Márquez e Irene Jing Casas

En este anuncio observamos dos leyes de la Gestalt, en el nombre de la marca del café y en la taza.

En el caso de la taza se utiliza la ley de la proximidad ya que esta consta de crear contornos donde en principio no existen, en este caso la taza se forma con un conjunto de palabras que hacen referencia a las características del café y estas al estar muy juntas crean el contorno de la taza.

Y en el caso de la marca se utiliza la ley de cierre que consiste en completar los espacios de una composición cuando los elementos de dicha composición no llegan a cerrarse, así nuestro cerebro tiende a mostrarnos la imagen completa. La marca se llama “Coffe Coffe” y en la imagen podemos observar que no están completados los espacios de las letras ya que varias líneas la borran, pero aún así observamos perfectamente gracias a la Ley de cierra la palabra “Coffe Coffe”

Festival de cine: Carmen Pechamiel y Ana Qin Robledo.

En el cartel presentado se utilizan tres leyes perceptivas de la Gestalt:

SEMENJANZA: se utiliza al destacar las letras que forman el texto deseado del mismo color para que se asocien entre sí y se pueda entender el mensaje que se proporciona.

CONTRASTE: se aplica al diferenciar el fondo en un color más neutro con respecto al rojo, que destaca y permite una asociación entre las letras para formar el mensaje.

CIERRE: las líneas que se utilizan en el logo, provocan que el receptor visualice la figura de un cinematógrafo aunque éste no exista en el cartel.

Lápices de colores Colorea: Paco Cabello y Lucía Delgado.

Hemos usado en este trabajo la ley de cierre, la cual es visible en el panda. Esta ley hace que tendamos a cerrar o crear figuras que completamos con nuestra mente las formas que podemos percibir, en nuestro caso a partir del panda, el cual se crea a partir de una imagen mental de diferentes manchas agrupadas.


También hemos usado la misma ley a su lado al escribir la palabra colorea, ya que el contorno de las letras en si forma la figura de uno de los productos, un lápiz.


Coches Cañac: Ángela García y Mario López.

En el logo de nuestra marca “Cañac” se cumplen dos leyes de la Gestalt, que son:

· SIMETRÍA: El cerebro intenta estructurar la información de su entorno para que sea lo más fácil de comprender; por ello, se busca la simplicidad, estabilidad, orden y, lógicamente, simetría. La información tiende a percibirse de manera sencilla y equilibrada para que ek cerebro a la hora de percibirlo no ocupe tiempo en el mensaje principal, por eso cierra contornos en base a un eje simétrico. Debido a que la palabra se pronuncia y escribe de la misma manera de izquierda a derecha y viceversa, el logo juega con la forma de la palabra para hacerla parecer como si estuviera frente a un espejo y hacerla así simétrica.

· CONTRASTE: Esta ley defiende que cuanto mayor sea el contraste, más fácil es percibir una forma y la diferencia entre figura y fondo; cuanto más destaque la figura, ocupará mayor espacio en nuestra imagen perceptiva. En este caso, mientras que el fondo, representado con una carretera, está en blanco y negro; el logotipo destaca por su amarillo chillón y sus ruedas negras.

Altheimer: Yolanda Lucenilla y Álvaro Carré.

En este cartel sobre el Alzheimer hemos utilizado dos leyes perceptivas de la Gestalt.

La primera es la ley de contraste, el cerebro que tiene Alzheimer aparece en diferente color (rojo) mostrando que es una de cada ocho personas las que padecen esta enfermedad.

La segunda es la ley de cierre usada en las letras para mostrar un ejemplo del Alzheimer haciendo que las letras se vayan desvaneciendo como los recuerdos de las personas que padecen esta enfermedad

Corbatas Massic. Kenza Bahaj y Alejandra C. Beato.

En este anuncio de corbatas se utilizan dos leyes de la Gestalt.

En la silueta del hombre que lleva la corbata y que está delimitada por los violines que hay a los lados se ha utilizado la ley de figura - fondo.

En el logo de la marca se ha utilizado la ley de cierre ya que la corbata, en realidad, está compuesta por una serie de líneas que nosotros construimos como un objeto.

Peras "la pera": Cinta Albardias, Carmen López y Javier Fernández.

En este trabajo, una imagen publicitaria, promocionamos un producto, en nuestro caso peras.

