¿Y DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA QUÉ...?
LAS CULTURAS DE LOS CEREALES:
ÁREA 1. EL ORIENTE PRÓXIMO, EUROPA Y NORTE DE ÁFRICA.
ÁREA 2. LA AMÉRICA PRECOLOMBINA.
ÁREA 3. EL ASIA ORIENTAL.
ÀREA 4. AFRICA
Significación de los cereales para la humanidad
El cultivo de los cereales significó para los cultivadores una disciplina que supuso uno de los factores que ha dado lugar a la estrecha relación que existe entre agricultura y civilización. A diferencia de los cultivos de maíz, hortalizas, etc. que en los climas suaves pueden cosecharse prácticamente en todas las épocas del año, los cereales deben sembrarse, y por tanto recolectarse, por sus especiales características, en las épocas adecuadas.
Para los primeros agricultores, el cultivo de los cereales significó la consecución de un modo de vida estable asegurado por un aporte continuado de alimentos e incluso la producción de excedentes que posibilitaron, sin duda, la dedicación a las artes, los oficios, las ciencias, etc., es decir, todo lo que ha permitido la evolución de la humanidad.
El hecho de que los cereales pertenezcan a la familia de las gramíneas, hierbas espontáneas que pueblan gran cantidad de nuestros prados y pastizales, nos hace pensar que derivan de plantas que en otros tiempos crecían libremente. Los cereales tienen las características morfológicas de las gramíneas: flor en espiga, tallo hueco con nudos, etc. Su ciclo biológico es anual. Al madurar, su tallo, rico en sílice, cambia de color, pasando de verde a amarillo; entonces llega el momento de la recolección. En cambio, otras gramíneas, que parecen sucumbir en otoño, siguen desarrollando sus raíces y la parte inferior del tallo para dar origen a nuevas hojas, flores y frutos al año siguiente.
En los primitivos tipos de cereales cultivados, los granos estaban firmemente adheridos a la cáscara o cubierta, lo cual dificultaba enormemente el separarlos, y ha dado lugar, posteriormente y gracias al ingenio del ser humano, a fomentar la producción de nuevos tipos de trigo de fácil descascarillado.
Es decir, y en resumen: cuando el hombre domesticó el trigo sentó las bases de la civilización occidental.
DOCUMENTAL: "ARMAS GÉRMENES Y ACERO".
Segunda parte del magnifico documental de Jared Diamond basado en el libro del mismo nombre.. Diamond analiza el progreso de diferentes civilizaciones del mundo y propone una explicación a la apariencia de que la cultura de Europa occidental haya llegado a ser la predominante sobre las demás. El autor ganó el premio Pulitzer por el libro en 1998. Ha sido traducido a más de 25 idiomas. En esta parte nos relata cómo el desarrollo de la civilización fue también el desarrollo de la dominación de unos sobre otros. Como el documental doblado al español ha desaparecido de youtube os aconsejo que lo veáis directamente en el canal para poder poner los subtítulos con los que lo seguiréis mejor.