LA ALIMENTACIÓN EN LA AMÉRICA PRECOLOMBINA: LAS CULTURAS DEL MAÍZ.
La América descubierta por los españoles estaba poblada por civilizaciones distintas que habían creado núcleos político-culturales y levantado grandes ciudades desde América del Norte hasta el límite sur boliviano. Estaban en posesión de sistemas de agricultura intensiva, ciudades y villorrios estables, sistemas de tributos centralizados y eficaces, y gobernaban sobre densas poblaciones.
El mito de la creación maya:
Vista de Chichen Itzà, ciudad maya.
Reconstrucción de Palenque, ciudad maya.
Primera página del manuscrito del Popol Vuh, guardado en la Biblioteca de Newberry, Chicago, Colección Ayer.
El maíz cumple en América el papel que tiene el trigo para los pueblos indoeuropeos.
Imagen de Centleotl dios del maíz
El mito de la Creación de los seres humanos en las culturas precolombinas Maya y Azteca de Centroamérica nos señala la importancia que el maíz tuvo para estos pueblos hasta convertirse en un símbolo cultural y religioso:
"De maíz amarillo y de maíz blanco hizo [la divinidad] su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas... Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados...". Popol Vuh.
La agricultura se integraba en la vida misma del indígena, donde la participación en la comunidad era perfecta. La agricultura de regadío permitía cosechas excedentarias de alimentos, haciendo posible que un sector de la población quedara eximido de las tareas rurales y se empleara en la producción artesanal, el comercio y la administración. Lo que nos conforma una compleja organización social en la que cada miembro de la comunidad tiene una función específica que cumplir, recibiendo a cambio el beneficio de su trabajo en alimentos y artículos suntuarios.
Pirámide social maya
VÍDEO: LOS PUEBLOS DEL SOL