- Tabla de contenido
Los adjetivos de tercera declinación se declinan de la misma manera que los sustantivos de raíz I de tercera declinación. Entonces ya conocemos los finales; solo necesitamos saber cómo encontrar el tallo. Recordará que con los adjetivos de primera y segunda declinación, memorizamos los tres géneros en el nominativo singular ( bonus , bona , bonum ), por lo que podríamos eliminar la terminación del femenino (o neutro) para obtener la raíz. Los adjetivos de tercera declinación funcionan de manera similar, pero con más variedad.
Hay tres tipos de adjetivos de tercera declinación, dependiendo de cuántas terminaciones diferentes tengan en el nominativo singular masculino, femenino y neutro.
Tres finales: ācer, ācris, ācre
Estos adjetivos siempre terminan en -er en masculino, -is en femenino y -e en neutro. Suelta la terminación -is del femenino (o -e del neutro) para obtener la raíz, ācr- , y declina como un sustantivo de raíz I de tercera declinación:
Dos finales: fortis, forte
Estas palabras terminan en -is tanto en masculino como en femenino, por lo que en lugar de repetirlo dos veces (como fortis , fortis , forte ), memorizamos las dos terminaciones diferentes y sabemos que la primera terminación siempre se aplica tanto al masculino como al femenino. Se declina lo mismo:
Un final: audax, audacis
Decimos que estos tienen un final porque el nominativo comparte el mismo final en los tres géneros, en este caso, audax . Como eso no nos ayuda a descifrar la raíz, también aprendemos la forma singular del genitivo, al igual que lo hacemos con un sustantivo, por lo que podemos quitar la -is para obtener la raíz. Rechazar sigue las mismas reglas familiares:
Eso es todo al respecto. La única parte complicada es recordar que cuando ves dos formas, es posible que estés mirando un adjetivo de dos terminaciones o un adjetivo de una terminación más su genitivo. Para notar la diferencia, recuerde que los adjetivos de dos terminaciones siempre terminan en -is en la primera parte (masculino y femenino) y -e en la segunda parte (neutro). Los adjetivos de una terminación pueden tener todo tipo de terminaciones irregulares en la primera parte, pero siempre terminarán en -is en la segunda parte del genitivo.
Y los de tres finales son fáciles de detectar, ya que tienen tres finales y siempre siguen el patrón -er , -is , -e .
Dado que los tipos de dos terminaciones siempre tienen la misma raíz en ambas formas, a veces se mostrarán con la segunda forma abreviada hasta la terminación, de la misma manera que los adjetivos regulares de primera y segunda declinación suelen ser:
bonificación, -a, -um, bueno
brevis, -e, corto
ācer, ācris, ācre, agudo, feroz
audāx, audācis, negrita, atrevida
brevis, breve, corto
celer, celeris, rápido, veloz
difficilis, difficile, duro, difícil
dulcis, dulce, dulce, agradable
facilis, facile, easy
felix, felicis, fructífero, favorable; afortunado; feliz (final único!)
fortis, forte, valiente; fuerte
gravis, grave, pesado; grave
omnis, omne, todos, todos
potēns, potentis, poderoso (¡final único!)
similis, símil, similar, similar
(Y algunos adjetivos de primera y segunda declinación :)
beatus, -a, -um, feliz, bendecido
Britannus, -a, -um, británico
Galo, -a, -um, galo
Trōiānus, -a, -um, troyano
Gravis significa tanto grave como en un castigo o situación, y pesado en un sentido físico. Así que, igual de pesado en inglés ha sido el argot común para "Vaya, amigo, eso es serio", siempre tuvo ese segundo significado en latín.
Omnis se usa muy comúnmente en plural sin un sustantivo para significar todos ( omnēs ) o todo ( omnia ). Como plural, toma un sustantivo plural, que puede no ser obvio ya que todos y todo son singulares en inglés.
Beatus aparece a menudo en la Misa antes de la Epístola: Lectio Epistolae beati Petri Apostoli. - Lectura (lectio) de la carta del Beato Apóstol Pedro.
Félix tiene el doble significado de ser felices, pero también de cosas que nos hacen felices siendo fructíferos o afortunados. El contexto debe mostrar a qué se refiere.
una. Rechaza estas frases:
ollas dux
breve animal
femina fortis
B. Traducir:
Fuimos bendecidos cuando el rey le dio a nuestro pueblo mucho dinero.
