Justicia en Grecia

Aquí encontrarás materiales sobre derecho y justicia en la Antigua Grecia. Este resumen es imprescindible.

Tribunales de Atenas: la justicia en la Antigua Grecia

 1)      Diferencias con la justicia actual la hacen más lejana para nosotros que la romana:

a)      Complicado sistema asambleario de jueces - jurado donde las acusaciones actuaban por su cuenta.

b)      Falta de codificación sistemática. El código de Gortina, procedente de Creta es el mayor conjunto de disposiciones legales conservado.

c)      Las leyes dadas por Licurgo a Esparta impedían que se pusieran por escrito.

d)      En cada polis el sistema era distinto.

2)       Atenas

a)      Siglo VII a.C. conflicto entre la aristocracia rural y las clases populares

i)        Solón: Reformas que implican una mayor tutela del sistema judicial y por tanto una democratización del mismo.

(1)   Posibilidad de ejercer la acusación particular. Antes era solo personal salvo los parientes en caso de homicidio.

(2)   Introducción del derecho de apelación a un tribunal contra la decisión de un magistrado.

 

b)      460 a.C. Período clásico: el consejo aristocrático del Areópago (colina de Atenas) es despojado de gran parte de sus atribuciones salvo asuntos religiosos y asesinatos.

i)        Democratización: Pericles introduce un sueldo de dos óbolos por día para los jueces. Esto permite que accedan al jurado los humildes ya que no pierden el dinero del día de trabajo.

ii)       El poder político y judicial está en la βυλή y en la ἐκκλησία. Salvo delegación en tribunales ordinarios. Excepto los casos que resolvían los llamados "cuarenta" para sumas mínimas de dinero. Política y judicatura estaban mezcladas y no existía separación de poderes.  En el siglo V a.C. el poder político y judicial estaba en manos del pueblo.

iii)     Los jueces eran ciudadanos normales agrupados en los δικαστήρια donde se formaba cada tribunal. Sólo se requería ser hombre mayor de 30 años e hijo de padre ateniense y madre libre. El δικαστὴς era una figura compleja más parecida a nuestros jurados. El número de jueces iba desde 201 en adelante según la importancia del caso. Número impar para evitar empates.

iv)     Proceso. En caso de empate el reo era absuelto. Los jueces votaban con un guijarro o una concha en una urna.

v)      Penas: algunas estaban fijadas por la ley pero normalmente la acusación o εἰσαγγελία proponía una pena y otra alternativa el acusado. Las penas de cárcel no eran largas se preferían multas, muerte, destierro, embargo de propiedades o privación de derechos.

vi)     Representación: tutela judicial sólo para hombres libres. Los metecos (extranjeros residentes) tenían acceso a la justicia. Las mujeres representadas por una especie de tutor: el κύριος. El acusado podía recurrir a los tribunales en caso de atimia, pérdida del honor (generalmente por deserción) . No se diferenciaban delitos y faltas pero sí causas públicas y privadas.

vii)   Abogados: No había abogados. El acusado y acusador hablaban por ellos mismos el tiempo marcado por una clepsidra (reloj de agua) A partir del gran orador Antifonte proliferaron los redactores de discursos profesionales llamados logógrafos.

viii)  La oratoria forense se desarrolló hasta llegar a los grandes oradores: Lisias, Demóstenes, Isócrates. Los oradores tenían a menudo una carrera política tras la judicial, no siempre afortunada. Antifonte fue ejecutado por conspirador y son célebres las Filípicas que escribió Demóstenes contra Filipo de Macedonia. Demóstenes acabaría suicidándose para escapar a la venganza de éste.

ix)     En la Atenas clásica se dio una verdadera fiebre por litigar constantemente. Se habla en las comedias de Aristófanes del carácter caprichoso de los jueces y su aversión por los ricos.