Batallas Corporativas - Google vs Microsoft

La séptima batalla corporativa enfrenta a Google con Microsoft. Se enfrentan el líder de sistemas operativos móviles con el líder de sistemas operativos de PCs de escritorio en una batalla sin cuarteles. Ambos han hecho esfuerzos en diversificar sus ingresos, aunque Google no cobra por Android y sus ingresos se derivan casi enteramente de la publicidad digital, mientras que Microsoft ha logrado diversificarse parcialmente del negocio de sistema operativo y productividad con una fuerte presencial en servicios de cloud (Azure) y gaming (XBox). Google también desarrolló una presencia en servicios Cloud, donde se enfrentan con resultados interesantes (Azure es segundo detrás de Amazon y Google Cloud tercero).

Primer Round, Estado de Resultados: Google gana en tamaño frente a Microsoft, superándolo en las tres categorías y ganando este round de manera categórica (aunque las rentabilidades operativa y neta las gana por bajo margen).

Segundo Round, Valor de Mercado: Microsoft se impone en este round ante Google, aunque por un margen muy ajustado, superando el valor de su rival por apenas USD 110 millones.

Tercer Round, Métricas por Empleado: La capitalización de mercado por empleado es una victoria bastante ajustada para Google (9%), que también gana las ventas por empleado más cómodamente (por un 77%). Google se lleva el tercer round.

Cuarto Round, Métricas de Crecimiento: Luego de ser superado en las tres categorías en 2019, y en dos en 2020, Google revierte la tendencia y gana en crecimiento de ventas, crecimiento de rentabilidad operativa y crecimiento de rentabilidad neta en 2021, para llevarse el cuarto round.

Round Final, Métricas Clave: El round final es empate, con Google ganando ventas por empleado y crecimiento de ventas en 5 años, mientras que Microsoft se lleva rentabilidad operativa de los últimos 5 años y Price to Earning Ratio.

Conclusión: Google se lleva 3 rounds (el 1, 3 y 4) contra 1 para Microsoft (el 2) y un empate. El claro ganador es el gigante de las búsquedas en internet. En esta batalla, al menos, gana el campeón de los smartphones frente al de las PCs.