Para ello hemos utilizado la ley de Semejanza y la Ley de Contraste.

Respecto a la Ley de Semejanza, hemos construido la imagen de una gran pera roja a través de una gran cantidad de peras rojas chicas. Con el fondo igual, a través de una gran cantidad de peras verdes hemos conseguido un fondo monocromático.

También el eslogan publicitario "estas peras son la pera" hace uso de esta ley, ya que no son letras como tal; son la conjunción de distintas formas geométricas blancas, que nos dan a entender ciertas letras.

Respecto a la Ley de Contraste, hemos resaltado la pera roja sobre la verde con el uso de un color llamativo para la figura promocionada y el tenue y grisáceo verde para el fondo. Por ello, nuestro foco de atención se dirige hacia la gran pera roja.

Sandías "Watermelon": Vanesa Tornos y Juan Olmedo

Para nuestro proyecto, hemos utilizado dos leyes de la Gestalt: la ley de contraste y la ley de continuidad.

Comenzando con la ley de contraste se ha escogido la imagen de una sandía que, siendo transformada a png a través de la aplicación Paint 3D, se ha ido pegando repetidamente sobre un fondo en blanco. Finalizada esta acción y con ayuda de un editor actualizado por la computadora, se ha establecido por encima de este fondo, ahora conformado por sandías, un filtro suave y de tonalidad levemente oscura, de forma que el color que se mantenía al principio, se disipara y acabara casi en una tonalidad más clara. Por último, cogemos el formato png que utilizamos al principio, lo colocamos en la zona central de la imagen que ahora estamos preparando, y lo dejamos tal como está, sin añadirle ningún filtro o complemento, de manera que sobresalte con respecto a las demás.

Siguiendo con la ley de continuidad se ha escogido la imagen de una sandía con pepitas, de la cual se han tomado una de estas pepitas para transformarlas en un formato png, de manera que, ya hechas, se han ido colocando desde la zona baja de la sandía resaltante, hasta hacer una curva que termina justo al lado del título que representa a este cartel publicitario.

Este título, que anteriormente mantenía un tono levemente rosado blanquecino, ha sido modificado, de forma que, se le ha colocado por encima un degradado verde y rosado siendo mezclados y alguno que otro borrado por diversas zonas, de forma que parezcan los tonos de color que una sandía presenta.

Ambientador Nidore-Fresh. Violeta Pérez y Paola Mesa.

La ley perceptiva que hemos utilizado en este “anuncio comercial” es la ley de figura-fondo, una ley muy sencilla y fácil de captar por el consumidor pero que a la misma vez nos permite destacar nuestro producto a simple vista (un ambientador en formato "fli-fli"), acompañándolo de un significado más completo, acorde con el mensaje que le queremos transmitir a los consumidores, que le otorga la figura del fondo.

Al mirar el anuncio a primera vista podemos identificar la figura de un ambientador, esto se debe a que esta silueta posee contornos mucho más definidos que la silueta del fondo, en este caso la cara de una persona.

Además, la figura se destaca sobre el fondo y se percibe como "superpuesta" por el empleo de un color denso y definido, como es el negro, en contraste con los tonos suaves y azulados del fondo. Sin embargo, si centramos nuestra mirada en el fondo podemos observar la cara de una persona que inhala las partículas del ambientador que proporcionaran un intenso y agradable olor fresh a nuestro hogar.

De esta forma la venta del producto se complementa con la figura que aparece en “segundo plano” gracias a que el fondo, más difuso, no adquiere valor perceptivo mientras que la figura se convierte en el centro de la percepción.

Perfume Black Bird: Elena Ting y Juan José González.

En este anuncio hacemos uso de varias leyes de la Gestalt para resaltar el producto.

En primer lugar, en la bandada de pájaros podemos percibir una continuidad, pues se trata de un conjunto de figuras que mantienen un patrón: la forma. También podemos encontrar la ley de dirección común. De esta manera la bandada de pájaros dirige la mirada desde la esquina superior izquierda hasta el perfume.

En las letras que componen el nombre del mismo podemos observar que mediante la ley de figura-fondo, en el nombre del producto podemos percibir una B o la forma de un pájaro.

Coches "Secoche": Pablo Martín y Rubén Curiel


Iván Melgar, Alejandra Remesal y Alejandra Rodríguez.