Batallas Corporativas - Google vs Amazon

La sexta batalla corporativa enfrenta a los dos grandes de la publicidad digital: Google (Alphabet) y Amazon. Negocios bastante distintos, aunque una porción de Amazon corresponde a publicidad digital y búsquedas en su propia plataforma, es decir, usa a Google para obtener tráfico de búsquedas externas, pero una vez que el potencial comprador aterriza en Amazon, usa el buscador y anuncios propios. Además, Amazon se encuentra involucrado en negocios físicos de movimiento de mercaderías y supermercadismo, mientras que Google se dedica principalmente a negocios digitales con alguna incursión en el rubro hardware. Ambos compiten en cloud services directamente. Veamos qué resulta de esta batalla, cuyos resultados pueden ser algo inesperados:

Primer Round, Estado de Resultados: Amazon, hemos ya observado, es líder absoluto en términos de dólares de ingresos. Sin embargo, Google gana en las dos categorías de rentabilidad: más que triplica a Amazon en rentabilidad operativa y casi triplica en neta. Esta batalla se la lleva Google.

Segundo Round, Valor de Mercado: Lucha sumamente pareja en capitalización de mercado, que gana Google por sus resultados del 2021 (en 2020, gana Amazon).

Tercer Round, Métricas por Empleado: La enorme cantidad de empleados de Amazon afecta sus valores relativos por empleado hacia la baja. Por esto, Google se lleva claramente este round ganando claramente ambas categorías.

Cuarto Round, Métricas de Crecimiento: Amazon lidera claramente los crecimientos de las tres categorías en 2019 y 2020, pero en 2021 Google de vuelta estos resultados para quedarse con el round, superando a Amazon en crecimiento de ingresos, rentabilidad operativa y neta.

Round Final, Métricas Clave: Este round es empate, con Google superando a Amazon en ingresos por empleado y rentabilidad operativa de los últimos 5 años. Amazon se queda con el Price-Earning Ratio y con el crecimiento de ingresos de los últimos 5 años.

Conclusión: A priori, parecía que por el tamaño de Amazon, se iba a quedar con todo. Sin embargo, Google se queda con 4 de los 5 rounds, y empata en final. Gran rendimiento de Google que se perfila como la segunda gran ganadora detrás de Apple.