LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA: EL NEOLÍTICO (aprox. 10.000 aC.)
Los inicios de la agricultura son oscuros, pero está demostrado que las tribus cazadoras y recolectoras del Paleolítico recolectaban semillas de cereales silvestres que les proporcionaba espontáneamente la naturaleza.
La existencia de cosechas silvestres de trigo y cebada en el fértil triángulo entre los mares Egeo, Caspio y Rojo, fue un regalo providencial para una humanidad hambrienta. El inconveniente estribaba en que cuando la planta maduraba, las espigas explotaban y dispersaban los granos.
Mapa del creciente fértil, cuna de la agricultura y el sedentarismo.
Yacimientos arqueológicos de las primeras aldeas de la humanidad.
El ser humano tuvo que darse cuenta de que era necesario segar las espigas antes de que llegase ese momento y esperar que el grano madurase después. Para esta labor específica se inventó la hoz: formada por una pieza de madera o hueso curvado con incrustaciones de pequeñas piedras afiladas en su borde interior (microlitos).
Debido al limitado espacio de tiempo en que se tenía que realizar la siega, era necesario que el grupo estuviese próximo a los campos de trigo. Así el nomadismo fue dando paso a un sistema de vida nuevo en que se empezaron a formar residencias permanentes junto a los sembrados. El ser humano se hacía sedentario y con ello empezaría a desarrollarse las primeras aldeas y ciudades.
Mujer sentada de Çatal Hüyük, la figura femenina aparece en un trono flanqueado por dos leonas. Muchos la identifican con la diosa madre.
En los primeros poblados no encontramos tan sólo un conjunto de casa agrupadas, sino que aparecen los primeros elementos defensivos y algunos edificios públicos que se han identificado como templos. Por ejemplo, Jericó (Palestina) contaba entre el 10000 y el 8000 con 2000 o 3000 habitantes en un poblado de más de 2’5 ha. De allí son las primeras murallas de piedra conservadas que cuentan con una zanja, un muro de más de 650 m. de longitud y una torre semicircular en su interior de 10 x 10 m. de altura. Esto supone una estratificación social al repartir las tareas, generalmente de modo sexual, para mejorar la organización del trabajo. Estamos ya ante una sociedad compleja, es decir, en la que hay grupos o individuos preeminentes. La nueva jeraquización social es ajena ya a la estructura interna de la familia y está por encima de todos los clanes.
Reconstrucción de una hoz neolítica en Neandertthal Museum (originales 5.900-5.500 años)
Torre de la famosa muralla neolítica de Jericó (9100-6200 a.C.) Puedes ampliar conocimientos clicando aquí
Pinturas que representan escenas de ganaderia, extraídas de abrigos del desierto argelino.
Hoz de microlitos de los agricultores neolíticos. El Neolítico supuso un cambio importante en la vida humana, ya que el hombre comenzó a desarrollar las primeras técnicas productivas: la agricultura y la ganadería. Junto con la invención de estas técnicas, el hombre comenzó a ser sedentario, a vivir en aldeas, a realizar objetos de cerámica y a pulir o lijar la piedra.
Como los campamentos permanentes interferían mucho con la tarea de los grupos cazadores, se inició la domesticación de los animales. Ésta comenzó con presas de caza conservadas vivas durante algún tiempo con el fin de asegurarse un suministro continuado de carne fresca. Así, el campesino del Neolítico empezó a criar ganado, iniciándose con animales pequeños como la oveja y el cerdo, para pasar después a otros más grandes. Los uros o bueyes salvajes proporcionaron no sólo leche y carne, sino que prestaron un inestimable servicio como animales de tiro y labranza. Los cerdos eran muy apreciados por su carne y, lo mismo que los perros, se encargaban de eliminar basuras, impidiendo que éstas atrajesen moscas y enfermedades.
En el Neolítico se desarrolla la cerámica que llevará consigo un vertiginoso desarrollo del arte culinario, pues con ella aparecerán todos los utensilios que conocemos en la actualidad para su elaboración.
Hoz neolitica de madera con microlitos, El Acebuchal en Carmona, Sevilla
Cerámica de Vinça en Serbia y figuras con rasgos de pez. Las imágenes de cerámica y las figuras de abajo, segundas desde la izquierda, se han obtenido de la WEB:"Arheologija.narod" . La figura de la izquierda, conocida como "Dama de Vinça" se ha obtenido de la WEB: "Arheologija.fr.gd" la tercera figurilla de la izquierda se ha obtenido de la WEB: "Archaelogy.about.com" y la de abajo a la derecha se ha obtenido de la WEB: "Ministère de culture Française "
La tendencia de los grupos humanos de esta época a habitar zonas costeras, se debía a la facilidad para obtener alimentos complementarios a su dieta como los moluscos, de los que se han encontrado grandes montañas de acumulaciones de conchas por lo que muchos de estos grupos reciben el nombre de pueblos concheros.
Esquema de una aldea neolítica.
Esquema de la casa neolítica que cumple con las tres funciones básicas: habitación, establo y despensa.
Cuando los seres humanos se convierten en agricultores y sedentarios, se produce una transformación radical y profunda de su existencia. Aparece una nueva relación entre el ser humano y el medio natural ya que se convierte en productor; aparecen nuevas técnicas de producción y las viejas se modifican; surgen nuevas formas de habitación, así como se modifican también las prácticas funerarias y las creencias religiosas.
Con el tiempo aparecerá el sentido de propiedad comunal e individual; se desarrollarán los metales, los intercambios y el comercio a partir de la producción de excedentes alimentarios, sobre todo agrícolas y también los derivados de las primeras industrias artesanales como la ya mencionada cerámica, que se expandirá por todo el orbe terrestre.
Cubrimiento de la techumbre de la casa neolítica.
