Marcelo Gallardo, la gloria en 3004 días.

Hoy 27 de Mayo se está inaugurando la estatua a Marcelo Gallardo.  ¿Por qué una estatua? podrá preguntar algún distraído ... porque pocas veces se ha visto un técnico tan ganador en el fútbol argentino.  

De hecho, Gallardo se metió en el top 3 de la historia (15 títulos, 1 con Nacional y 14 con River), encabezado por Helenio Herrera (16 títulos, 3 con Atlético Madrid, 5 con Barcelona, 7 con Inter y 1 con Roma) y empatando a Carlos Bianchi (15 títulos, 6 con Vélez y 9 con Boca).  Así de grande es la figura del "Muñeco" Gallardo.

Durante ese lapso, vió pasar 7 entrenadores en su clásico rival (Carlos Bianchi, Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros Schelotto, Gustavo Alfaro, Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra).  

2020 y 2022 fueron los dos años donde no pudo conquistar ningún título con River, mientras que sus años más exitosos (ver infografía) fueron 2015 y 2021, con 3 títulos cada uno.

Si combinamos sus títulos como jugador (8) y DT (14), logra igualar a Ángel Labruna (16 como jugador y 6 como DT) como los más ganadores de la historia.

Durante los 424 partidos que dirigió, su equipo marcó 755 goles a favor marcados por 74 jugadores distintos.  

El mayor goleador de su ciclo fue Rafael Santos Borré con 55 goles en 149 partidos.

Pocas veces hemos tenido un técnico tan querido por propios y tan temido y respetado por extraños.  En algo más de 8 años, Marcelo Gallardo logro meterse en el corazón de los hinchas millonarios, grabando a fuego en su memoria la victoria de la Final de la Copa Libertadores de América disputada en Madrid aquel 9 de Diciembre de 2018.

Datos abrumadores para una figura superlativa que nos dió el fútbol argentino, hoy celebrándolo con una estatua en su honor.