Natalis Solis Invicti

Fecha de publicación: Dec 16, 2012 9:58:22 AM

¡Feliz fiesta del Sol Invicto!

     Sol lucet omnibus: “El sol luce para todos”. Como los servicios públicos el sol luce para todos. Es a él a quien le debemos nuestra existencia.

El nacimiento del sol nunca vencido se celebraba desde el día 22 al 25 de diciembre.  Los pueblos más antiguos que entendían mucho de astronomía y del respeto a la naturaleza y a nuestra madre tierra celebraban que después del período de decadencia que sigue el sol perdiendo fuerza hasta el solsticio de invierno se detiene (eso significa ‘solsticio’) y empieza a renacer. El papa Julio I en el año 350 escogió esta fecha como la del nacimiento de Jesús. Pero en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta de su nacimiento. Habria que preguntarse cómo siendo concebido el 8 de diciembre podría nacer el 24.

Os deseo a todos y a todas una feliz fiesta del Sol Invicto que, después del solsticio del día 22, empieza a renacer de nuevo alargando nuestros días y dándonos ejemplo para que también nosotros renovemos las fuerzas un año más.

         La fiesta pagana de la Brumalia se celebraba en el solsticio de invierno, generalmente el 25 de diciembre. Las Saturnalia se celebraban desde el 17 al 24. El 25 se celebraba el nacimiento del sol: Natalis Solis Invicti.

         Estas fiestas tenían las características propias de lo que ahora llamamos navidad: regalos, bromas, disfraces. También el día de los inocentes tiene aquí su origen. En la Roma clásica se invertían los roles sociales. Los amos servían la cena a sus esclavos y estos podían tratarlos sin respeto.

         La religión católica ha tomado por costumbre establecer sus celebraciones en fechas en las que se celebraban fiestas paganas como una forma de borrar su recuerdo y hacer proselitismo. Pero estas fiestas tienen la ventaja de ser para todos y no dividir por credos ni creencias.

         Para celebrar esta fiesta no había que pertenecer a ninguna asociación ni compartir dogmas o creencias. Los ciclos del sol no son cuestión de fé. Según se nos ha transmitido, Jesucristo dijo algunas cosas interesantes. Una fue “la verdad os hará libres” (Jn 8,32). Pero parece ser que la iglesia piensa otra cosa.

        ¡Felices Saturnalias!