Facebook en Problemas y Creatividad para Chicos en Roblox

Se puede decir que esta semana que pasó fue una de las semanas más intensas en cuanto a las plataformas se refiere. Vamos una por una, cortito y al pie:

  1. Facebook (-3.66% pérdida de valor en la semana, para cerrar en U$S 273.58. La empresa vale U$S 779.15Bn.). Una de sus peores semanas en la historia en términos de acontecimientos; la FTC y 48 estados la demandan por su conducta anti-innovación luego de las compras de Instagram y WhatsApp. Como expliqué un poco más extensamente en un post de Linkedin, se la acusa de crear un ambiente menos competitivo al ofrecer experiencias sub-óptimas en términos de privacidad a sus usuarios.

  2. AirBnB (+105% de aumento de valor en la semana, para cerrar en U$S 139.25. La empresa vale U$S 83.2Bn). El 10 de Diciembre hizo su debut en la bolsa. La empresa que cambió el mapa vacacional en el mundo finalmente sale a la bolsa a pesar de la pandemia. Gran marca, una red fantástica de ofertas y un equipo dedicado a seguir cambiando el mundo. La empresa vale U$S 83.2Bn.

  3. DoorDash (+72% de aumento de valor en la semana, para cerrar en U$S 175. La empresa vale U$S 55.6 Bn). DoorDash no está presente en Latinoamérica, pero en EE.UU., vio su negocio de delivery de comida a domicilio impulsado por la pandemia. Aprovechó bien el momento para salir a la bolsa, pero probablemente esté sobrevaluada - ya que hoy vale lo mismo que la firma de biotecnología Moderna, que desarrolló una de las vacunas contra el COVID-19.

  4. Roblox (empresa privada, pero que pronto saldrá a cotizar en bolsa). La empresa publicó su S-1, con el que anuncia su oferta pública de acciones. El juego orientado a los menores de 15 años (54% menores de 13), logró crecer 82% en 2020 para alcanzar 31.1 millones de usuarios diarios (DAUs - Daily Active Users) de 180 países. Las horas de juego, mientras tanto, crecieron 122% en el mismo período, para llegar a 22.2 billones de horas, o aproximadamente 156 minutos por usuario por día. Estos números son impresionantes - especialmente si se los compara con las redes sociales (ver abajo gráfico publicado por Scott Galloway en su columna semanal). El punto interesante es que 7 millones de usuarios crearon sus propios mini-juegos dentro de la plataforma, y casi un millón ganó Robux (la moneda del juego) por sus creaciones - mientras que algo menos de mil facturaron U$S 10 mil y 250 creadores, más de U$S 100 mil. De los 830 empleados que tiene la empresa; 79% son ingenieros de sistemas, % mucho más alta que Apple o Netflix. Tiene grandes perspectivas para ser un éxito y seguir capturando una porción significativa de la atención de los más chicos a futuro, en un entorno seguro y controlado (mucho más, al parecer, que Facebook).

Un típico AirBnB. Foto de Unsplash.com (@andreaedavis)


Los usuarios de Roblox juegan casi el mismo tiempo que el promedio de los usuarios de redes sociales en EE.UU.