Los caballos de mi hermano son rápidos y feroces.
Marcus, tu viaje a España será largo y difícil.
Todos gritaban cuando los soldados cruzaron la puerta.
Nos detuvimos cerca del río y esperamos el veloz barco de Marcus.
Julius le dio a (su) enemigo una herida grave con una espada.
A todas las chicas les gustaba Lucius debido a (sus) caballos hermosos y rápidos.
El líder británico fue poderoso y feroz durante toda la guerra.
Si tenemos suerte, nuestro viaje a España será corto y sencillo.
Cuando el general estuvo en Roma, dio regalos a los valientes allí.
C. Etimología
Encuentre una palabra en inglés relacionada con cada palabra latina en el vocabulario.
Tres declinaciones completamente terminadas; solo quedan dos. Las declinaciones cuarta y quinta no tienen adjetivos, por lo que serán muy fáciles después de las tres primeras.
Sigo pensando que pronto podré comenzar a mezclar algunas oraciones y pasajes de las Escrituras, pero es difícil encontrar alguno que no contenga muchos pronombres, y aún no hemos llegado a ellos. Tal vez avance algunos capítulos la semana que viene y apunte algunos pronombres, para abrir un poco los posibles ejercicios.
una. Rechaza estas frases:
dux potens
breve animal
femina fortis
B. Traducir:
Fuimos bendecidos cuando el rey le dio a nuestro pueblo mucho dinero. - Beati eramus ubi rex pecuniam multam urbi nostrae dabat.
Los caballos de mi hermano son rápidos y feroces. - Equi fili mei sunt celeres et acres.
Marcus, tu viaje a España será largo y difícil. - Iter tuum ad Hispaniam, Marce, longum et difficile erit.
Todos gritaban cuando los soldados cruzaron la puerta. - Omnes clamabant ubi milites per portam ambulaverunt.
Nos detuvimos cerca del río y esperamos el veloz barco de Marcus. - Stetimus ad flumen et exspectavimus navem celerem Marci.
Julius le dio a (su) enemigo una herida grave con una espada. - Julius inimico vulnerem gravem gladio dedit.
A todas las chicas les gustaba Lucius debido a (sus) caballos hermosos y rápidos. - Puellae omnes Lucium ob equos celeres pulchros amaverunt.
El líder británico fue poderoso y feroz durante toda la guerra. - Dux Britannus erat potens et acer per bellum.
Si tenemos suerte, nuestro viaje a España será corto y sencillo. - Si felices sumus, iter nostrum ad Hispaniam erunt breve et facile.
Cuando el general estuvo en Roma, dio regalos a los valientes allí. - Ubi imperator en Roma erat, ibi viris audacibus dona dedit.
C. Etimología
ācer, ācris, ācre, agudo, feroz - acre, acrimonia
audāx, audācis, audaz, atrevido - audaz
brevis, breve, breve - breve, brevedad
celer, celeris, rápido, veloz - celeridad, acelerar
difficilis, difficile, difícil, difícil - difícil
dulcis, dulce, dulce, agradable - dulcimer, dulcet
facilis, facile, easy - facile, facilitar
felix, felicis, fructífero, favorable; afortunado; feliz - feliz, Felix el gato
fortis, forte, valiente; fuerte - fortificar, fortaleza
gravis, grave, pesado; grave, severo - grave, gravedad
omnis, omne, todos, cada - omnibus, omnívoro
potēns, potentis, potente - potencial, potente
similis, simile, similar, similar - similar, simile
beatus, -a, -um, feliz, bendecido - beatificar
El latín es un idioma flexionado, lo que significa que las palabras se modifican para expresar diferentes categorías gramaticales como tiempo, número, género o caso. Muchos lenguajes flexionados hacen una distinción entre la modificación de verbos y otras partes del habla. La inflexión de los verbos, por ejemplo, también se llama conjugación, mientras que la inflexión de sustantivos, adjetivos y pronombres se conoce como declinación . Los sustantivos latinos poseen género, caso y número (es decir, singular y plural). Si bien las declinaciones generalmente delinean el número y el caso, el género tiene su lugar en el idioma, particularmente con los sustantivos neutros.
