La Lógica De Internet A La Perfección

Kim Dotcom parece haber entendido perfectamente la lógica de Internet. Es posible ofrecer un servicio como Mega de manera gratuita porque los costos de almacenamiento, transmisión y procesamiento de datos continúan cayendo. Así lo postuló Gordon Moore en 1965, cuando estableció lo que hoy se conoce como ley de Moore: que el poder de procesamiento se duplicaría cada 18 meses. El diseño mismo de Internet permite ofrecer más a menor costo, debido a que el costo marginal de los bienes digitales tiende a cero.

Se espera que en los próximos meses, y basado en esta oferta inicial de almacenamiento, Dotcom lanzará Megabox, un servicio de streaming de música, que además de competir con Amazon y Google pasará a competir con iTunes, de Apple. Al parecer, Dotcom quiere usar su último año de fama y presencia mediática para apalancar sus nuevos servicios, tanto de almacenamiento como de música. En un mundo digital que exhibe fuertes efectos de red, atrayendo mayor volumen de usuarios a los servicios que ya tienen gran cantidad de usuarios, la publicidad juega un importante papel sobre las expectativas de la gente.

Su capacidad de triunfar dependerá no sólo de la segunda oportunidad que le dé el mercado (luego del escandaloso cierre de Megaupload), sino también de la reacción de sus competidores, que difícilmente se quedarán quietos. Los dos primeros días de servicio existieron serias dificultades para registrarse, debido a una altísima demanda, que aparentemente ya se han solucionado. Se habla de una ganancia temprana demarket shar e de tráfico de manos de DropBox (estadística tuiteada por el propio Dotcom). En unos meses se podrá conocer el impacto real del servicio. En medio de cierta banalidad y tono burlesco alrededor de este lanzamiento, nuevamente resurge el debate en torno a la privacidad de los servicios online y la discusión sobre el efecto de las leyes de propiedad intelectual. Ciertamente, temas demasiado importantes para ser tratados de manera leve.

Publicado en La Nación el 27 de enero de 2013