SNS es una instalación de investigación única que proporciona los haces de neutrones pulsados más intensos del mundo para la investigación científica y el desarrollo industrial. SNS produce neutrones con un sistema basado en aceleradores que entrega impulsos de protones cortos (microsegundos) a un sistema objetivo / moderador, donde los neutrones son producidos por un proceso llamado espalación. Las estaciones experimentales de vanguardia brindan una variedad de capacidades para investigadores en una amplia gama de disciplinas, como física, química, ciencia de los materiales y biología.
Con su fuente más brillante e intensa de neutrones e instrumentación de clase mundial, SNS proporciona a la comunidad de dispersión de neutrones oportunidades de investigación sin precedentes. SNS permite mediciones de mayor sensibilidad, mayor velocidad, mayor resolución y en entornos de muestra más complejos que los que se han podido realizar en las instalaciones de neutrones existentes.
SNS está disponible para investigadores de todo el mundo con diversos grados de experiencia. Las propuestas de investigación presentadas son revisadas por científicos independientes dentro de la comunidad de dispersión de neutrones, y se eligen las más prometedoras.