BitCoin: La Hora de la Verdad

Perspectiva Distinta sobre BitCoin

Hace 2 semanas que estoy por escribir esta columna. Cada semana que pasa, el BitCoin (en adelante, BTC) da mayores muestras de su volatilidad y estoy convencido que hay que mirarlo en un contexto más amplio. Hoy es 13 de Mayo de 2021 y se destrozó el BTC cayendo por debajo de U$S 50mil luego de que, entre otras cosas, Elon Musk le retirara su reciente apoyo y dijera que Tesla no aceptaría BTC como medio de pago para comprar autos por su impacto negativo en el medio ambiente (haciendo referencia a la cantidad de electricidad que se consume minando).

Lo curioso es que fue también él quien impulsó la cotización del BTC dándole su apoyo y promoviéndolo como medio de pago en Tesla. Lo que Elon da, Elon quita. Tal vez mañana publique esto y el valor esté por las nubes nuevamente.

Pero el tema no es ni Elon ni Wall Street, ni la cotización de BTC. Les voy a ofrecer una perspectiva sobre BTC que nunca antes tuvieron, y eso es porque lo voy a analizar bajo la lupa de la Teoría de las Plataformas, intentando responder 7 preguntas.

  1. ¿Qué es una Plataforma?

Según dicha teoría, una plataforma conecta compradores y vendedores para intercambiar valor. Las plataformas se rigen por reglas de negocio y se apoyan en determinada infraestructura y tienen 3 grandes atributos: (1). Más de 2 lados; (2). Generación de Efectos de Red y (3). Creación de valor externo. Explico el segundo, que no es obvio: los efectos de red son aquellos factores que motivan el uso de una plataforma por parte de sus usuarios por el ecosistema alrededor de ella, independientemente de sus funcionalidades y características. Ejemplo: ¿Por qué instalar Windows en los años '90? Porque TODOS lo tienen, típico ejemplo de un efecto de red positivo para Microsoft.

Cuando se crea una nueva plataforma, es cuando se identifican dos (o más) lados para resolver un problema de los usuarios. La plataforma será exitosa si otorga acceso a un mercado lo suficientemente amplio para crear valor para la plataforma y que los usuarios tengan propensión a pagar por algo. Adicionalmente, será exitosa si tiene una propuesta de valor fuerte con drivers de valor bien identificados y y que las interacciones incentiven usarla nuevamente en el futuro.

  1. ¿Qué Problema Resuelve BitCoin?

En realidad, estamos hablando de BTC como proxy de Blockchain, que es la tecnología subyacente, así que vamos a ver qué problema resuelve Blockchain. La respuesta es relativamente simple, y cualquier especialista en "cripto" podrá validarla: la falta de confianza. La tecnología Blockchain, al ser un registro descentralizado, anónimo y prácticamente inviolable, que usa distintos nodos para validar cada transacción y encriptarla, elimina la necesidad de confiar en la otra parte. Las reglas "programadas" dentro de BTC (que es, después de todo, un software) son inalterables y nunca habrá más de 21 millones de coins, la cantidad originalmente fijada para su emisión.

Un ejemplo (de ensueño) sería la compra-venta de un inmueble sin participación de un escribano, donde comprador y vendedor hacen uso de registros de inmuebles en blockchain para tener certeza sobre la propiedad y ausencia de derechos reales sobre la cosa, e inclusive el pago usando alguna cripto-moneda.

  1. ¿Cuáles son "los lados" de BTC?

Asumiendo que BTC es una especie de "moneda", los lados debieran ser usuarios compradores y vendedores (pudiendo asumir distintos roles según uno quiera comprar o vender) que buscan intercambiar bienes/servicios por valor monetario, representado en la moneda BTC. Entonces, el lado 1 serían los tenedores de BTC que buscan comprar algo con esa moneda; con la aclaración que es una moneda que se puede "minar" (una especie de generación de sus propias BTC a partir de una participación en la red de validación de transacciones). El lado 2 estaría representado, entonces, por vendedores que aceptan la moneda como contrapartida por la venta de sus productos y servicios.

  1. ¿Cuán relevante es cada lado?

Los datos (escasos e imprecisos, pero buena referencia al fin) hablan de la existencia global de 72 millones de cuentas en blockchain (otro dato sugiere que hay 34 millones de wallets con al menos U$S 1) que representarían el lado 1 de la plataforma, los "compradores"; mientras que el lado 2 contaría con unos 16 mil comercios que aceptan cripto globalmente como medio de pago/intercambio.