La lengua latina tiene cinco declinaciones, cada una de las cuales se basa en la raíz. La primera declinación se considera la raíz –a, la segunda la raíz –o, la tercera es consonante, la cuarta la raíz –u y la quinta la raíz –e. Cada sustantivo en latín sigue a estas cinco declinaciones. Aquí veremos la declinación de los sustantivos latinos, específicamente la quinta declinación.Quinta declinación de los sustantivos latinos
Los sustantivos de quinta declinación en latín a veces se denominan sustantivos de raíz -e. Los sustantivos de esta declinación son pocos pero comunes. Al igual que la primera declinación , los sustantivos de quinta declinación son típicamente femeninos, con algunas excepciones. Por ejemplo, la palabra para el día ( muere ) puede ser masculina o femenina en singular, pero en plural, es masculina. Meridies , la palabra latina para mediodía, también es masculina.
De lo contrario, los sustantivos de la quinta declinación son todos femeninos (los 50 aproximadamente). Las formas de la quinta declinación se toman fácilmente para las formas de la tercera declinación . Pero confundir un sustantivo de quinta declinación en acusativo plural con un sustantivo de tercera declinación en acusativo plural, por ejemplo, siempre que tenga el género correcto, no debería causar problemas en la traducción.La mayoría de los sustantivos de quinta declinación en el final singular nominativo en -IES
The Rudiments of Latin and English Grammar, de Alexander Adam (1820) caracteriza a los sustantivos latinos de quinta declinación de la siguiente manera:
Todos los sustantivos de la quinta declinación terminan en ies, excepto tres; fides, fe; spes, esperanza; res, una cosa; y todos los sustantivos en ies son del quinto, excepto estos cuatro; abies, un abeto; aries, un carnero; paries, una pared; y quies, descansa; que son de la tercera declinación.
Los finales de la quinta declinación
Las terminaciones de la quinta declinación masculina o femenina son las siguientes:
Echemos un vistazo a estas terminaciones de quinta declinación en acción usando la palabra latina dies, -ei, f. o m., día.
Aquí hay algunos otros sustantivos de quinta declinación para practicar:
efigies, efigiei, f., efigie
fides, fidei, f., fe
res, rei, f., cosa
spes, spei, f., esperanza.
Para obtener más información y recursos, explore un paradigma de un sustantivo adicional de quinta declinación, f. (delgadez), completo con macrones y diéresis.
Verbo sum y compuestos
Enunciado: sum, es, esse, fui
Significado: ser, estar, haber
El sistema de perfecto se construye de forma regular sobre el tema fu-:
Compuestos de sum:
ab-sum, ab-es, ab-esse, a-fui: estar ausente, faltar
ad-sum, ad-es, ad-esse, ad-fui (affui): estar presente, asistir
de-sum, de-es, de-esse, de-fui: faltar
in-sum, in-es, in-esse,in-fui: estar dentro. estar presente
inter-sum, inter-es, inter-esse, inter-fui: estar presente, participar, interesar
ob-sum, ob-es, ob-esse, ob-fui: dañar, contrariar
pos-sum, pot-es, pos-se, potui: poder
prae-sum, prae-es, prae-esse, prae-fui: presidir, estar delante
pro-sum, prod-es, prod-esse, pro-fui: aprovechar, ser últil
sub-sum, sub-es, sub-esse: estar debajo
super-sum, super-es, super-esse, super-fui: estar encima, dirigir, sobrevivir
Notas:
El verbo prosum está formado con el preverbio prod-. La –d final del preverbio se conserva si la forma correspondiente del verbo sum empieza por vocal, pero desaparece si empieza por s- o f-.
El verbo possum está formado con el preverbio pot-. La –t final del preverbio se mantiene si la forma correspondiente del verbo sum empieza por vocal (potest), pero se transforma en –s si la forma de sum empieza por s- (possum). Tiene un infinitivo de presente y un imperfecto de subjuntivo contractos (posse / possem). El tema de perfecto es regular sobre el tema potu-.
Enunciado: eo, is, ire, iui (ii), itum.
El sistema de perfecto se construye de manera regular.
SUBJUNTIVO
PRESENTE
IMPERFECTO
eam
eas...
irem
ires...
IMPERATIVO
PRESENTE
FUTURO
i
ite
ito
ito
itote
eunto