Batallas Corporativas - Google vs Facebook

La quinta batalla corporativa enfrenta a los dos grandes de la publicidad digital: Google (Alphabet) y Facebook (Meta). Como veremos, son dos empresas totalmente distintas en cuanto a sus métricas, pero sin embargo su fuente de ingresos principales es la publicidad digital. A pesar de ello, no podrían ser más distintas: Google ofrece publicidad contextual para las búsquedas que hacen las personas mientras que Meta ofrece publicidad a las personas en base a sus perfiles a través de Facebook e Instagram. La pelea por nuestra atención arroja los siguientes resultados:

Primer Round, Estado de Resultados: Todas las empresas son distintas, por lo que el objetivo de este round es comparar tamaños relativos de las empresas. En este caso, Google duplica a Meta en prácticamente las 3 métricas.

Segundo Round, Valor de Mercado: En términos de valor de mercado, se repite la historia del primer round. Google vale el doble de Meta en 2021.

Tercer Round, Métricas por Empleado: El tercer round termina en empate, con Meta (USD 13,156 millones) superando a Google (USD 12,359 millones) por apenas 6% en Capitalización de Mercado por empleado, mientras que Google (USD 1,645 millones) supera a Meta (USD 1,639 millones) en Ventas por empleado por un fino margen de 0,3%.

Cuarto Round, Métricas de Crecimiento: En las métricas de crecimiento, gana Google. En crecimiento de ventas, a pesar de que Meta superaba a Google en 2019 y 2020, esta situación se revierte en 2021. Rn crecimiento de rentabilidad operativa, Meta supera a Google en 2019, pero luego se revierte la tendencia y finalmente en rentabilidad neta, Google gana en 2019 y 2021, con un Meta victorioso transitoriamente en 2020.

Round Final, Métricas Clave: Meta gana en Crecimiento de Ventas a 5 años y en Rentabilidad Operativa a 5 años; sin embargo, Google se importe en Ventas por empleado y en Price-to-Earnings Ratio por un leve margen. El round termina empatado.

Conclusión: A pesar de las enormes diferencias entre las dos empresas, vemos que los resultados son bastante ajustados. Termina ganando Google por sus victorias en los rounds 1 y 2, de variables absolutas, pero gana en el round 4 de métricas relativas también. Los 2 rounds restantes terminan en empate. En la publicidad digital, Google es rey.