Hábitat 1430. Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea).
Este hábitat está mucho más extendido que los anteriores (1310, 1410 y 1420), encontrándose generalmente, sobre yesos en todos los municipios del sureste madrileño. Rivas, Alcalá de Henares, Chinchón, Ciempozuelos, Valdemoro, Villaconejos, S. Martín, Colmenar de Oreja, Titulcia, Aranjuez, etc. Ocupa normalmente bordes de caminos en los yesos, bases de los cerros y formando parte de la orla de los hábitats mencionadoss anteriormente.
Las asociaciones que encontramos son:
Ontinares (Artemisio herba-albae-Frankenietum thymifoliae), las especies principales son Artemisia herba-alba, Frankenia thymifolia, Salsola vermiculata y Peganum harmala, Sisymbrium runcinatum, Ctenopsis gypsophila, Erodium pulverulentum, entre otras.
La especie más característica del ontinar, es la ontina (Artemisia herba-alba), de intenso olor alcanforado y tallos cubiertos de una borra que le da un aspecto blanquecino. Esta, al igual que el resto de matas que le acompañan, es un caméfito con la parte inferior leñosa, renovando la parte superior herbácea cada año.
Por regla general, el ontinar ocupa los fondos de los valles y depresiones entre cerros yesíferos, donde se acumulan los materiales limosos que conforman suelos más profundos, con sales solubles y nitratos que, se ven incrementados (los nitratos) por el pastoreo, además del acarreo procedente de zonas más altas; contribuyendo la actividad ganadera a la expansión de esta comunidad.
También aparece ocasionalmente en suelos húmedos salinos, entonces entra a formar parte del ontinar, el Limonium dichotomum, estableciéndose la subasocación limonietosum dichotomi.
Junto con el sisallo (Salsola vermiculta), es muy frecuente en los bordes de los caminos por los que transita el ganado, como podemos ver en la imagen del sisallar de la derecha, tomada en el Arroyo de la Cañada, en el municipio de Valdemoro.
El ontinar que tenemos a la izquierda, está en el Butarrón, Ciempozuelos. Este ontinar vive sobre afloramientso de arenas silíceas. A veces el espesor del horizonte de arenas, es poco, y por tanto las raíces alcanzan el horizonte yesoso.
Este ontinar está sujeto a intenso pastoreo de ovejas.
Junto a los ontinares o mezclado con éstos, en las depresiones con fenómenos endorréicos, encontramos los Orzagales (Limonio dichotomi-Atriplicetum halimi), la especie principal es Atriplex halimus (orzaga), acompañado de Peganum harmala, Bassia prostrata y el endémico Limonium dichotomum.
A la orzaga, también se la conoce como salada blanca, por el sabor salado de sus hojas. Esto es debido a la sal que acumulan el exterior de sus hojas y a que acumulan sus tejidos y que le sirve para disminuir el diferencial osmótico con el suelo.
Cuando el orzagal, se pone en contacto con el almarjal en los suelos muy salinos, encharcados temporalmente, se establece una comunidad intermedia (Limonio-Atriplicetum, subas. suaedetosum brevifoliae). Esta asociación la encontramos en el Carrizal de Villamejor, en Aranjuez (debajo tenemos una imagen de este enclave) o en el Arroyo de la Fuente Seseña en Borox
Debido a la escasez de los almarjales en el territorio del herbario, la anterior asociación es muy escasa. Lo normal es encontrar los orzagales, fundamentalmente, cerca de la base de los cerros y barrancos de la margen derecha del Jarama de Martín aguas abajo y de la margen izquierda del Tajuña hacia el Tajo.
La salada blanca, se ha plantado profusamente a lo largo de los últimos años, normalmente fuera su hábitat natural, en la margen de los ríos y en los sotos, donde prospera razonablemente bien, pero no se aprecia regeneración, por lo que supongo que irán desapareciendo.
Debajo a la izquierda, tenemos un orzagal en el Arroyo de las Salinas, en Aranjuez. Este orzagal entra en contacto con un tarayal halófilo, con el que no se mezcla. La imagen de la derecha, es un vallejo en el entorno de Salinas Espartinas, en Ciempozuelos. En este caso ocupa el fondo y sube un poco por la ladera, entrando en contacto con el espartal.
Sisallares (Salsolo vermiculatae-Artemisietum herbae-albae (Br.-Bl. & O. Bolòs 1958) O. Bolòs 1967), formación donde el sisallo es dominate, frecuentemente como única especie leñosa, a veces acompañado de la ontina. Muy común en bordes de caminos a los pies de cerros yesíferos, en los municipios de Rivas, Martín, Valdemoro, Ciempozuelos, etc.
Harmagales (Salsolo vermiculatae-Peganetum harmalae), muy parecida al ontinar, está formada por matorrales camefíticos o nanofanerofíticos de cobertura desde media a alta, dominados por Salsola vermiculata (sisallo), dotando a las formaciones de un característico color blanco-azulado.Las especies que encontramos son Bassia prostrata, Salsola vermiculata, Xanthium spinosum, Peganum harmala y Poa bulbosa, entre otras.
Carretera de la presa, Martín. El sisallo crece junto a la Bassia prostrata, con tallos frecuentemente de color rojizo. Muy frecuente entre la Boyeriza y Casa Eulogio
Sisallar con Salsola vermiculata como único caméfito, en las proximidades de Casa Eulogio. Rivas
El sisallar en contacto con un tomillar sapero, en el Arroyo de las Espartinas, entre Martín y Valdemoro