La conquista de América

Imagen de Cristóbal Colón.

            La revolución alimentaria de occidente se produciría a fines del siglo XV con el descubrimiento y colonización de América. El contacto entre dos mundos tan diferentes produjo un enorme flujo de productos hacia Europa, alimentos nuevos que se implantarían con éxito en nuestras tierras pasando a formar parte de nuestra dieta. También llevamos nuestros productos a las "Indias", pero la influencia de éstos en la alimentación de los indígenas fue mucho menor. El contacto entre América y Europa iba a tener un balance negativo para aquella, pues su dominio y colonización fue a costa de las masacres y el etnocidio que sufrieron los pueblos pre-colombinos que perecieron a manos de las espadas invasoras; y en mayor medida a las nuevas enfermedades que los conquistadores llevaron consigo, desconocidas en el viejo mundo y para las que no tenían defensas naturales ( la gripe, la viruela ...). 

CRONOLOGÍA DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

3-8-1492              Colón sale del puerto de Palos.

12-10-1492         Colón llega a Guanahaní (San Salvador). Hasta 1504 hizo cuatro viajes: reconoció las Pequeñas Antillas, Jamaica, Puerto Rico y la costa centroamericana.

1494      Tratado de tordesillas. El papa Alejandro VI Borgia delimitó las zonas de influencia entre Portugal y España con una línea divisoria a 370 leguas al Oeste de las Islas de Cabo Verde. E. para Portugal, O. para España.

1497-1499           Vasco de Gama (portugués) llega a la India via Africa.

1497      Juan Caboto (por encargo de la Corona inglesa) llega hasta Terranova (Canadá)

1499      Los RRCC autorizan a otros marinos (Ojeda, Juan de la Cosa, Americo Vespucci, Vicente Yañez Pinzón y otros). Se recorre la costa Venezolana, las Antillas y el litoral brasileño, delimitándose el contorno del Caribe.

1500      Ir mapa de América, Juan de la Cosa, incluía gran parte de América.

1501-1502           Américo Vespucci en la Costa del Brasil. Ir transporte de esclavos africanos a las Antillas.

1503      Se crea la Casa de Contratación en Sevilla, que tendrá el monopolio del comercio con las Indias.

1508      Ponce de León conquista Puerto Rico.

1509      Esquivel, conquista Jamaica

1510      Diego Velázquez, conquista Cuba.

1513      Vasco Núñez de Balboa, descubre el Océano Pacifico. Se resalta el carácter continental de América y el deseo de encontrar un paso para el viaje a Ásia.

1519-1523           El portugués Femando de Magallanes y Juan Sebastián el Cano dan la primera vuelta al mundo. En 1521 llegan a Filipinas.

1519-1521            Hernán Cortés conquista el Imperio Azteca (Méjico). Se crea el Virreinado de Nueva España. 1520, ejecución de Moctezuma II.

1527-1533           Francisco Pizarro conquista el Imperio Inca (200 soldados), asesina a Atahualpa. Abarcaba Perú, Ecuador y Bolivia.

1535      Diego de Almagro comienza la conquista de Chile (funda Santiago), terminada por Pedro de Valdivia.

1536      Pedro de Mendoza funda Buenos Aires.

1541      Francisco de Orellana y Lope de Aguirre exploran el rio Amazonas.

1565      Pedro Menendez, funda San Agustín, la ciudad más antigua de los EEUU.

1811-1825           Las colonias españolas se independentizan, excepto Cuba, Puerto Rico y Filipinas que lo harán en 1898.

Grabado de Theodor de Bry, en base a dibujos de Jacques Le Moyne de Morgues, que representa un «miliario o miliarium» colocado por Jean Ribault en La Florida. De Bry lo tituló Columnam á præfecto prima navigationes locatam venerantur Floridenses (præfecto era el equivalente al adelantado español).

Clica la imagen para verla ampliada

LA LEYENDA NEGRA (texto extraído de la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola)

La Brevísima relación

Tras el descubrimiento de América en 1492, surgió en la Corona de Castilla un debate sobre la forma en que debían ser tratadas las poblaciones indígenas. Inicialmente se había introducido el sistema de las encomiendas, muy similar al que se había dado a las poblaciones moriscas de Granada y también a la mita, que habían empleado los incas en época precolonial. El sistema no dejaba de ser polémico por la crueldad con la que eran tratados los indígenas. Contra la situación protestaron muchos religiosos e intelectuales, entre ellos Antonio de Montesinos, Tomás Ortiz, Vicente Valverde, Francisco de Benavides, Martín de Calatayud, Bartolomé de la Peña, Juan Fernández Angulo, Domingo de Santo Tomás, Cristóbal de Molina y Luis de Morales. Este esfuerzo continuo fructificó con la promulgación por Carlos I de España de las Leyes Nuevas en 1542, que prohibían nuevas encomiendas y ordenaban que las existentes pasasen a la corona tras la muerte de los encomenderos. Aunque con un éxito relativo, la medida no consiguió acallar el litigio.

