Romerales

Los romerales, se incluyen en el Hábitat 4090. Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga. Cisto clusii-Rosmarinetum officinalis Rivas-Martínez & Izco in Izco 1969

Son matorrales termófilos. En la península ibérica su localización más habitual son las provincias mediterráneas, sobre todo catalanas, valencianas y murcianas, sectores del Valle del Ebro y del sudeste de Castilla la Mancha. En el sureste madrileño son formaciones vegetales relícticas propias de los rincones más cálidos de la provincia y claramente condicionadas por la topografía. Es una comunidad de nanofanerófitos (arbustos pequeños) y caméfitos (matas) que actúan como etapa de sustitución del coscojar. Se desarrolla preferentemente sobre suelos de costra caliza, xerorendsinas o suelos pardos calizos decapitados. Se encuentra formando núcleos aislados, repartidos por los cerros de Morata de Tajuña, Chinchón, Cerro Butarrón, Pozuelo del Rey y Montes de la Encomienda de Castilla, entre Belmonte y Villamanrique de Tajo, entre otros.

Aspecto primaveral de un romeral aclarado con cistus clusii (abajo a la derecha). Al fondo, quejigos, encinas y coscojas. Morata de Tajuña

Nuestra interpretación es que estos romerales demarcan el territorio donde la clímax sería un bosque más o menos abierto dominado por Pinus halepensis, mezclado con encinas, o un encinar con presencia de pino, enebros (Juniperus oxycedrus y Juniperus phoenicea) y con un sotobosque de coscoja y aladierno. Este bosque sería la expresión más termófila y xérica de la vegetación forestal. Al degradarse la formación, y talar el hombre pinos y enebros, hasta casi su extinción evolucionaría a coscojar. De continuar las perturbaciones el romeral sería el matorral dominante. Siempre se presentan estos matorrales y bosques termófilos en posiciones de solana, exposiciones sur o oeste, libres de vientos fríos del norte y en cerros algo elevadas sobre los valles fluviales, donde el fenómeno de la inversión térmica estratifica el aire invernal, concentrando el aire frío y las heladas en las cotas bajas. En ocasiones de 5 a 10 grados de temperatura separan los valles de los cerros circundantes.

Si bien hablamos de romeral, además del romero (Rosmarinus officinalis) otros arbustos o matas juegan un papel importante. La romerina (Cistus clusii), un tipo de jara, es muy frecuente en esta formación y en ocasiones supera o se acerca a la cobertura del romero. Coronilla minima, Fumana ericoides, Daphne gnidium, Rubia peregrina, Helianthemum syriacum, Cistus albidus, Helichrysum stoechas, Staehelina dubia, lavandula latifolia y Globularia alypum son otras especies de este tipo que aparecen en el romeral. Globularia alypum es de las mismas la más termófila, indicadora de los rincones más calidos y libres de heladas. Entre las gramíneas vivaces Stipa tenacissima, Stipa juncea y Arrhenatherum album son habituales, no en vano, los romerales ceden paso a los espartales allí donde el suelo es menos pedregoso y se torna margoso, siendo entonces su textura limosa-arcillosa y su profundidad mayor. Las herbáceas terófitas y los geófitos son escasos y poco significativos.

En las exposiciones más frías, al norte, noreste u este, los matorrales equivalentes al romeral y que sustituyen al coscojar, encinar y quejigar son los salviares, esplegueras y tomillares. Cuando aparece un pastoreo frecuente se mezcla con la ontina (artemisia herba-alba), y da lugar finalmente a ontinares subnitrófilos con Peganum harmala. En contacto con yesos, el romeral tiende a ser sustituido por los jabunales o el mismo espartal cuando el pastoreo no es excesivo. Sin embargo, no es infrecuente el romeral sobre yesos, como hemos podido ver en las vertientes del Cerro Butarrón en San Martín de la Vega, a la manera en que es ciertamente frecuente ver romerales sobre yesos en el valle del Ebro.

Romeral sobre yesos en el Butarrón. El romero se mezcla con retamas y ephedra fragilis. En la parte inferior de la ladera a la izquierda, se forma un sisallar (Salsola vermiculata) por acumulo de nitratos procedentes de la parte superior, más arriba, contacta con espartales con coscoja.

Desde el entorno de Arganda hasta el Cerro Butarrón, en la vertiente de las cuestas que dan al Valle del Jarama, en solanas con cascajo y grava silícea pliocénicos se presentará el equivalente ecológico de estos romerales en forma de jarales de Cistus salvifolius con romero o romerales con cistus salvifolius, que trataremos aparte.