Batallas Corporativas - Facebook vs Amazon

La octava batalla corporativa enfrenta a Facebook (la más chica de las GAFAM en términos de ventas anuales) contra Amazon (la más grande de las GAFAM en ventas anuales). A priori, una batalla desigual, pero la vida puede dar sorpresas. Estas 5 empresas están actualmente en nombre de todos, ya sea por sus adquisiciones pasadas (el caso de Facebook e Instagram siendo el más notable), como actuales (Amazon recientemente compró OneMedical, una empresa de servicios de salud y Facebook intentó comprar una empresas de fitness virtual pero fue frenada por las autoridades antimonopolio. Las GAFAM tienen no solamente un enorme poder de mercado, que deriva en gran parte de las variables que venimos analizando en los perfiles y enfrentando en las batallas, sino que son muchas veces un gran atractivo como "exit" de emprendedores de distintos rubros e industrias. Las incursiones fuera de sus industrias "core" no hacen más que incrementar el mercado potencial de empresas target para ser adquiridas (como fue el caso de empresas de retail o salud por parte de Amazon). Veamos cómo sale ...

Primer Round, Estado de Resultados: En términos de valor absoluto de ventas anuales, gana claramente Amazon, pero en rentabilidad operativa y neta, gana (sorprendentemente debido a sus ventas anuales mucho más bajas) Facebook. Por ganar 2 de 3 categorías, se lleva el primer round Facebook.

Segundo Round, Valor de Mercado: El segundo round es mucho menos disputado, y va para Amazon que prácticamente duplica el valor de mercado de Facebook.

Tercer Round, Métricas por Empleado: El tercero muestra una historia que ya hemos visto en otras batallas: debido a la enorme cantidad de empleados que ostenta Amazon, sus métricas por empleado son bajas. Facebook gana claramente este round.

Cuarto Round, Métricas de Crecimiento: En crecimiento, 2019 y 2020 mostraba un Amazon arrollador en términos de crecimiento. Sin embargo, en crecimiento de ventas anuales y de rentabilidad operativa, Amazon se cae en 2021 y gana Facebook esas dos categorías. A pesar que Amazon se queda con la última, de crecimiento de ingresos netos, no es suficiente para revertir las otras dos pérdidas, y Facebook, se queda con este round también.

Round Final, Métricas Clave: Amazon se queda con el price to earnings ratio y pierde en Ventas por empleado, rentabilidad operativa a 5 años y tasa de crecimiento compuesto de los últimos 5 años. El round final va para Facebook también.

Conclusión: A veces David le gana a Goliat, como quedó demostrado en aquella épica batalla y en esta. A pesar de tener dos categorías que premian el valor absoluto, la empresa más grande de este selecto grupo no pudo quedarse con la batalla, que fue un claro knock-out de Facebook, ganadora en 4 de los 5 rounds.