Cada dispositivo conectado a la Internet pública se le asigna un número único que se conoce como una dirección de Protocolo de Internet (IP). Direcciones IP consisten en cuatro números separados por puntos (también llamado "decimal con puntos") y algo como 127.0.0.1.
Dado que estos números se asignan generalmente a los proveedores de servicios de Internet dentro de los bloques a base de región, una dirección IP a menudo se puede utilizar para identificar la región o el país en el que un ordenador se conecta a Internet. Una dirección IP a veces se puede utilizar para mostrar la ubicación general del usuario.
Debido a que los números pueden ser tedioso de manejar, una dirección IP puede ser asignado a un nombre de host, que a veces es más fácil de recordar. Nombres de host pueden ser consultados para encontrar las direcciones IP y viceversa. En un tiempo los ISP emitió una dirección IP a cada usuario. Estos se llaman direcciones IP estáticas.Debido a que hay un número limitado de direcciones IP y con un mayor uso de los ISP de Internet ahora emitir direcciones IP de forma dinámica de un conjunto de direcciones IP (usando DHCP). Estos se conocen como direcciones IP dinámicas. Esto también limita la capacidad del usuario para alojar sitios web, servidores de correo, servidores FTP, etc Además de los usuarios que se conectan a Internet, con el hosting virtual, una sola máquina puede actuar como varios equipos (con varios nombres de dominio y direcciones IP) .