EL ÚLTIMO POEMA

LA INDIA HA DADO GRANDES FIGURAS DURANTE ESTE SIGLO; UNA DE ELLAS HA SIDO RABINDRANATH TAGORE. HAY UNA DE SUS NOVELAS QUE ME ENCANTA, SE TITULA EL ÚLTIMO POEMA.

SON DOS PROTAGONISTAS: UNO ES UN HOMBRE JOVEN, UN POETA, UN FILÓSOFO, QUE EN REALIDAD DICE LO QUE LE GUSTARÍA DECIR A RABINDRANATH —REPRESENTA A RABINDRANATH—, Y UNA MUJER QUE ESTÁ BUSCANDO PAREJA. SIEMPRE LE ESTÁ ATOSIGANDO CON EL MATRIMONIO. EN LA INDIA, QUE UNA MUJER Y UN HOMBRE SALGAN JUNTOS A PASEAR PROVOCA UN ESCÁNDALO; TODO EL PUEBLO SE ALBOROTA Y EMPIEZAN A INVENTARSE HISTORIAS DE LA NADA. Y POR SUPUESTO, LA MUJER ES LA MÁS PERJUDICADA PORQUE LA GENTE EMPIEZA A SEÑALARLA.

ASÍ QUE ELLA ESTABA DESESPERADA.

—¿POR QUÉ SIGUES DÁNDOME LARGAS? —LE DECÍA ELLA—. TÚ ME QUIERES Y QUIERES ESTAR CONMIGO. SI NO ME AMAS, NO TE QUIERO OBLIGAR.

—TE QUIERO Y POR ESO NO QUIERO CASARME CONTIGO —CONTESTABA ÉL.

ESTO ES MUY DURO PARA UNA MUJER. SI HUBIERA VIVIDO EN MI COMUNA LO HABRÍA ENTENDIDO. PERO ¿QUÉ SIGNIFICA «NO PUEDO CASARME CONTIGO PORQUE TE QUIERO»? ELLA SEGUÍA INSISTIENDO Y AL FINAL ÉL DIJO:

—ME CASARÉ PERO SOLO CON UNA CONDICIÓN. —ESTABAN SENTADOS A LA ORILLA DEL LAGO—. YO TENDRÉ MI CASA EN ESTA ORILLA DEL LAGO Y TÚ LA TUYA EN LA OTRA ORILLA. DE VEZ EN CUANDO, MIENTRAS ESTEMOS PASEANDO PODEMOS ENCONTRARNOS. DE VEZ EN CUANDO, ES POSIBLE QUE LLAME A TU CASA O TÚ A LA MÍA. DE VEZ EN CUANDO, YO ESTARÉ EN MI BARCA Y TÚ EN LA TUYA Y PODREMOS ENCONTRARNOS EN MITAD DEL LAGO.

»PERO SIEMPRE TENDRÁ QUE SER SIN ACUERDO PREVIO. SIN HABER QUEDADO. NUNCA TE DIRÉ CUÁNDO PASARÉ, Y TÚ TAMPOCO ME INFORMARÁS DE QUE VAS A VENIR. SOLO ME CASARÉ CONTIGO CON ESTA CONDICIÓN. ES POSIBLE QUE NO NOS VEAMOS DURANTE VARIOS DÍAS. TÚ NUNCA ME PREGUNTARÁS: "¿DÓNDE HAS ESTADO?". Y YO TAMPOCO TE LO PREGUNTARÉ. NO INTERFERIREMOS EN LA LIBERTAD DEL OTRO. SEGUIREMOS SIENDO DOS DESCONOCIDOS, COMO AHORA.

—ENTONCES, ¿QUÉ SENTIDO TIENE CASARNOS? —PREGUNTÓ LA MUJER.

NATURALMENTE, ELLA NO ENTENDÍA EL SENTIDO DEL MATRIMONIO.

EL SENTIDO DEL MATRIMONIO ES ESTAR EN LA MENTE DEL OTRO LAS VEINTICUATRO HORAS DEL DÍA. EL SENTIDO DEL MATRIMONIO ES DESTRUIR AL OTRO EN NOMBRE DEL AMOR, QUEJARSE, ACOSAR, PELEAR. EL HOMBRE ESTÁ PROPONIÉNDOLE PRECISAMENTE ALGO QUE ESTÁ BIEN:

«SERÁ UNA GRAN ALEGRÍA ENCONTRARNOS DE REPENTE EN EL LAGO SIN ESPERARLO. INESPERADAMENTE NOS ENCONTRAREMOS EN EL BOSQUE A LA ORILLA DEL LAGO».

PENSAR EN ESE MOMENTO INESPERADO ES RELACIONARSE, PERO NO HAY UNA RELACIÓN.

NO PUEDE MANDARLE UN MENSAJE DICIENDO: «TIENES QUE VENIR ESTA NOCHE PORQUE ERES MI MUJER, SI NO TE DENUNCIARÉ».

DE HECHO, EL MARIDO NO PUEDE DECIRLE A LA MUJER: «DUERME EN LA OTRA HABITACIÓN». ESO SERÍA UN PROBLEMA.

LA MUJER NO PUEDE DECIRLE AL MARIDO: «NO PUEDES DORMIR EN MI CAMA». ESO SERÍA UN PROBLEMA, PORQUE NOS HEMOS OLVIDADO COMPLETAMENTE DE UNA COSA: DE NUESTRA SOLEDAD. Y ESTAMOS TRATANDO DE OLVIDARLA TODO LO POSIBLE; PERO DEBERÍAMOS DEJAR DE HACERLO.

LA SOLEDAD ES UN FENÓMENO NATURAL. Y NO TIENE NADA DE MALO. CUANDO LO SABES, ES LA MAYOR BENDICIÓN QUE PUEDE HABER.