ECUADOR, COLOMBIA Y VENEZUELA forman la región norandina de Sudamérica.
Proceso de elaboración del casabe de yuca
El Casabe de yuca es un producto alimenticio originario de Venezuela y la Amazonia, el cual se confecciona a partir de la yuca. La yuca era uno de los principales cultivos de la época precolombina; su subproducto el casabe, debido a sus posibilidades de conservación, era base fundamental en la alimentación de los pueblos originarios del norte del subcontinente.
Preparación:
Se pela la yuca. Se lava. Se ralla. Se deja escurrir en un colador.
Se prensa muy fuertemente para sacarle todo el jugo. Para prensarla puede utilizarse un sebucan (utensilio indigena para este fin hecho de fibras de caña), una prensa, un cincho o simplemente un paño que con la yuca rallada en su interior se tuerce fuertemente hasta sacarle todo el jugo, que es venenoso y del cual se obtiene el almidon de yuca. Sobre un budare caliente se vierte la cantidad de vuca necesaria para cubrirlo. Se extiende esta con una espatula de madera para formar una capa de unos 3 milimetros de espesor, rellenándola donde sea necesario, y se cocina hasta que la harina se aglutine o endurezca, doblando y apretando el borde con una espatula (alrededor de 1 centimetro) para hacerlo mas fuerte y manejable. Se cocina hasta que comience a dorar y se pueda voltear y este completamente dura y manejable. En el sistema de elaboracion popular del cazabe, estas tortas se ponen luego junto al fuego o budare, apoyadas entre palos para que se acaben de secar. Finalmente se ponen las tortas al sol para que se sequen bien y no corran peligro de enmohecerse.
La tradición cultural de la zona norandina se remonta por encima de los trece mil años, cuando los cazadores del norte invadieron Sudamérica en busca de presas. Hacia el año 4.000 a.C. se habían agotado ya las posibilidades de subsistir con una economía cazadora, ya que los animales escaseaban, como consecuencia del cambio climático hacia nuestra situación actual o reciente y de la persecución despiadada del "hombre". Estos acontecimientos provocaron la transición desde una economía depredadora, basada en la caza, hacia una economía de producción, fundamentada en la agricultura.
Desde el año 4.000 hasta el 1.500 a.C., se lograron resultados notables en el terreno de la domesticación de las plantas alimenticias, hasta el punto de que, a fines de dicho período, era tan recolector como agricultor. En las costas de Venezuela, Colombia y Ecuador, tienen infinidad de concheros o montones de conchas, que se formaron en aquella época, cuando se alimentaban de mariscos recolectados. Esos millones de conchas fueron los desperdicios -valvas y caparazones- que se fueron arrojando durante milenios y constituyen uno de los sitios más codiciados por los arqueólogos. En los desperdicios de esos enormes basureros aparecen tambien fragmentos de utiles de piedra, espinas de pescado, huesos de animales y pedazos de cerámica, que permiten averiguar cómo vivían aquellos antiguos pobladores.
Una de las primeras plantas cultivadas, alimento básico de estos pueblos es la yuca (mandioca); es un tubérculo muy rico en carbohidratos, originario seguramente de la región oriental de Venezuela, donde se domesticó, pasando luego a Colombia y a Ecuador. Con la harina de este tubérculo su prepara un pan llamado "casabe", de buena conservación y que incluso fue preferido por los conquistadores para acopio de los navíos durante su exploración de las costas debido a su alto componente nutritivo. La yuca puede ser cultivada todo el año; de su cruce con el boniato los indígenas de Santo Domingo han obtenido el "conuco" que contiene más valores nutrientes.
Indígenas prensando la yuca rallada con el sebucán para extraer el jugo venenoso
Los cocos, la piña, la papaya, los pimientos y las múltiples hortalizas constituían una variada gama de alimentos vegetales y junto con la caza de animales silvestres e insectos hacían de la dieta de estos pueblos de las más equilibradas.
Los Sanema son un pueblo de la cuenca del Orinoco al sur de Venezuela y nos muestran su forma de vida y cómo producen su pan de la selva a partir de la yuca.
A pie de página se encuentra un pdf sobre las culturas precolombinas del Ecuador, por si el pwp del inicio no se puede ver correctamente.
VÍDEO: GASTRONOMÍA INSÓLITA, ECUADOR