El hombre, según Aristóteles es un ser que tiene que vivir en sociedad. Esto le da muchas ventajas, pero también supone una serie de problemas y de exigencias. En esta unidad vamos a ver algunos de estos aspectos
La vida en sociedad
Una sociedad está formada por un conjunto de seres humanos que interactúan según unos modelos culturales, socioeconómicos, etc. para lograr ciertos propósitos.
Hay diversos modelos de sociedades.
En las sociedades occidentales, en las que vivimos todos nosotros, la finalidad primordial es facilitar la vida de las personas ofreciéndolas una igualdad de derechos y de oportunidades, que haga posible el desarrollo de sus personalidades y, por lo tanto, el enriquecimiento de la propia sociedad.
Esta igualdad de oportunidades es un propósito, no es todavía una realidad total, sino algo a lo que aspiramos y hacia lo que vamos.
El problema de la igualdad
La igualdad no significa uniformidad. Una sociedad en la que todos fuéramos idénticos se empobrecería y las mismas personas perderían su identidad. Pero aceptar la diferencia no significa consagrar la discriminación.
Buscamos construir una sociedad en la que cada individuo crezca según sus capacidades y sus propias inclinaciones, pero que tenga las mismas posibilidades de desarrollarse que cualquier otro. Se trata, por lo tanto de un equilibrio entre la igualdad y la diferencia. El modelo social que busca occidente mantiene estos dos polos, pero tiene muchas dificultades.
La principal dificultad de la diferencia e la discriminación. Hay que rechazar que alguien pueda ser excluido o tratado de forma negativa por el hecho de ser diferente al conjunto de la sociedad.
La dificultad de la igualdad es la falta de oportunidades que pueden provenir de diferencias socioeconómicas o culturales. Hay que evitar que alguien no tenga acceso a los mismo medio y condiciones de vida que el resto de la población.
Principales grupos de riesgo de exclusión
En nuestra sociedad corren peligro de exclusión, marginación o discriminación muchos colectivos, entre otros: las mujeres, las personas débiles (enfermos, niños), los que practican religiones minoritarias, los que no comparten las ideas de los grupos políticos dominantes, los emigrantes, especialmente los que no conocen nuestro idioma o han están de forma ilegal, los que provienen de un medio sin recursos económicos y viven en barrios sin las condiciones sanitarias, ambientales y culturales necesarias, etc.
Medidas para eliminar la discriminación.
En España el eje de la igualdad entre todos los ciudadanos, españoles o no, es la Constitución que es la que garantiza la igualdad de todos. A partir de ahí el Parlamento español, en sucesivos momentos ha ido creando una serie de leyes, especialmente la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. Sin embargo, sin quitar importancia a la leyes, podemos afirmar que será la educación la que realice la transformación de una mayor igualdad entre todos.
Ejercicios
Completa estos apuntes con la lectura de las siguientes páginas:
Inmigración, racismo, xenofobia
2. Confecciona un diccionario en tu cuaderno con las palabras: racismo, xenofobia, inmigrante, discriminación, multiculturalidad, homofobia, integración...
3. Haz un esquema resumen de todo el tema.
4. Analiza el Instituto desde el punto de vista de la discriminación. ¿Crees que se produce discriminación por algún tipo de motivo: sexual, cultural, intelectual... etc? ¿De qué forma podemos corregir esa situación si es que se da?
5. En la página de casos de violencia machista se enumeran una serie de casos que han sucedido en el 2012. Elabora una trabajo donde se señale: estadística de las edades de las víctimas, edad media, lugares donde suceden, por autonomías, relación de víctima y asesino, lugares de origen, circunstancias especiales... etc. Haz una valoración de estos datos explicando qué te parecen