Los Video-Juegos desafían los límites

Primero, fue la música en vivo ...

En el pasado, escribí acerca de las incursiones transmedia (combinando distintos tipos de medios) que Fortnite, juego estrella de Epic Games, estaba realizando. Lo hizo primero con Marshmello, en 2019, y con Travis Scott más recientemente este año. Los resultados que tuvo fueron increíbles: mientras que más de 10 millones de personas saltaron al compás del encapuchado Marshmallo, Epic Game tuvo que "cerrar" las salas de juego con 12 millones de asistentes al de Travis Scott, derivando más de 7 millones de usuarios (¿televidentes?) a redes sociales como Twitch o plataformas como YouTube.

Ciertamente, ejercicios exitosos, generando gran interés por parte de sus usuarios. Para tener una referencia, el juego ahora tiene 350 millones de usuarios registrados, que jugaron el equivalente 3.200 millones de horas durante el mes de abril de 2020. Asumiendo que todos los usuarios registrados jugaron, la cuenta arroja un promedio de casi 10 horas por usuario durante el mes. Como probablemente haya un cierto % de registrados que son "walking dead", es decir, que no juegan, el promedio seguramente sea bastante más alto. En Marzo 2019, el número de usuarios era 250 millones, marcando una expansión impresionante en apenas un año.

... Ahora, se viene el video hogareño ...

La novedad de esta semana, es que hoy viernes 26 de Junio, se proyectarán distintas películas de Christopher Nolan en la sala de Party Royale, un espacio experimental no-competitivo dedicado a otro tipo de medios. Esta semana, ya hubo una serie de conciertos en el nuevo modo de juego, en preparación a las películas de Nolan, que vienen siendo promocionadas fuertemente en la plataforma (ver screenshots del juego en iOS).

Hay distintas películas por país, y en Argentina, se definieron dos horarios: 9am y 9pm para ver "Inception" (El Origen, con Leo Di Caprio). Es un especie de autocine, versión video-juegos. El mes pasado, el trailer de la nueva película de Nolan, TENET, debutó en este mismo modo de juego de Party Royale. Si bien Fortnite ha acostumbrado ya a los usuarios a varios "cross-overs" con personajes como Avengers y Deadpool, siempre ha sido dentro del juego, no en una sala "transmedia". La novedad es que ahora ha creado un modo de juego al solo efecto de proyectar otros tipos de contenido.

¿Qué implicancias tiene este lanzamiento para el mundo del video hogareños? Probablemente pocas.

¿Qué impacto tendrá sobre las plataformas de streaming como Netflix o Disney+? Prácticamente nulo.

Sin embargo, el hecho es relevante por tres razones:

  1. Mayor Engagement de sus usuarios. El día tiene 24 horas, y cuando alguien está "jugando" a Fortnite, no está haciendo otra cosa. Lo que vemos en los usuarios es que alternan entre modos de juego, ya que se cansan del competitivo, del cooperativo, de los desafíos. El Party Royale abre una avenida para capturar una parte del share adicional que hoy se dedica a otras plataformas (Twitch, YouTube, TikTok, Netflix ...).
  2. Importancia del Target de Millennials. Los jóvenes adoptan rápidamente nuevas formas de acceso a contenido porque no tienen prejuicios. Por esto, es importante ofrecer un "combo" de medios dentro de una plataforma, que deja de ser exclusiva de juegos y se vuelve transmedia y versátil.
  3. Hacia el Metaverse. Hasta ahora, son experimentos, sin monetización aparente (dentro de un juego que es de por sí, gratuito). Sin embargo, es un paso más hacia la integración de todo tipo de contenidos (juegos, música, películas) quedando más cerca del metaverse - un espacio virtual combinando realidad aumentada, realidad virtual e internet.

La realidad es que Epic Games sigue dando pasos firmes en mantener su relevancia con el demandante público joven a través de Fornite. El monitoreo cercano de las reacciones de los usuarios, encuestas permanentes, colaboración inter-plataformas, y organización en temporadas, todos conspiran hacia la creación de un espacio virtual transmedia (metaverse) donde quizás los usuarios puedan, algún día, realizar pagos, ecommerce y transaccionar entre ellos.

Seguimos lejos, pero después de la proyección de las películas de hoy, estaremos un paso más cerca.