COMENTARIO DE TEXTO
Para realizar un comentario de texto es importante lo visto en los Temas 1 y 2:
Hay que leer el texto hasta entenderlo
Hay que explicar lo que dice el texto con palabras más claras, no copiando literalmente el mismo texto. Si en algún caso fuera necesario mencionar alguna frase, se recurre a las comillas, pero no vale un comentario de texto que consista en cortar y pegar.
Hay que señalar claramente:
De qué habla: Tema
Qué dice: ideas
Cómo lo dice: estructura.
No se pueden mezclar ideas propias ni conocimiento sobre el texto con lo que dice el texto.
Además del tema, las ideas y la estructura se puede pasar a hacer una reflexión sobre el texto. Esta reflexión puede ser de distinto tipo: histórica, crítica, temática, etc. Aquí es donde podemos completar el tema con nuestros propios conocimientos sobre el mismo. La crítica no vale si se limita a decir: yo no estoy de acuerdo, o pienso lo mismo, si no dice en qué se basa ese desacuerdo o esa coincidencia y esto debe ser en razones de peso, bien fundadas y estructuradas.
Pasemos al comentario.
Lo primero que hay que señalar es que en ningún momento habla el texto de que salen a la luz, de que se ciegan o de que los otros no les creen. Estas cosas pertenecen al Libros VII de la República, pero no al fragmento que se os ha pedido comentar. Por lo tanto quien dice que el texto habla de esas cosas lo está haciendo mal. Leamos el texto bien
Lo leemos y señalamos:
Texto
Ahora, continué diciendo, imagínate de la siguiente manera nuestra naturaleza, según que recibe o no la debida educación. Figúrate unos hombres en una habitación subterránea al modo de una caverna, que tenga la entrada vuelta hacia la luz y larga como toda ella. En ella se encuentran desde niños, con las piernas y el cuello atados, teniendo que permanecer en el mismo sitio y no pudiendo ver más que lo que tienen delante, imposibilitados como están por las ataduras de mover la cabeza en torno. La luz de un fuego colocado en lo alto y a lo lejos brilla detrás de ellos. Entre este fuego y los presos hay un camino alto. A lo largo de este camino figúrate levantada una tapia, algo así como las mamparas que ponen delante los titiriteros, frente al público, y por encima de las cuales exhiben los títeres.
Me lo figuro, dijo.
Figúrate, pues, a lo largo de esta tapia hombres llevando cosas de todas clases que sobresalgan de la tapia, y figuras humanas y de animales de piedra y de madera, hechas de todas formas -como es natural, unos hablando, otros callados, los que las llevan y pasan.
Cuadro extravagante pintas, dijo, y extravagantes presos.
Iguales a nosotros, repuse yo. Pues bien, y en primer término, ¿crees que unos presos semejantes pueden haber visto de sí mismos y de los demás otra cosa que sus sombras proyectadas por el fuego sobre la pared de la caverna que tienen enfrente?
¿Cómo, dijo, si están forzados a tener la cabeza inmóvil toda su vida?
Y de las cosas que llevan los que pasan ¿no es lo mismo?
¿Qué, si no?
Si, pues, pudiesen conversar unos con otros ¿no piensas que estarían convencidos de hablar de las cosas mismas, al hablar de las sombras que ven?
Forzosamente.
¿Y si la prisión tuviese un eco que saliese de la pared de enfrente de ellos? Cada vez que uno de los que pasan hablase ¿crees que podrían pensar que quien hablaba era otra cosa que la sombra que pasase por la pared?
Por Zeus, no, dijo.
Unos presos semejantes, seguí yo, no podrían en absoluto convencerse de que la verdad fuese nada distinto de las sombras de las cosas.
Con toda necesidad, dijo.
Tema: Está hablando de la Caverna. Es un fragmento de la República donde se desarrolla parte del Mito de la Caverna.
Ideas:
Va a analizar cómo es la naturaleza de los hombres según la educación recibida.
Para ello describe una hipotética cueva: la cueva, los sujetos, el fuego, el camino y los hombres portando objetos.
Se pregunta si tales sujetos no estarían confundidos con la realidad de las cosas que ven, para llegar a la conclusión de que así sería efectivamente.
Estructura:
Se trata de un diálogo entre dos personajes. Uno lleva la voz cantante y el otro va aceptando los pasos dados
1, Planteamiento del problema que va a responder el texto es cómo sería nuestra naturaleza según la educación recibida.
2. Comienza con una hipótesis (Figúrate): unos sujetos educados en una cueva sin conocer más. Para ello describe: cueva, sujetos, fuego, camino, objetos que proyectan sombras…
El que escucha acepta la hipótesis, a pesar de lo rara que la ve.
3. Ahora se trata de sacar las consecuencias a las que llevaría un situación así: ¿podrían ver otra cosa que las sombras?
Sería imposible que conocieran otra cosa, porque no se han movido nunca.
4. Se llega a la conclusión:
no podrían en absoluto convencerse de que la verdad fuese nada distinto de las sombras de las cosas
Aquí se descarga la hipótesis y se llega a la conclusión definitiva con toda necesidad
Una vez demostrado que se ha entendido lo que dice el texto, se puede situar en el contexto del Mito de la Caverna y señalar cómo Platón equipara a las sombras al conocimiento sensible, etc. También en este momento se puede relacionar con Matrix, el Show de Truman, etc. Se puede hacer una reflexión crítica relacionando la caverna con el idealismo…