El Paleolítico en tierras valencianas

Paleolítico Inferior

Los primeros vestigios de poblamiento humano encontrados en la actual Comunidad Valenciana datan del Paleolítico Inferior, siendo los más antiguos encontrados hasta ahora los de la Cueva de Bolomor (Tavernes de Valldigna, Valencia). Se trata de herramientas y huesos de presas datados en torno al 350.000 a. C. Aunque no sean directamente fósiles humanos, se asocian estrechamente con la actividad de homínidos anteneandertales.

Las primeras evidencias de fuego controlado en la Comunidad Valenciana también se documentan en la Cueva de Bolomor, y datan en torno al 250.000 a. C. Sin embargo, es posible que la presencia humana en la región date de más tiempo, pues los primeros restos de homínidos en otros lugares de la Península Ibérica tienen una antigüedad de más de 800.000 años, y las primeras evidencias de fuego en Centroeuropa tienen aproximadamente medio millón de años.

El Paleolítico Medio

Localización de algunos de los yacimientos más importantes del Paleolítico y Epipaleolítico en la Comunidad Valenciana. Se han recuperado restos del homo de Neandertal pertenecientes al Paleolítico Medio datados entre el 60.000 y el 30.000 a. C. Las evidencias encontradas en los yacimientos sugieren que eran nómadas, vivían en cavernas, se dedicaban a la caza y la recolección, y realizaban cultos funerarios sencillos. Entre las presas que cazaban se encuentran jabalíes, ciervos, cabras montesas, gamos, o caballos, compitiendo con otros depredadores como el leopardo, el oso pardo o el lobo, cuyos restos también se han encontrado en los yacimientos valencianos.

Se han hallado multitud de herramientas de piedra de técnica musteriense. Estos utensilios líticos apenas sufrieron variaciones en sus características durante el Paleolítico Medio e Inferior, se cree que no evolucionaron durante 200.000 años. Sin embargo, los neandertales también utilizaban elementos orgánicos como lanzas de madera, de los que apenas se tiene constancia en los yacimientos. No obstante, se cree que estas herramientas pudieron desempeñar un papel muy importante para la supervivencia de estos grupos.

Durante este período el número de yacimientos aumenta a lo largo de la región, destacando especialmente la Cova Negra (Játiva), el más importante de este período. Otros yacimientos de interés son El Salt (Alcoy), la Cova de Beneito (Muro de Alcoy) y la Cueva del Cochino (Villena), concentrándose éstos en el sur de la Comunidad. En septiembre de 2009 se localizaron en el yacimiento de la Solana de las Pilillas (Requena) importantes restos de útiles neandertales entre los que se encuentran raederas, denticulados y perforadores, restos de talla y fragmentos de carbones, en buen estado de conservación, datados del 50.000 a. C. Este yacimiento es uno de los pocos de este período situados al aire libre en la Comunidad Valenciana.

A finales del Paleolítico Medio, alrededor del año 40.000 a. C., se inicia la expansión del ser humano de cromañón (Homo sapiens) por toda Europa, y durante un período aproximado de 10.000 años las dos especies de homínidos, los neandertales y los cromañones, coexistieron en las mismas regiones. Esta expansión provocó la extinción de los neandertales en torno al 30.000 a. C., cuya última presencia se documenta en las regiones sureñas de la Península Ibérica, incluyendo el territorio valenciano. Al ser la última región ocupada por los cromañones, el final del Paleolítico Medio se retrasó en comparación con el norte de la península, debido a la aparición más tardía de la industria ligada a los mismos. Además, en el territorio valenciano este cambio se produce de forma rápida y radical.

El Paleolítico Superior

Con la llegada de los cromañones (humanos anatómicamente modernos) se inicia el Paleolítico Superior. Hubo cambios significativos con respecto a los neandertales, como una tecnología y caza más especializada, poblaciones menos nómadas, la optimización en la gestión de recursos o el desarrollo del arte. Las condiciones climáticas durante este período fueron muy severas para los pobladores, pues el planeta atravesó dos glaciaciones, denominadas Würm II y Würm III.

En primer lugar, la tecnología neandertal fue sustituida por un sistema de talla laminar. Este sistema consistía en la extracción de láminas a partir de núcleos líticos expresamente preparados para ello. Se tallaba generalmente sílex, y se confeccionaban útiles como agujas, azagayas, o punzones, además de elementos decorativos como colgantes a partir de dientes o conchas a los que se les practicaban perforaciones.

Del mismo modo la caza se especializó. En las llanuras se dedicaban a cazar ciervos, mientras que en las regiones montañosas cazaban cabras montesas. Esta explotación selectiva para cada tipo de regiones y la búsqueda de recursos de carácter fijo implicó una movilidad más reducida a nivel grupal. También cazaban presas de menor tamaño, principalmente el conejo en el territorio valenciano. Esto no significa que los neandertales no tuvieran la destreza suficiente para cazarlos, pues en los yacimientos se han hallado restos de conejo con evidentes señas de consumo humano; la principal diferencia radica en la cantidad, pues los neandertales sólo lo consumían de manera ocasional, mientras que existen yacimientos de asentamientos de cromañones donde el conejo sobrepasa el 80% de los restos identificados.

Los yacimientos valencianos hasta el Paleolítico Superior son escasos y están concentrados en el sur de la comunidad, sobre todo en la región próxima a la actual frontera entre las provincias de Valencia y Alicante. Entre los yacimientos más importantes de este período se pueden mencionar las cuevas de Parpalló y Meravelles en Gandía y la Cova de les Rates Penades en Rótova.

La Aventura del Saber. El túnel del tiempo: Sarga II

Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, nos describe los artes levantino y esquemático de las pinturas rupestres del yacimiento de La Sarga, en Alcoy, Alicante.

Las pinturas rupestres del Barranc de la Valltorta. Interesante trabajo que nos explica cómo se toman imágenes 3D para explicar las pinturas.

Útiles de sílex de la Cova Negra (Xàtiva). Paleolítico medio: entre 120.000 y 35.000 años a.p.

Puntas de pedúnculo y aletas del Solutrense evolucionado. Cova del Parpalló, Gandia.

Elementos de adorno. Cova del Parpalló, Gandia

Agujas de hueso y varillas decoradas. Magdaleniense superior de la Cova del Parpalló, Gandia

Azagaya losángica y azagaya plana auriñacienses. Cova de les Malladetes, Barx

Plaqueta con relieve grabado que representa una cierva, Solutrense medio de la Cova del Parpalló, Gandia

El museo de la Valltorta en Tirig - Castellón, es un punto de referencia para visitar los abrigos rocosos con pinturas del mesolítico levantino. Primero vemos el museo y posteriormente junto con el guía iremos campo a traves hasta los abrigos, lugar donde podremos observar las pinturas rupestres de 7000 años. Merece la pena visitar todo el conjunto y disfrutar de este arte levantino. Os recuerdo que es patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Plaqueta con relieve grabado vegetal, Solutrense medio de la Cova del Parpalló, Gandia