Esto marcaría una fuerte asimetría entre ambos lados, haciendo de difícil cumplimiento el propósito (si existiere) transaccional de "BitCoin como Plataforma" sugerido en este análisis. Menos de 25 mil comercios (sumando ATMs y otros) no son suficientes para satisfacer a 50 millones de tenedores (punto medio redondeado entre 34 y 72). Otro dato interesante es que se realizan algo más de 330 mil transacciones diarias con BTC en el mundo.

Vale repetir que este análisis conceptual asume que BTC es de naturaleza transaccional y que los usuarios quieren utilizarla como medio de pago.

  1. ¿Qué hacen hoy los usuarios de BTC?

En gran parte, intercambian el bien en sí (las BitCoins). Es decir, no las estarían usando para comprar gran cantidad de bienes y servicios (ni hay registros ciertos de esos intercambios ...) sino que las compran y venden entre ellos, transformándola en el propio bien sujeto de valor. Es verdad que además de los individuos, se han sumado a la tenencia/inversión de BTC varios fondos de inversión, lo cual empuja aún más a la suba su valor por la tensión oferta/demanda. Los especuladores representan un capítulo aparte en el frenesí de las cripto, que no abarcaremos acá.

Lo interesante es que estos "pasamanos" no dialogan directamente con el problema original de confianza que resuelve blockchain/BTC, y eso es un problema, porque la plataforma no estaría cumpliendo con su finalidad. Todo esto, por supuesto, asumiendo que no fuera todo un enorme experimento social diabólicamente diseñado por Satoshi Nakamoto, fundador anónimo del BitCoin.

  1. ¿En qué momento está BTC como Plataforma?

BTC en una plataforma estancada en la fase de Crecimiento (algo más gráfico en inglés con la palabra scaling), donde se deben generar suficientes efectos de red para incentivar el crecimiento equilibrado de los dos lados de la plataforma. Hay una cantidad de usuarios finales (mineros, inversores, tenedores, especuladores) imposible de satisfacer con la cantidad de vendedores del otro lado (siempre asumiendo que es transaccional por diseño!).

Normalmente la teoría habla de "zig-zaguear" entre ambos lados para que crezcan y se desarrollen de la mano; y evitar desproporciones (ejemplo, Uber necesita suficientes conductores para satisfacer la demanda de los pasajeros; si hay más conductores que pasajeros, pierde la utilidad para conductores y si hay más pasajeros que conductores, no pueden atender la demanda y se van a otro servicio).

En este caso, no hubo zig-zag, a pesar de los grandes nombres que se anotaron para aceptar BTC como medio de pago (PayPal, Starbucks, Burger King, MercadoLibre, eBay, Sotheby's), y permanece esa asimetría. Si todos los tenedores de BTC quisieran salir a comprar bienes y servicios el mismo día, sería técnicamente inviable de satisfacer en tiempo y forma.

  1. ¿Cómo sigue la historia?

Excelente pregunta. Nadie, ni el mismo Satoshi, lo sabe. Lo único cierto está embebido en las reglas de funcionamiento del BitCoin, que se emitirán 21 millones de monedas, ni una más ni una menos.

Quizás BTC no sea transaccional y sea un experimento social fuera de control (ni hablar de Dogecoin entonces ...).

Quizás nunca haya sido pensada como plataforma, y este análisis simplemente no aplica.

Sin embargo, lo que sí aplica, es entender qué es una plataforma y cómo funcionan (mi próximo libro trata precisamente sobre este tema), porque casi 2/3 de los negocios globales son plataformas. Necesitamos entender muy bien cómo desarrollarlas (si somos una plataforma), cómo colaborar con ellas (si estamos dentro de su ecosistema) o cómo vencerlas (si competimos contra ellas).

Quizás dominar la estrategia de las plataformas algún día valga más que un BitCoin ... o al menos, ¡eso espero!


Si este artículo les gustó y despertó algunas inquietudes al respecto, denle like o compártanlo. Es excelente que seamos cada vez más haciéndonos preguntas de relevancia sobre estos temas complejos. ¡Gracias por leer!

Algunas estadísticas Interesantes, todos de internet, ninguno de mi autoría: