GAFA: Furor en la bolsa y dominio digital

Aunque parecen cuatro mundos separados, las compañías trabajan juntas y vinculadas; su clave está en dominar una plataforma y estar presentes en otras que no lideran

por Carlos Manzoni

Hay cuatro empresas de la era digital que hoy no sólo acaparan la atención de los consumidores que utilizan sus servicios a diario en todo el mundo, sino que también captan la mirada de los inversores bursátiles: Apple, Google, Amazon y Facebook tienen excelentes rendimientos en la bolsa y ya llevan a más de uno a pensar si esta vez no será una burbuja la que explotará, sino cuatro.

La acción de Apple tuvo un crecimiento de 4067% en diez años; la de Google, 997%, y la de Amazon, 760%. En tanto, el papel de Facebook subió 95,2% desde que empezó a cotizar en Bolsa, en mayo de 2012.

Patricio O'Gorman, profesor de Estrategia Digital en el MBA de la Universidad de Palermo (UP) y coautor de Diginomics , la clave de estas empresas es dominar alguna plataforma, pero, a la vez, estar presentes en la máxima cantidad de éstas. "Esto es así porque, por lógica de la economía marginal (costos marginales tendientes a cero), es conveniente estar presente y «venderse» o «bajarse» en la máxima cantidad de instancias posibles, en la plataforma que sea", explica.

Además, si bien parecen cuatro mundos separados, prácticamente todos trabajan juntos: con un iPhone de Apple se puede usar Facebook, buscar con Google y comprar en Amazon. Google también ofrece Android, donde se brinda todo en una plataforma que compite con Apple, y a su vez Google compite en redes sociales con Facebook con G+ y con Amazon en E-commerce. "Uno puede encontrar online muchas cosas que busca a través de Google, y las termine comprando en Amazon, y luego comparta con sus contactos en Facebook", señala O'Gorman.

Pero ¿qué hace tan particulares a estas empresas? Aquí, un breve repaso del funcionamiento de cada una de ellas:

1) Apple es la empresa más valiosa del mercado. Este valor se basa en la expectativa de ganancias futuras de la empresa, que a su vez se basa en el flujo de productos que el mercado espera que sean lanzados próximamente. Para el 9 de septiembre, se espera un nuevo iPhone y muy probablemente un "reloj" inteligente para ampliar su ecosistema. Sus rendimientos en los últimos 10 años son los más altos del grupo, en gran parte por su transformación de una empresa que vendía iPods hace 10 años a ser una compañía de smartphones. En el sentido estricto de la palabra, es la empresa más "tradicional" de las cuatro, ya que su principal negocio es la producción en masa de hardware.

2) Google tiene un rendimiento bursátil de casi 1000% desde que salió a cotizar en bolsa. A partir de su sistema de venta de publicidad online exitoso, financia una serie de emprendimientos relacionados con proveer conectividad al mundo no desarrollado, autos que se automanejan, Internet de las cosas (adquirió Nest, una empresa de termostatos inteligentes y conectados) y Google Glass, que tiene enormes aplicaciones posibles. Google es una empresa absolutamente digital, que hoy cuenta con algunos productos físicos, pero enfocados en su interconexión con la nube.

3) Amazon se ha posicionado como la empresa que vende cualquier cosa, logrando crecer en términos de ventas pero muy poco en términos de rentabilidad. Recientemente, se ha metido mucho más en la industria de los medios, financiando producciones propias, que emitirá con su servicio Amazon Prime (suscripción online a video y música online ). En la última semana adquirió Twitch, una empresa de videos online dedicada a los videojuegos, por US$ 970 millones. Es el principal proveedor de infraestructura online para terceros, a través de su servicio AWS. Amazon es una empresa de venta minorista de "cosas", aunque incrementalmente, su negocio esté orientándose a lo digital.

4) Facebook es la más "joven" de las cuatro empresas, con solo dos años en la bolsa. Las enormes perspectivas del gigante de social media se evidencian en el MBR más alto del grupo de casi 25x, es decir, su valor bursátil representa casi 25 veces sus ventas anuales, lo que sugiere una enorme capacidad de crecimiento esperado. Facebook es una empresa absolutamente digital, que vende publicidad en su plataforma como manera de financiar sus iniciativas. Es la app más usada en smartphones y tabletas, con Instagram (su app de fotografía social), también apareciendo en el top ten .

Publicado originalmente acá el 31 de Agosto de 2014.