ESPERANDO A GODOT

TODO LO QUE ESTÁ MÁS ALLÁ DE TI ES IMPORTANTE. Y SÓLO LO TRASCENDENTE ES IMPORTANTE. TODO LO QUE TRASCIENDE LA MENTE ES IMPORTANTE. ESPERANDO A GODOT PUEDE SER UN BUEN COMIENZO PARA EL JASIDISMO, EL ZEN O EL SUFISMO; UNA INDICACIÓN MUY INDIRECTA. DE MODO QUE SÉ CAUTO; MUÉVETE LENTAMENTE. ES TERRENO SAGRADO.

SE ALZA EL TELÓN: DOS VAGABUNDOS ESTÁN SENTADOS ESPERANDO A GODOT. ¿QUIÉN ES ESE GODOT? ELLOS NO LO SABEN; NADIE LO SABE.

INCLUSO UNA VEZ, CUANDO A SAMUEL BECKETT SE LE PREGUNTÓ "¿QUIÉN ES ESE GODOT?", CONTESTÓ "SI LO HUBIERA SABIDO, LO HABRÍA DICHO EN LA OBRA". NADIE LO SABE. ES UN RASGO ZEN. ES SIGNIFICATIVO. ¿QUIÉN SABE QUIÉN ES DIOS? ¿QUIÉN LO HA CONOCIDO ALGUNA VEZ? ¿QUIÉN PUEDE AFIRMARLO? ¿QUIÉN PUEDE PROCLAMAR QUE LO CONOCE? TODO CONOCIMIENTO ES UNA ESTUPIDEZ Y UNO QUE PROCLAME QUE SABE QUIÉN ES DIOS ES SIMPLEMENTE ESTÚPIDO. GODOT SUENA COMO DIOS, LO DESCONOCIDO. PUEDE SERLO TODO, PUEDE NO SER NADA. TODOS ESTÁN ESPERANDO A GODOT.

SI NO SABEN QUIÉN ES DIOS, ¿POR QUÉ ESTÁN ESPERANDO? PORQUE SI NO ESPERAS ALGO, CAES EN EL VACÍO ESPIRITUAL. SI NO ESPERAS QUE SUCEDA ALGO HAS DE ENFRENTARTE A TU VACÍO INTERIOR, A LA NADA INTERIOR. Y ASUSTA, ES COMO LA MUERTE. PARA EVITARLO, PARA ESCAPAR DE ÉL, UNO PROYECTA UN SUEÑO EN EL FUTURO. DE ESTA FORMA SE CREA EL TIEMPO FUTURO. EL FUTURO NO FORMA PARTE DEL TIEMPO; ES PARTE DE LA MENTE. EL TIEMPO ES SIEMPRE PRESENTE. NUNCA ES PASADO NI FUTURO. SIEMPRE ES AHORA. LA MENTE CREA EL FUTURO PORQUE ENTONCES PUEDE EVITAR EL "AHORA". UNO PUEDE MIRAR HACIA ADELANTE A LAS NUBES ESPERANDO ALGO Y SIMULANDO QUE ALGO VA A SUCEDER. Y NO SUCEDE NADA. UNA DE LAS VERDADES FUNDAMENTALES DE LA VIDA HUMANA ES QUE NUNCA SUCEDE NADA. PARECE QUE SUCEDEN MILLONES DE COSAS, PERO NUNCA SUCEDE NADA. UNO CONTINÚA ESPERANDO Y ESPERANDO Y ESPERANDO; ESPERANDO A GODOT. ¿QUIÉN ES ESTE GODOT? NADIE LO SABE. PERO AUN ASÍ UNO HA DE PROYECTAR PARA EVITAR SU PROPIO VACÍO.

LOS MENDIGOS SUEÑAN QUE SON EMPERADORES; NO HAY NINGUNA LEY QUE SE LO IMPIDA. PARA EVITAR LO QUE SE ES, SE PROYECTA EL SUEÑO DEL LLEGAR A SER.

ESOS DOS VAGABUNDOS SON LA HUMANIDAD PERSONIFICADA. EL HOMBRE ES UN VAGABUNDO. ¿DE DÓNDE VIENES? NO LO SABES. ¿ADONDE VAS? NO PUEDES RESPONDER A ESTO. ¿DÓNDE TE ENCUENTRAS AHORA MISMO, EN ESTE MOMENTO? A LO SUMO PUEDES ENCOGERTE DE HOMBROS.

EL HOMBRE ES UN VAGABUNDO, UN NÓMADA, SIN UN HOGAR EN EL PASADO, NI UN HOGAR EN EL FUTURO. UN VAGABUNDO DEAMBULANDO SIN PARAR, CONTINUAMENTE. BECKETT ESTÁ EN LO CIERTO: ESOS DOS VAGABUNDOS SON TODA LA HUMANIDAD.

DOS VAGABUNDOS ESTÁN SENTADOS. SE ALZA EL TELÓN. ESTÁN ESPERANDO A GODOT. NO SE PREGUNTAN ENTRE ELLOS, "¿QUIÉN ES ESE GODOT?", PORQUE PREGUNTARLO SERÍA PELIGROSO. LOS DOS SABEN EN SU INTERIOR QUE ESTÁN ESPERANDO A ALGUIEN QUE NO EXISTE. ES PELIGROSO, ES ARRIESGADO, PREGUNTAR QUIÉN ES GODOT. PLANTEAR LA PREGUNTA RESULTARÁ PELIGROSO: EL SUEÑO SERÁ DESTROZADO. Y AL ESTAR ASUSTADOS, NO PREGUNTAN. EN TODO MOMENTO EVITAN PLANTEAR UNA PREGUNTA, "¿QUIÉN ES ESE GODOT?" ÉSTA ES LA PREGUNTA FUNDAMENTAL QUE UNO DEBERÍA PLANTEARSE EN EL PRIMER INSTANTE EN QUE SE ES CONSCIENTE. ESTÁS ESPERANDO A GODOT; ¡PREGUNTA QUIÉN ES GODOT!