Dentro de este ambiente de controversia, destacó sin duda Bartolomé de las Casas y su Brevísima relación de la destrucción de las Indias. La obra es una impresionante descripción de las crueldades y violencias realizadas por los españoles en América.

En estas ovejas mansas y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles desde luego que las conocieron como lobos y tigres y leones crudelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, y hoy en este día lo hacen, sino despedazallas, mattallas, angustiallas, afligillas, atormentallas y destruillas por las estrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales della doscientas personas.

Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destruición de las Indias (1552)

Publicó la obra en 1552 en Sevilla. La primera traducción al holandés fue en 1578, en plena guerra de independencia, y hasta 1617 tuvo 16 reimpresiones. En 1617 se publicó por primera vez en francés, con la expresa intención de apoyar a los rebeldes holandeses, y en 1800 ya se habían publicado ocho ediciones. La primera edición inglesa es de 1583; la alemana de 1597. La latina de 1598 fue profusamente ilustrada por Theodore de Bry, grabados que fueron empleados posteriormente en muchas otras ediciones, por lo que su impacto en la percepción de la leyenda negra fue enorme. La versión italiana siguió en 1626. Las licencias que se tomaron a menudo los editores y traductores convirtieron un texto que era una defensa de los indios, una protesta humanitaria, en un ataque contra España, una manifestación de Las Casas de odio o aversión a su propio país, en una descalificación de forma generalizada de la moral de sus compatriotas, que no fue en ningún caso la intención del autor.

El papel de Las Casas dentro de la leyenda negra es muy controvertido. Por una parte, están aquellos que quieren ver en sus escritos el origen de la leyenda, opinión que comenzó en el siglo XVII con Antonio de León Pinelo y Juan de Solórzano Pereira, continuó con Antonio de Solís, se mantuvo en el siglo XIX con Menéndez Pelayo y culminó en el siglo XX con Menéndez Pidal, Juderías y Carbia. Presentaron la obra de Las Casas como un cúmulo de exageraciones e inexactitudes, tratando de demostrar así que las críticas a la conquista tenían falsedades como origen, además de que restaron importancia a los excesos durante la conquista. Por la otra parte están diversos autores, como Lewis U. Hanke, Manuel Giménez Fernández, Venancio D. Carro o Juan Pérez de Tudela, que exoneran a Las Casas de ser el origen de la leyenda y culpan a los que que hicieron posteriormente un mal uso de los textos. Así se han formado dos campos, los «lascasistas» y los «antilascasistas». La posición de García Cárcel es distinta, en el sentido de que niega una relación entre la vertiente europea de la leyenda negra y su vertiente americana, rechazando el carácter de «leyenda negra» de esta segunda.

Los «antilascasistas» también atribuyen a Las Casas el origen de la «leyenda dorada de los indios», que presenta a la América prehispana como una feliz Arcadia en la que que no existía violencia ni maldad:

Todas estas universas e infinitas gentes a toto género crió Dios las más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas ni bollicios, no rijosos, no querulosos, sin rancores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son así mesmo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión y que menos pueden sufrir trabajos, y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes y señores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.

Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destruición de las Indias (1552)

 Grabado de Theodore de Bry ilustrando la Brevísima, p.45., correspondiente al siguiente texto:

"Tenia este esta costumbre, que cuando iba á hacer guerra á pueblos ó provincias, llevaba de los ya sojuzgados indios cuantos podía, que hiciesen guerra á los otros; y como no les daba de comer á diez, y á veinte mil hombres que llevaba, consentíales que comiesen á los indios que tomaban, y así habia en su real solenísima carnicería de carne humana, donde en su presencia mataban los niños y se asaban, y mataban el hombre por solas las manos y piés, que tenían por los mejores bocados".

Grabado de 1655 que cuenta los levantamientos indígenas contra los españoles durante la conquista

DOCUMENTAL: "ARMAS, GÉRMENES Y ACERO". 

Primera parte de una serie de tres documentales basados en el libro de investigación histórica escrito por el biólogo Jared Diamond, originalmente en inglés, en 1997. La obra analiza el progreso de las diferentes culturas del mundo y trata de explicar por qué la cultura de Europa occidental ha llegado a ser tan predominante en la humanidad. Denota la relación entre cultura y alimentación, y desarrolla la tesis que afirma que los cereales son motores de civilización y de dominio sobre otras. En este primer capítulo nos cuenta cómo fue la conquista de América por los españoles y la repercusión que tuvo entre las poblaciones indígenas.

Os recomiendo que lo veáis en youtube para poder ponerle subtítulos en castellano.

Ves a El comercio de personas: el esclavismo