UNA HISTORIA MUY.. MUY BONITA

YO TENÍA CATORCE AÑOS, Y ESTABA VIAJANDO POR BENARÉS CON EL PADRE DE MI PADRE. ÉL IBA EN VIAJE DE NEGOCIOS Y YO ME HABÍA EMPEÑADO EN ACOMPAÑARLE. PARÉ A UN VIEJO BIKKHU EN LA CARRETERA ENTRE BENARÉS Y SARNATH Y LE DIJE:

-VIEJO, ¿TE ACUERDAS DE MÍ?

-NO TE HE VISTO ANTES -DIJO-; ¿POR QUÉ ME TENGO QUE ACORDAR?

-PROBABLEMENTE TÚ NO -LE DIJE-, PERO YO ME TENGO QUE ACORDAR DE TI. ¿DÓNDE ESTÁ EL RELOJ, EL RELOJ DE ORO CON DIAMANTES ENGASTADOS?

YO SOY EL NIÑO CON EL QUE APOSTASTE. HA LLEGADO EL MOMENTO DE PEDÍRTELO. YO AFIRMÉ QUE TÚ IBAS A SER UN BIKKHU, Y AHORA LO ERES. DAME EL RELOJ.

ÉL SE RIÓ Y SE SACÓ DEL BOLSILLO EL BELLO Y VIEJO RELOJ; ME LO DIO CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS, Y -LO PODÉIS CREER- SE POSTRÓ A MIS PIES.

-NO; NO -EXCLAMÉ-. TÚ ERES UN BIKKHU, UN SANNYASIN, NO TE DEBES POSTRAR A MIS PIES.

-OLVÍDATE DE ESO -ME DIJO-. HAS DEMOSTRADO SER MEJORASTRÓLOGO QUE YO; DÉJAME QUE TE TOQUE LOS PIES.

LE REGALÉ ESE RELOJ A MI PRIMERA SANNYASIN. EL NOMBRE DE MI PRIMERA SANNYASIN ES MA ANAND MADHU; UNA MUJER, CLARO, PORQUE ESO ES LO QUE YO QUERÍA. NADIE HA INICIADO A SANNYAS A LAS MUJERES COMO LO HE HECHO YO. NO SÓLO ESO, SINO QUE QUERÍA QUE MI PRIMER SANNYASIN FUERA UNA MUJER, SIMPLEMENTE PARA EQUILIBRAR Y PONER EN ORDEN LAS COSAS.

BUDA DUDÓ ANTES DE DAR SANNYAS A LAS MUJERES... ¡INCLUSO BUDA! DE SU VIDA, ESTO ES LO ÚNICO QUE SE ME HA CLAVADO COMO UNA ESPINA, NADA MÁS. BUDA DUDANDO... ¿POR QUÉ? TENÍA MIEDO DE QUE LAS MUJERES SANNYASINS DISTRAJERAN A SUS SEGUIDORES. ¡QUÉ TONTERÍA! ¡UN BUDA TEMIENDO POR EL NEGOCIO! ¡DEJA QUE ESOS IDIOTAS SE DISTRAIGAN SI QUIEREN!

MAHAVIRA DECLARÓ QUE NADIE PODRÍA ALCANZAR EL NIRVANA, LA LIBERACIÓN DEFINITIVA, EN UN CUERPO DE MUJER. ME TENGO QUE RETRACTAR EN NOMBRE DE TODAS ESTAS PERSONAS. MAHOMA NUNCA PERMITIÓ QUE ENTRARA A LA MEZQUITA NINGUNA MUJER. ACTUALMENTE TAMPOCO SE ADMITEN MUJERES EN LAS MEZQUITAS; INCLUSO EN LAS SINAGOGAS, LAS MUJERES SE SIENTAN EN LA GALERÍA, SEPARADAS DE LOS HOMBRES.

INDIRA GANDHI ME CONTABA QUE CUANDO FUE A ISRAEL Y VISITÓ JERUSALÉN NO PODÍA CREER QUE LA PRIMERA MINISTRO DE ISRAEL Y ELLA SE TUVIERAN QUE SENTAR EN LA GALERÍA, MIENTRAS QUE TODOS LOS HOMBRES ESTABAN SENTADOS ABAJO, EN LA PLANTA PRINCIPAL. NO PODÍA COMPRENDER CÓMO SIENDO MUJER LA PRIMERA MINISTRO DE ISRAEL NO FUERA ADMITIDA EN LA SINAGOGA PROPIAMENTE DICHA; SÓLO PODÍAN OBSERVAR DESDE LA GALERÍA. ESTO NO ES RESPETUOSO, ES UN INSULTO.

