SON MUCHOS LOS CHARVAKAS, HOY TAMBIEN

Vale la pena entender el término charvaka. Sus enemigos —y to­das las religiones son enemigas de los charvakas— les han quemado todos los libros, así que no les queda ni uno de ellos. Lo único que sabe­mos procede de los libros sagrados hindúes, jainistas y budistas en los que critican a los charvakas. Gracias a ellos podemos deducir algo de lo que predicaban, pero no tenemos la certeza absoluta. Todas estas personas, aunque eran religiosas, destruyeron los libros sagrados de los charvakas. Probablemente también asesinaron a muchos de ellos, por­que hoy en día no queda ni uno solo en la India. Todos los textos sagra­dos se oponen a los charvakas, así que debieron de tener mucha impor­tancia en su época, ya que si no hubieran tenido discípulos no tendría sentido que los criticaran.

Las tres religiones descalifican y hablan constantemente contra los charvakas. Debió de ser una filosofía muy popular. Y de hecho, sigue siéndolo en todo el mundo, pero la gente hipócrita no quiere recono­cerlo. Si escuchas sus creencias, verás que el noventa y nueve por cien­to, en realidad, son charvakas. Podrán llamarse cristianos, hinduistas o musulmanes, da igual; solo es una máscara.

De manera que las sagradas escrituras contrarias a esta escuela des­criben el significado de la palabra charvaka: comer, beber y disfrutar. Charvaka es el que cree en comer, comer y comer; todo lo que llega a través de los sentidos. No puedo afirmar que lo haya dicho un charvaka, Pero es posible. Las sagradas escrituras contrarias aseguran que procla­maban: «Aunque tengas que pedir dinero prestado, no te preocupes bebe, come y disfruta. Sigue pidiendo dinero prestado, porque cuando te mueras no estarás ahí para devolverlo, ni quedará nadie para pedirte que le devuelvas su dinero. Con la muerte se acabará todo, no te preocupes por esos sacerdotes que te dicen que sufrirás por tu karma. Disfruta todo lo que puedas. No dejes de hacerlo. Este es el único mundo que hay».

Este es el sentido que le daban sus enemigos, pero en una sagrada escritura contraria —debe de haberla escrito alguien muy liberal— se dice que ese es el significado que han dado los enemigos, nosotros. Para los charvakas tiene otro significado. Se refiere a alguien que tiene una manera de pensar dulce y habla con palabras de miel. Y realmente ha­blan con palabras de miel. Pero están atrapados por la misma lógica.

Los religiosos dicen: «Renuncia a este mundo si quieres disfrutar de aquel». Y los charvakas dicen: «Renuncia a aquel mundo si quieres dis­frutar de este». Pero siguen usando la misma lógica. Lo ven desde otro ángulo, pero ambos te están pidiendo que renuncies a uno en favor del otro. Los charvakas te piden que renuncies al mundo; Dios no existe, no hay un nirvana, ni un paraíso; renuncia a ellos. Esto es lo único que hay, disfruta de ello.

empeñan en negar el otro mundo? Por una sencilla razón, porque si no lo haces no podrás disfrutar de este.

PERO ME GUSTARÍA QUE ENTENDIESES QUE MI PUNTO DE VISTA ES COMPLE­TAMENTE DISTINTO AL DE TODA ESTA GENTE, RELIGIOSOS, NO RELIGIOSOS, TEÍSTAS Y ATEOS. YO NO PERTENEZCO A NINGUNO DE ESOS GRUPOS. YO DIGO QUE LA VIDA SIGUE EXISTIENDO PERO NO HACE FALTA LLAMARLO OTRO MUNDO. ES ESTE MIS­MO MUNDO, ES UNA CONTINUIDAD