SE SUEÑA CUANDO SE ES UN TRASTO VIEJO LLENO ..OOO ..LLENA DE ACCIONES INACABADAS

Soñarás menos porque los sueños son creados por lo que no has vivido durante el día; suceden millones de cosas. No puedes vivirlas todas y no puedes vivirlas siendo consciente. Los sueños son restos del día vivido, o del día que has vivido inconscientemente; es lo mismo. Un día vivido a medias, mal vivido, en el que te has arrastrado como si estuvieras borracho, es el que crea los sueños. Los sueños son sólo para completar todo el proceso que ha quedado incompleto durante el día.

La mente es una perfeccionista; no quiere que nada quede incompleto. Desea completarlo y por eso sueñas durante toda la noche. Pero si eres capaz de revivir el día, los sueños desaparecerán y llegará un día en el que de repente dejará de haber sueños. Cuando no hay sueños, entonces, por primera vez, saboreas lo que es el sueño.

Patanjali dice que el samadhi es como el sueño, que el éxtasis supremo es simplemente como el sueño, con una única diferencia: el sueño es inconsciente y el samadhi es consciente. El dormir es uno de los fenómenos más bellos, pero nunca has dormido porque siempre estabas soñando.

Durante toda la noche hay unos ocho ciclos de sueños y cada ciclo persiste durante unos cuarenta minutos. Si duermes ocho horas, entonces hay ocho ciclos de sueño y cada ciclo de sueño dura unos cuarenta minutos. Entre dos sueños solamente quedan veinte minutos y esos tampoco son muy profundos porque se está preparando otro sueño. Un sueño acaba, los actores desaparecen tras el telón, pero hay mucha actividad porque se están preparando, se están pintando las caras y cambiando de vestidos. Se están preparando y pronto se levantará el telón; tendrán que salir.

De modo que entre dos sueños, hay una separación de veinte minutos y no es demasiado tranquila. Por detrás está lo oculto; la preparación continúa. Es como la paz entre dos guerras-la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial- y la paz entre ambas. La gente se refiere a esos días como "días de paz"; no lo fueron. No podían serlo. ¿Cómo sino hubieras podido preparar la Segunda Guerra Mundial? No fueron días de paz. Ahora han encontrado la palabra adecuada; lo denominan "guerra fría". Hay una guerra caliente y entre dos guerras calientes, existe una guerra fría; son los preparativos tras el telón.

Entre dos ciclos de sueño hay una brecha de veinte minutos; es como un descanso. Todo se está preparando y tú también te estás preparando. No hay una ausencia de tensión; hay tensión.