¿CÓMO VAS A PENSAR EN EL AMOR? O ESTÁ O NO ESTÁ. NO ES UNA CUESTIÓN QUE SE PUEDA RESOLVER, ES UNA SITUACIÓN A LA QUE RESPONDER. O TU CORAZÓN DICE SÍ, O DICE NO. NO HACE FALTA MÁS. ¿QUÉ VAS A PENSAR?

SE DICE QUE A EMANUEL KANT, UNO DE LOS GRANDES SISTEMATIZADORES, SE LE DECLARÓ UNA MUCHACHA. PARA EMPEZAR, ESTÁ MAL QUE QUIEN SE DECLARE SEA UNA MUCHACHA, SIEMPRE DEBE DECLARARSE EL MUCHACHO. PERO LA MUCHACHA DEBE HABER ESPERADO Y ESPERADO Y KANT NO SE DECLARABA; NI SE LE HABÍA OCURRIDO HACERLO. ESTABA TAN METIDO EN SU FILOSOFÍA QUE ¿CÓMO IBA A ENAMORARSE? ESTABA TAN ARRAIGADO EN SU CABEZA QUE NEGABA SU CORAZÓN. DE MODO QUE LA MUCHACHA, SINTIENDO QUE YA HABÍA PERDIDO DEMASIADO TIEMPO, SE LE DECLARÓ. KANT DIJO: «ME LO PENSARÉ».

¿CÓMO VAS A PENSAR EN EL AMOR? O ESTÁ O NO ESTÁ. NO ES UNA CUESTIÓN QUE SE PUEDA RESOLVER, ES UNA SITUACIÓN A LA QUE RESPONDER. O TU CORAZÓN DICE SÍ, O DICE NO. NO HACE FALTA MÁS. ¿QUÉ VAS A PENSAR? NO SE TRATA DE UNA PROPUESTA DE NEGOCIOS. PERO PARA KANT SE TRATABA DE UNA PROPUESTA DE NEGOCIOS. ESTAR DEMASIADO ORIENTADO A LAS COSAS DE LA CABEZA HACE QUE TODO PAREZCAN NEGOCIOS. DE MODO QUE PENSÓ, Y NO SÓLO PENSÓ, SINO QUE FUE A LA BIBLIOTECA A CONSULTAR TODOS LOS LIBROS QUE ENCONTRÓ SOBRE EL AMOR, SOBRE EL MATRIMONIO. LUEGO, ANOTÓ EN SU LIBRETA DE APUNTES TODO LO QUE HABÍA A FAVOR DEL MATRIMONIO Y TODO LO QUE HABÍA EN CONTRA. Y PENSÓ, PENSÓ Y PENSÓ, Y SE AFIRMA QUE, TRAS EVALUAR LOS PROS Y LOS CONTRAS, DECIDIÓ A FAVOR DEL MATRIMONIO, PORQUE HABÍA UNOS POCOS PUNTOS MÁS EN LOS PROS QUE EN LOS CONTRAS. DE MODO QUE FUE UNA DECISIÓN LÓGICA.

LUEGO FUE Y LLAMÓ A LA PUERTA DE LA MUCHACHA, Y EL PADRE DE ELLA LE INFORMÓ:

YA SE CASÓ Y TIENE TRES HIJOS. HA PASADO TANTO TIEMPO..., VINISTE UN POCO TARDE.