Link de interés: La cultura maya
LOS MAYAS
Chichen Itzá, el observatorio.
La economía maya gira en torno a la explotación de los recursos del bosque tropical húmedo para cubrir las necesidades de una sociedad compleja y estratificada. El medio de producción básico es, en consecuencia la tierra, y tanto la tierra como la fuerza de trabajo estaban controladas por el organismo político: la clase dirigente.
Centeoltl, dios del maíz
Documental con un correcto análisis sobre las bases culturales y económicas de los mayas
Los recursos de la tierra pueden dividirse en vegetales y animales. Entre los primeros el más importante era el maíz, al que siguen los tubérculos. Son muy importantes el chile, las calabazas, los frijoles, el cacao, la vainilla, el ramón (o árbol del pan), los zapotes (nombre usado para varias frutas tropicales comunes en Mesoamérica y en la porción norte de Sudamérica), etc.; todos ellos de consumo directo e inmediato; y como plantas destinadas principalmente al intercambio o que debían sufrir procesos de transformación, el copal, caucho, algodón, tabaco, achiote (especia) y otras semillas colorantes, madera y hojas de varias especies de palmas, y la corteza del ficus. Los animales que se cazaban o pescaban con destino a la alimentación o para aprovechar las pieles, huesos, dientes y grasa, eran venados, armadillos, pájaros de rico plumaje, jaguares, iguanas, y en los ríos, lagos y costas de los mares, una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos.
Para el cultivo del maíz, se utilizaba un sistema de producción llamado de la"milpa": proceso de rotación de cultivo que permitía recoger abundantes cosechas para la subsistencia y el intercambio; se trataba de la tala o quema de zonas selváticas, dejando, después de la cosecha, que la naturaleza se regenerase. Pero con el tiempo, contribuyó al desgaste de la tierra y a una disminución de la rentabilidad agrícola que contribuyó al fin de la cultura maya. De los excedentes de producción agrícola se apropiaban la clase dirigente, que utilizaba también la fuerza del trabajo del campesino para la construcción y los servicios de los centros ceremoniales y para el cultivo de parcelas destinadas a los señores o al intercambio estatal. En este sentido, es muy posible que el estado maya mantuviera grandes plantaciones para la obtención de productos de especial significado económico. entre estos se hallarían el algodón, el copal y el cacao, bienes de prestigio y cuyo destino se restringía a las minorías gobernantes, a los rituales y al comercio.
Sistema de numeración maya.
VÍDEO: EL MISTERIO DE LOS MAYAS
VÍDEO: EL AMANECER DE LOS MAYAS