Una de las invenciones que revolucionan la vestimenta es la aparición del telar vertical y otros. Ya no sólo se coserán pieles sino que se tejeran fibras.
También se produjeron cambios en todas las semillas que se cultivaron: cebada, avena, centeno, diversos clases de mijo y arroz. Aparecieron nuevos híbridos de las semillas naturales.
Después de los cereales, las primeras cosechas fueron de dos clases. Había plantas como las calabazas y los tomates (en América) que crecían en los estercoleros del poblado a partir de las semillas de los frutos que las personas comían (hierbas de habitación) y había otras plantas que crecían en las cosechas que cultivaban (hierbas de cosecha), las cuales a veces acababan por imponerse a las plantas cosechadas. Esto significó un aumento en el número de especies que se fueron integrando a las técnicas agrícolas y, por tanto, a la alimentación humana.
No cabe duda que desde que empezamos a producir y almacenar alimentos comenzamos a conocer y a experimentar con los alimentos fermentados. El neolítico fue un laboratorio de técnicas de conservación de alimentos gracias al salazón y deshidratado, así como la inmersión de los alimentos en aceites y grasas para que el oxígeno no los corrompa. Con la domesticación de los animales, su leche fermentada naturalmente primero y artificialmente despúes produjo los primeros yogures y quesos que nos acompañan desde entonces. Os propongo revisar este monográfico: Historia de los quesos
Molino de mano para triturar grano.
Hachas pulimentadas rituales del período neolítico, musée des antiquités nationales, Saint-Germain-en-Laye, Francia.
Mapa de la difusión de la cerámica cardial en el Neolítico. Especial importancia en todo el mediterráneo, incluyendo la Comunidad Valenciana.
NEOLÍTICO EN TIERRAS VALENCIANAS
Es la región peninsular donde más se ha desarrollado la investigación sobre el Neolítico, con numerosos lugares arqueológicos y un importante volumen de datos. En el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante es donde se concentran algunos de los yacimientos más importantes de todo el Mediterráneo occidental. Estos yacimientos confirman la existencia de dos tipos de ocupación diferentes, que responden a un patrón de asentamiento y de subsistencia dual, resultado del contacto entre las influencias llegadas desde el exterior y las sociedades epipaleolíticas locales:
· Yacimientos como la cueva de La Cocina (Dos Aguas, Valencia), la de Mallaetes (Valencia) o la de Llatas (Alicante) ofrecen niveles estratigráficos del Epipaleolítico, demostrando la progresiva evolución del substrato local, sobre el que se van asimilando las nuevas aportaciones, representadas sobre todo por la cerámica cardial.
· Otros yacimientos, como la cueva de la Sarsa (Bocairente, Valencia), la de L’Or (Beniarrés, Alicante) o la de Cendres (Moraira, Valencia), muestran un primer nivel de ocupación con todos los elementos típicamente neolíticos. La cerámica cardial es abundantísima, y ofrece una rica decoración. La presencia de útiles líticos como hoces o hachas pulimentadas, la identificación de trigo y cebaba y la deforestación del paisaje indican una presencia humana activa, practicando la agricultura intensiva y la ganadería, con restos de ovicápridos, bóvidos y cerdo.
El período ha sido definido en su conjunto como Neolítico I (7000-5500 BP), dividido en horizontes según los tipos de decoración cerámica:
· Horizonte de cerámicas cardiales: Can Ballester (Castellón), Cova de L’Or y Cova de Les Cendres (Alicante).
Horizonte de cerámicas incisas-impresas: Cova de L’Or, Cova de Les Cendres, Cova Fosca, con variables regionales.
· Horizonte de cerámicas lisas-cepilladas: Cova de Les cendres, con mayor variedad decorativa.
El Neolítico Inicial va evolucionando lentamente en los mismos lugares, perdiendo poco a poco sus señas de identidad características. La cerámica cardial se va reduciendo, y se adoptaron otras técnicas decorativas, fabricando cerámicas lisas, que algunos autores han querido identificar con un Neolítico Medio no tan bien independizado como en Cataluña.
Se habla de un Neolítico final desde mediados del IV milenio (3500-2500 a.C.), representado tanto en las cuevas conocidas como en yacimientos al aire libre, entre los que destacan La Ereta del Pedregal (Navarrés, Valencia) o el Arenal de la Virgen (Villena, Alicante). Destaca la presencia de cerámicas lisas con formas nuevas, mientras que aumentan los asentamientos al aire libre, lo que parece indicar la generalización de este tipo de hábitat, cada vez de mayor tamaño. Texto extraído de: http://antropologia-online.blogspot.com.es/2012/07/el-neolitico-en-la-peninsula-iberica.html#sthash.0v1jr1PX.dpuf
Pulidor Neolítico de Ossey-les-Trois-Maisons, Francia. Museos de Troyes Aube
La Gran Madre neolítica de Cuccurru s'arriu, National Archelogical Museum, Cagliari, Cerdeña, Italia.
Colección de cucharas neolíticas del Museo de Prehistoria de Valencia procedentes de la Cova de l'Or en Beniarrés, Alicante, con una antigüedad de 5000 años.
DOCUMENTAL:
EL AMANECER DEL SER HUMANO, EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN.
Sandalias neolíticas de esparto del 5ºmilenio ane. Cueva de Los Murciélagos en Albuñol (Granada)
Página web que analiza la comparación del genoma de los habitantes europeos actuales con la secuencia mitocondrial extraída de restos neolíticos: http://neofronteras.com/?p=3300
Dos muestras de cerámica cardiada del Museo Arqueológico Municipal de Alcoy.
Vaso de cerámica campaniforme con incisiones cardiales.
Yacimientos donde, hasta 1974, se hallaron objetos de la cultura campaniforme