La alimentación en Oceanía

    Beneficiada por abundantes precipitaciones y una temperatura tropical, sus cultivos principales son el árbol del pan, el taro o ñame, el plátano, la palmera de sagú y la palmera cocotera; éstos sumados a los mariscos y al pez coral, conforman la tradicional dieta diaria de los ponapeanos. 

Proceso de extracción de la médula de la palmera sagú rica en hidratos de carbono

Árbol del pan (Artocarpus altilis).

Colocasia suculenta, planta del taro o ñame.

Raíces de taro o ñame.

El Sagú son bolitas de fécula que se usan actualmente para espesar alimentos, especialmente sopas, purés, mazamorras o pudínes. Originalmente se saca de la médula de una palmera del género Metroxylon (Metroxylon sagu) en la isla de Nueva Guinea. También se lo produce en el sureste de Asia de la médula de dos especies del género Cycas (Cycas circinalis y Cycas revoluta) y en Sudamérica de la Mauritia flexuosa.

    Como las restantes islas de la Micronesia, Ponape vivió un período de treinta años bajo dominio japonés: durante tiempo los isleños se habituaron a cocer arroz y emplear cacerolas y sartenes de metal olvidando las viejas tradiciones de la cocina con piedras calientes. Se produjo un cambio radical en sus costumbres alimenticias. 

Plantación de taro o ñame

Aún hoy se siguen importando considerables cantidades de arroz. Por lo demás, la simple comida diaria de los ponapeanos consiste en un plato de arroz coronado de pescado, muchas veces enlatado, pues, aunque el mar sea rico en variedades, algunos de ellos prefieren el sabor de las conservas; como se ve las influencias extranjeras han podido modificar las costumbres de algunos. No obstante, nunca se emplean utensilios de metal para preparar un banquete. En este caso los nativos prefieren cocinar a la manera antigua, y servir comida tradicional cocida en hornos de tierra. Esta tarea es realizada por los hombres. Se excava un hoyo amplio y poco profundo, de unos 2 m. de diámetro, en el que se colocan gran cantidad de piedras calentadas en la hoguera previamente; sobre las piedras se colocan los alimentos para asar, se tapan con hojas de plátano y se colocan nuevamente piedras calientes tapándose todo con hierbas aromáticas y tierra; esperando entre cantos que los alimentos estén listos.

Palmera cocotera

Horno de tierra

Dibujo con el proceso del sagú (sabo)

Esquema de un Umu maorí de Nueva Zelanda

El cocido utilizando hornos de tierra era una práctica muy común en el pasado y la misma es aún utilizada en el presente - sobre todo en ocasiones especiales. En los idiomas de la polinesia y melanesia fuertemente relacionados entre sí, el vocablo utilizado es "umu", de la raíz Proto-Oceánica *qumun: por ejemplo: umu en tongano , umu hāngi en maorí , hawaiano imu, samoano umu, y maorí de las Islas Cook umu.

 En algunas zonas del pacífico no-polinesias, parte-polinesias y micronesias, los idiomas son más diversos y cada idioma cuenta con su término propio - en fiyiano es un lovo y en rotumano se lo denomina koua. (En Papua Nueva Guinea, "mumu" - tomado prestado de la polinesia, es utilizado por aquellos que hablan en Tok Pisin e inglés, pero cada uno de los cientos de idiomas locales papúes posee su palabra propia). (Texto extraído de la wikipedia)

Los grandes gusanos son fuente de proteínas.

            El horno de piedras calientes está difundido en todas las islas del océano Pacífico y en general recibe elnombre de Umu. En Nueva Guinea llaman "ongort" al hoyo para el horno, y cada jardín cuenta con el suyo, que, para poder ser utilizado, sólo requiere limpiarlo de piedras y residuos. Por otra parte los hornos mayores están situados en los espacios abiertos, semejantes a los parques, donde la gente celebra los eventos importantes; y puesto que no se utilizan con frecuencia es necesario cavarlos para cada oportunidad. 

DOCUMENTAL: LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS

Cocina aborigen (texto sacado de la wikipedia)

El bush tucker designa el conjunto de las especies animales y vegetales australianas que permiten al hombre sobrevivir en la naturaleza, y su conocimiento es parte integral de la cultura aborigen. Los alimentos pueden ser asados sobre brasas, o envueltos en cortezas para ser cocidos en hornos excavados en el suelo.

Desde finales del siglo XVIII, la pérdida de sus territorios tradicionales de caza y recolecta impidió que los aborígenes conservaran sus tradiciones alimentarias. Por otro lado, el desprecio manifiesto de los colonos europeos hacia este tipo de alimentación, y la introducción de alimentos nuevos no aborígenes condujo a la progresiva desaparición del bush tucker, especialmente en las zonas altamente pobladas del sureste australiano.

En los años 1970, varios estudios de botánica y horticultura avivaron el interés por la alimentación tradicional aborigen y la pusieron de moda. A partir de los años 1990, fue renombrada bushfood y empezó a aparecer en la carta de algunos restaurantes gastronómicos de Sídney, en libros de cocina y en programas culinarios de televisión. La creciente demanda en ingredientes silvestres australianos impulsó entonces la creación de cultivos industriales basados en los conocimientos de los aborígenes, sin que éstos participaran de este nuevo y próspero negocio. Desde principios del siglo XXI, algunos organismos australianos están promoviendo la incorporación de las comunidades aborígenes a la producción y comercialización de alimentos tradicionales aborígenes.

Frutos recogidos en la región de Alice Springs. Las bayas constituyen la basede la alimentación tradicional de los aborígenes australianos.