URUGUAI: Preocupa a CAF efectos de la sequía

Post date: Jan 24, 2012 12:06:02 PM

El presidente Juan Daniel Vago analizó el momento del agro

            • El presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas, Juan Daniel Vago

En un escenario de altos costos de producción en dólares, con una oscilación de precios de las materias primas e incertidumbre a nivel internacional y regional, el presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, dijo a El Observador Agropecuario que “hoy hay un evento de sequía consolidado en el país que preocupa” sin alarmar.

Vago remarcó que la adversidad climática, con el fenómeno de La Niña que llegó con escasez de lluvias, y las dificultades señaladas a fin de año por CAF respecto a los problemas de logística que existen en el país, en especial ante una nueva cosecha de cultivos de verano, “agregan incertidumbre y aumento de los costos”.

El presidente de CAF señaló que la actual coyuntura “se siente más en el rubro granos, que bajaron US$ 100 la tonelada, y se aprecia con menor intensidad –por ahora– en la producción de carne y leche”.

Puso el ejemplo de un trigo que vendió y tuvo que pagar de flete US$ 47 por tonelada “desde Valdense, la entrada y salida de la cooperativa, hasta el puerto de Nueva Palmira, lo que representa una cuarta parte del precio que se obtiene por el cereal”.

Problemas de sequía.

Vago dijo que “hay que reconocer que hay un evento de sequía consolidado en el país: falta agua y hay altas temperaturas y radiaciones solares”.

El dirigente ruralista sostuvo que “la zona más complicada” es “el núcelo agrícola”, que abarca una parte de Colonia, Soriano, Río Negro y algo de Paysandú, aunque también existen otras donde afectó la escasez de precipitaciones.

Para el presidente de CAF el rubro más afectado es la agricultura de secano, donde los maices se están picando para forraje de los animales y la soja de primera está complicada porque los cultivos nacieron con poca agua y se secan.

Por otra parte, Vago reseñó que hay área de soja –aún no se puede estimar la extensión– no sembrada y puede sumarse a las pérdidas. “La soja y el sorgo de primera están marcados y sufren mucho, pero si llueve bien aún pueden recuperarse pero con pérdidas seguras”, agregó.

Vago sintetizó que fue un mal año para los agricultores, que tuvieron “una zafra de trigo con números en promedio en rojo y se jugaron al verano y tienen más costos de producción, baja de precios y un tiempo adverso”.

En ganadería de carne, Vago dijo que “hay atraso en el engorde de ganado a campo por falta de pasto y puede haber algún problema de preñez al final del entore”. Es posible que una alternativa para terminar la preparación de las haciendas sea “un feedlot o suplementación a grano”.

Luz amarilla.

La producción lechera “pasará el verano” sin mayores contratiempos productivos, pero se encenderá “una luz amarilla” para el invierno próximo por el daño que están sufriendo por la escasez de agua los cultivos forrajeros que deberán guardarse para esa época del año. La primavera “fue muy buena, se hizo mucha comida, pero hoy está seco y nos comemos esas reservas”, dijo Juan Daniel Vago, quien también es productor lechero en Colonia. “Vemos con preocupación el otoño y el invierno” porque lo que se está ensilando “da tres veces menos rendimiento de lo esperado”.

Fonte: http://www.elobservador.com.uy/noticia/217201/preocupa-a-caf-efectos-de-la-sequia/?referer=observa-agro