Una historia de la alimentación


Este material didáctico formó parte del Programa de Educación para la Salud de la Escuela de Personas Adultas de Natzaret de València, que se desarrolló entre 1993 y 1999, con una temporalización trimestral. Ahora, con los nuevos procedimientos digitales es hora de recuperar sus contenidos y actualizarlos para que vuelvan a servir de aproximación a una parte importante de nuestro aprendizaje permanente: la alimentación como hecho cultural en contínua transformación. Los textos bàsicos de los temas han sido elaborados por el autor y sobre ellos son los que pesan el registro de la propiedad intelectual (RPI) y en los demás textos aparece siempre la reseña de la fuente de donde se han extraído. Las imágenes són casi todas de internet.

El proyecto de educación para la salud nos dió muchas alegrías a mís compañeros y a mí mismo. Por eso quiero recordar los mágníficos trabajos que lo componían y a sus autores: Natividad Castán Larraz, que realizó todos los módulos de Matemáticas, a Amparo Serrano Sorribes que realizó los módulos de Ciencias Naturales y a Juan Carlos Collado Moya que realizó los módulos de Lenguaje. Estos materiales fueron seleccionados y premiados en el Concurso de Proyectos de Investigación e Innovación Educativa de la Conselleria de Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, de los cursos 93-94 y 94-95; con ellos conseguimos el 2º Premio Nacional "Miguel Hemández" de 1995, por nuestra labor con los grupos más desfavorecidos; y uno de los premios "Educación y Sociedad" 1996; convocados por el Ministerio de Cultura y Educación en su modalidad de materiales didácticos no editados, todo eso nos daba más fuerza moral para seguir con nuestro proyecto singular y fue una recompensa al esfuerzo realizado. Aunque nuestra mayor alegría fue la aceptación que estos materiales tuvieron y tienen entre nuestro alumnado.

Aunque este módulo de Sociales fue diseñado para el alumnado del III Ciclo de la EPA de entonces, ha demostrado que puede ser un buen material adaptable a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) como parte de las Áreas Transversales, especialmente en Educación para la Salud. Desde el año 2000 quedó aparcado en espera de una nueva coyuntura. En el año 2006 lo desempolvé para hacer un seminario anual que tuvo buena aceptación. Desde el 2012 lo he estado convirtiendo a ratos al nuevo formato que veis.  Ahora quiero compartir esta experiencia con mi alumnado de CP FPA "Miguel Hernández" de Sagunt.

En la columna de la izquierda tenéis todos los enlaces a los contenidos que iremos desarrollando durante el curso.






LOS ALIMENTOS QUE CONSUME AL AÑO UNA FAMILIA FRANCESA

Lo que consumimos sirve para establecer nuestra pertenencia a un medio social, religioso y étnico. El método más seguro para descubrir los orígenes étnicos de una familia consiste en mirar su despensa o el armario de su cocina.
Aquí podréis ver el bello e interesante trabajo del fotógrafo Peter Menzel, que se ha dedicado a la antropología de la alimentación, el libro, editado en 2006, se llamó:

Puedes ver este corto video en el que se manifiesta lo que consume y gasta económicamente una família a la semana en diversos lugares del mundo. 
Relaciona y piensa.