TENGO QUE DISCULPARME EN NOMBRE DE MAHOMA, DE MOISÉS, DE MAHAVIRA, DE BUDA, Y TAMBIÉN DE JESÚS, QUE NO ESCOGIÓ NI A UNA SOLA MUJER PARA SER UNO DE LOS DOCE APÓSTOLES. SIN EMBARGO, CUANDO MURIÓ EN LA CRUZ, NO ESTABAN AHÍ LOS DOCE IDIOTAS. SÓLO SE QUEDARON TRES MUJERES: MAGDALENA, MARÍA Y LA HERMANA DE MAGDALENA. PERO NINGUNA DE ESTAS TRES MUJERES HABÍA SIDO ELEGIDA POR JESÚS; NO ESTABAN ENTRE LOS ELEGIDOS. LOS ELEGIDOS HABÍAN HUIDO. ¡MAGNÍFICO! ESTABAN INTENTANDO SALVAR SU VIDA. EN EL MOMENTO QUE HUBO PELIGRO SÓLO ACUDIERON LAS MUJERES.

TENGO QUE PEDIR PERDÓN AL FUTURO EN NOMBRE DE ESTA GENTE; Y MI PRIMERA DISCULPA FUE DAR SANNYAS A UNA MUJER. OS ENTRETENDRÁ SABER CÓMO FUE TODA ESTA HISTORIA...

EL MARIDO DE ANAND MADHU, POR SUPUESTO, QUERÍA QUE LE INICIARA A ÉL PRIMERO. ESTO OCURRIÓ EN LOS HIMALAYAS; YO TENÍA UN RETIRO EN MANALI. ME NEGUÉ DICIÉNDOLE:

-SÓLO PUEDES SER EL SEGUNDO, NO EL PRIMERO -SE ENFADÓ TANTO QUE ABANDONÓ EL RETIRO EN ESE MISMO MOMENTO. NO SÓLO ESO, SINO QUE SE CONVIRTIÓ EN MI ENEMIGO Y SE ALIÓ CON MORARJI DESAI.

MÁS TARDE, CUANDO MORARJI DESAI ERA PRIMER MINISTRO, ESTE HOMBRE LE INTENTÓ CONVENCER, DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES, PARA QUE ME ENCARCELARA. CLARO QUE MORARJI DESAI NO TENÍA EL VALOR SUFICIENTE; CÓMO LO VA A TENER SI BEBE SU PROPIA ORINA. ES UN TONTO ABSOLUTO; PERDÓN DE NUEVO, UN IDIOTA ABSOLUTO. «TONTO» SÓLO LO RESERVO PARA DEVAGEET; ES PRIVILEGIO SUYO.

ANAND MADHU SIGUE SIENDO SANNYASIN. VIVE EN LOS HIMALAYAS, EN SILENCIO, SIN HABLAR. DESDE ENTONCES, TODO MI ESFUERZO HA SIDO PONER A LAS MUJERES EN PRIMERA FILA LO MÁS POSIBLE. A VECES, HASTA PUEDO PARECER INJUSTO CON LOS HOMBRES. NO LO SOY, SÓLO ESTOY PONIENDO LAS COSAS EN SU SITIO. DESPUÉS DE SIGLOS DE EXPLOTACIÓN DE LA MUJER POR EL HOMBRE NO ES UNA TAREA FÁCIL.

LA PRIMERA MUJER QUE AMÉ FUE MI SUEGRA. OS SORPRENDERÁ: ¿ESTOY CASADO? NO; NO ESTOY CASADO. ESA MUJER ERA LA MADRE DE GUDIA, PERO YO SOLÍA LLAMARLE MI SUEGRA, EN BROMA. ME HE VUELTO A ACORDAR DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS. SOLÍA LLAMARLE SUEGRA PORQUE AMABA A SU HIJA. ESA ES LA VIDA ANTERIOR DE GUDIA. Y UNA VEZ MÁS, ERA UNA MUJER TREMENDAMENTE PODEROSA, COMO MI ABUELA.

MI «SUEGRA» ERA UNA MUJER RARA, ESPECIALMENTE EN INDIA. ABANDONÓ A SU MARIDO, SE FUE A PAKISTÁN Y SE CASÓ CON UN MUSULMÁN AUNQUE ELLA ERA BRAHMIN. SABÍA SER ATREVIDA. ME GUSTA LA CUALIDAD DEL ATREVIMIENTO, PORQUE CUANTO MÁS TE ATREVES, MÁS CERCA ESTÁS DE CASA. SÓLO SE CONVIERTEN EN BUDAS LOS VALIENTES, ¡ACORDAOS DE ESTO! LOS CALCULADORES PODRÁN TENER UN BUEN SALDO EN SU CUENTA PERO NUNCA SERÁN BUDAS.