PERO LO EVITAN; HABLAN DE MUCHAS OTRAS COSAS. DICEN, "¿CUANDO LLEGARÁ? ¿ESTÁS SEGURO DE QUE ESTA VEZ SERÁ FIEL A SU PROMESA? AYER NOS ENGAÑÓ. ANTEAYER TAMPOCO VINO. Y TAMPOCO HOY; EL TIEMPO PASA Y PARECE QUE NO VIENE. MIRAN UNA Y OTRA VEZ A LA CARRETERA; POR LA CARRETERA NO VIENE NADIE. PERO NUNCA PLANTEAN LA PREGUNTA FUNDAMENTAL. NUNCA PREGUNTAN, "¿QUIÉN ES ESE GODOT?" NUNCA PREGUNTAN, "¿CUÁNDO TE DIJO QUE VENDRÍA? ¿DÓNDE HAS DE VERLE? ¿CÓMO SABES QUE EXISTE?" NO, NUNCA TOCAN ESTOS TEMAS.

ASÍ VIVE LA GENTE MUNDANA, SIN PLANTEAR NUNCA LAS PREGUNTAS BÁSICAS. ES ARRIESGADO, ABSOLUTAMENTE PELIGROSO."DE NUEVO SE ESTÁ ACABANDO EL DÍA Y ÉL NO VIENE. Y SE AYUDAN ENTRE ELLOS: "DEBE DE ESTAR POR LLEGAR; SE HABRÁ RETRASADO. HAY MIL Y UN PELIGROS, PERO ES UN HOMBRE EN EL QUE SE PUEDE CONFIAR. PUEDES FIARTE DE ÉL". Y ESTE "ÉL" ESTÁ SIMPLEMENTE VACÍO. HA PASADO OTRO DÍA Y NO HA VENIDO. Y SE HARTAN Y EMPIEZAN A GRITAR, "¡YA ESTÁ BIEN! ¡YA ES SUFICIENTE!" QUIEREN IRSE, NO PUEDEN ESPERAR MÁS, PERO NUNCA SE VAN.

AL DÍA SIGUIENTE ESTÁN AHÍ, SENTADOS EN EL MISMO LUGAR, ESPERANDO DE NUEVO A GODOT. Y AYER HABÍAN DECIDIDO—LO HABÍAN DECIDIDO ABSOLUTAMENTE—QUE SE IRÍAN, QUE SE HABÍA ACABADO. UNO NO PUEDE ESTAR ESPERANDO TODA LA VIDA. "SI VIENE, PERFECTO. SI NO VIENE, TAMBIÉN PERFECTO". ¿POR QUÉ NO SE VAN? DICEN UNA Y OTRA VEZ QUE SE VAN. EL PROBLEMA ES, ¿ADONDE IR? PUEDES IRTE, PERO ¿ADONDE IRÁS? VAYAS ADONDE VAYAS ESTARÁS ESPERANDO A GODOT. CAMBIAR DE LUGAR NO TE SERVIRÁ DE NADA.

EN CIERTO MODO, ESOS VAGABUNDOS SON MÁS AUTÉNTICOS, MÁS HONESTOS. TOMAN DECISIONES CUANDO ESTÁN ENFADADOS. MALDICEN, PERJURAN Y DICEN, "¡YA ESTÁ BIEN! MAÑANA POR LA MAÑANA NO ESTAREMOS AQUÍ, ESPERANDO A GODOT. NOS IREMOS".

Y MAÑANA, OTRA VEZ, EL SOL SALE Y ELLOS SE ENCUENTRAN EN EL MISMO LUGAR, ESPERANDO. Y DE NUEVO, PREGUNTANDO CUÁNDO VIENE. SE HAN OLVIDADO POR COMPLETO DE QUE LA NOCHE ANTERIOR HABÍAN DECIDIDO IRSE. PERO, ¿ADONDE IR? NO HAY NINGÚN LUGAR AL QUE IR; ÉSTA ES LA SEGUNDA VERDAD FUNDAMENTAL RESPECTO A LA HUMANIDAD.

EN PRIMER LUGAR, NUNCA SUCEDE NADA. PARECE QUE LAS COSAS SUCEDEN, PERO TÚ SIGUES SIENDO EL MISMO. MIRA EN TU SER. ¿HA SUCEDIDO ALGO AHÍ ALGUNA VEZ? ERAS UN NIÑO Y TENÍAS MUCHOS SUEÑOS; LUEGO TE VOLVISTE UN JOVEN Y SEGUÍAS SOÑANDO. LUEGO TE VOLVISTE UN VIEJO Y SEGUÍAS AÚN SOÑANDO. SOÑABAS CON LAS RIQUEZAS DE ESTE MUNDO; AHORA PUEDE QUE ESTÉS SOÑANDO CON LAS RIQUEZAS DEL OTRO MUNDO. PERO ¿TE HA SUCEDIDO NUNCA NADA? Y NO TE ASUSTES, PORQUE SI TE ASUSTAS EMPEZARÁS A PLANTEAR PREGUNTAS DE SEGUNDO ORDEN.

Y ENTONCES, AUTOMÁTICAMENTE, SURGE LA TERCERA: "¿QUIÉN ERES?" PORQUE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE NO ES PREGUNTAR QUIÉN ES GODOT. TÚ LO HAS CREADO.