Calamares en su tinta, la receta tradicional que nunca falla
Tenía muchas ganas de preparar la receta tradicional de calamares en su tinta, porque es un plato que nos encanta a mi mujer, a mi hijo y a mí y que siempre pedimos cuando comemos fuera de casa y ya era hora de prepararlos en casa. Como era de esperar, al hacerlo como un guiso casero, nos ha gustado aún más que cuando lo pedimos en un restaurante.
Aprovechando que últimamente los calamares frescos han bajado mucho de precio, compramos dos calamares grandes y los troceamos en anillas, por lo que nos dimos un festín con esta receta tradicional, económica y sobre todo, sabrosísima.
Ingredientes
Para personas
Calamar en anillas600 g
Cebolla1
Tinta de sepia o calamar dos sobres
Vino blanco50 ml
Tomate maduro1
Pan de hogaza frito
Ajo y perejil al gusto
Cómo hacer calamares en su tinta, receta tradicional
Dificultad: Fácil
Tiempo total1 h
Elaboración10 m
Cocción50 m
Comenzamos limpiando bien el calamar por fuera y por dentro, dándole la vuelta y retirando todo lo que haya en su interior hasta obtener la vaina. Cortamos las aletas y los tentáculos y los reservamos para otras preparaciones. Picamos la vaina en anillas y las dejamos en agua fría para que se terminen de limpiar.
Mientras tanto, pochamos la cebolla muy picada, para que sea parte de la salsa y que no se note su textura. La cocinamos a fuego lento y cuando está blandita, añadimos el tomate también muy picado dejando cocinar hasta obtener un sofrito jugoso y sabroso.
Añadimos las anillas de calamar y el vino, dejando que se mezclen bien los ingredientes y lo llevamos a ebullición.Cocinamos en la cacerola tapada durante 30 minutos y añadimos la tinta de calamar y removemos bien. Dejamos cocer destapado otros 20 minutos y apagamos el fuego.
Para darle cuerpo a la salsa, machacamos en el mortero un diente de ajo con unas ramas de perejil y unos picatostes de pan frito -o dos cucharadas de pan rallado- y lo añadimos al terminar la cocción y dejamos reposar. La salsa espesa cuando se enfría. El guiso, -como casi todos- gana cuando se cocina de víspera y se asientan los sabores.