Éticas de los fines
Se repasan distintas concepciones que coinciden en considerar que hay acciones que se deben realizar para conseguir ciertos fines.
Hay distintas concepciones que coinciden en considerar que hay acciones que se deben realizar para conseguir ciertos fines.
Según los tipos de fines que se persigan tenemos un tipo de Ética u otra.
Los principales son:
Eudemonismo
Hedonismo
Emotivismo moral
Utilitarismo
Eudemonismo
Concepción representada por Aristóteles. Considera que todos los seres buscan la eudaimonía, felicidad o buena vida. Para lograrlo han de actualizar las potencialidades que los definen, es decir, un ser humano, por ejemplo se realiza como tal cuando aquellas posibilidades que tiene como ser humano las hace reales. Y precisamente lo que caracteriza a los seres humanos es que son racionales, luego para lograr la felicidad el hombre ha de desarrollar la actividad superior, contemplación, eso sí, con una suficiencia de bienes materiales y de amigos.
Hedonismo
Concepción que arranca con Epicuro, mantiene que la felicidad está en el placer (hedoné). Ahora bien, como hay muchos tipos distintos de placeres, el sabio ha de buscar aquellos que verdaderamente son tales.
Emotivismo
El emotivismo con origen en el pensamiento de Hume, “afirma que los juicios de valor son emanados de las emociones individuales y que éstas tienen como objeto persuadir a los demás para que sientan lo mismo, intentando lograr que personas distintas valoren de forma idéntica lo que se observa”… Según esta doctrina, por ejemplo, afirmaciones como "matar es malo" no informan acerca de la naturaleza del acto de matar, sino que expresa el sentimiento que éste provoca. (de la Wikipedia, Emotivismo)
Utilitarismo
A propuesta de Bentham se trata de obrar de tal forma que el resultado sea lo más valiosos posible y esto se logra cuando se alcanza la mayor utilidad para el conjunto de las personas.
Referencias
Para el utilitarismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Utilitarismo
Para el hedonismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Hedonismo
Actividades
Después de documentarte y reflexionar sobre el hedonismo responde a las siguientes preguntas:
1. ¿El placer puede ser el fundamento de nuestra actuación? ¿por qué?
2. ¿Los placeres son todos iguales?
3. ¿Si algo me produce mucho placer, pero a continuación me produce sufrimiento es un verdadero placer?
4. ¿Qué tipos de hedonismo distinguirías?
Da una respuesta reflexionada al siguiente problema:
Debemos actuar de la forma que nuestra actuación produzca el máximo bien entre todas las personas.
Posiblemente esto nadie lo discuta, pero ¿qué pasaría si lo mejor para todos es eliminar a una persona? Supón que unos malvados nos piden que asesinemos a tres compañeros de clase (y dicen su nombre y entre ellos no estás tu) y de esa manera no matarán a toda la clase. Tenemos la certeza de que seguramente lleven a cabo su amenaza. ¿Sacrificarías a tus compañeros para lograr un máximo de bien al salvar a los restantes?
¿Y si en vez de unos asesinos, llegan unos científicos y dicen que experimentando hasta la muerte con unos amigos tuyos pueden salvar millones de vidas humanas, incluidas la tuya, justificarías esa matanza o te negarías a ella?
¿Y si fuera a un desconocido al que pretenden matar?