Saucedas y alamedas (en preparación)

Hábitat 92A0. Bosques de galería de Salix alba y Populus alba

El bosque de ribera

Tanto las choperas como las saucedas naturales aparecen mezcladas a lo largo de los cursos fluviales, localizándose a diferentes distancias de la lámina de agua. Las saucedas arbustivas son comunidades dinámicas que soportan bien las fluctuaciones hidrológicas, por lo que se suelen mantener en las zonas más próximas a los ríos.

En Madrid, las saucedas aparecen representadas por las asociaciones Rubo-Salicetum atrocinereae Rivas-Martínez 1964, Salicetum salvifolio-lambertianae Rivas-Martínez 1964 corr. Rivas-Martínez, Fernández-González & Sánchez-Mata 1986, Salicetum discoloro-angustifoliae Rivas-Martínez ex G. López 1976 corr. Alcaraz, Sánchez Gómez, De la Torre, Ríos & Alvarez Rogel 1991 y Salicetum neotrichae Br.-Bl. & O. Bolòs 1958. Entre las especies de sauce existentes en el sureste madrileño, destacan Salix alba, S. atrocinera, S. purpurea, S. frafilis, S. salvifolia. Cuando las condiciones ambientales tienden a estabilizarse (mayor regularidad de caudales y consolidación de márgenes), la sauceda actúa como una etapa serial y puede ser sustituida por otra comunidad más organizada en la que se produce la entrada de individuos de álamo blanco Populus alba (Salici atrocinereae-Populetum albae Rivas Goday 1964). Las choperas, pobedas o alamedas son formaciones de Populus alba y/o P. nigra, como especies principales. Aunque puedan aparecer de forma agrupada los dos taxones, sus distintas preferencias ambientales determinan diferentes áreas de predominio. Así pues, P. alba es más termófilo, requiere suelos más ricos y soporta mejor los sustratos arcillosos. La asociación más característica en Madrid es Rubio tinctorum-Populetum albae Br.-Bl. & O. Bolòs 1958.

Cabe destacar que las comunidades riparias en buen estado de conservación, aportan una composición florística muy rica en especies; son frecuentes otras especies de

árboles y arbustos (espino albar Crataegus monogyna, fresno Fraxinus angustifolia, tarajes Tamarix africana, T. Canariensis, T. matritensis), lianas (lúpulo Humulus lupulus, madreselvas Lonicera sp., hiedra Hedera helix, brionia Bryonia dioica, hierba de los pordioseros Clematis vitalba), herbáceas (colas de caballo Equisetum sp., Arum sp., Epilobium hirsutum.), eneales y carrizales (enea Typha sp. y, cuando la menor humedad y salinidad lo permite, el carrizo Phragmites australis) y junqueras (Juncus acutus, J. maritimus, Scirpus holoschoenus).

Populus alba, con algún taray en el Jarama, bajo los cantiles del Piul, Rivas

Los sáuces blancos se mezclan con otras especies, aguas arriba de la Junta del Henares con el Jarama, S. Fernando

Las Casa del Butarrón, en lo alto del cerro. Ciempozuelos

Aguas abajo de la Presa del Rey, empieza a escasear el bosque de ribera. Una vez que pasamos de la Boyeriza, la deforestación de las riberas es brutal, quedando refugiadas algunas alamedas entre el Jarama y los cortados de la margen izquierda. En este tramo apenas quedan sauces, dominando el álamo blanco (Populus alba) junto a Tamarix africana var. fluminesis y los chopos híbridos de repoblación.

Desde el Soto de Gutierrez, Ciempozuelos. Aspecto de las riberas de los municipios aguas abajo de Martín, incluido éste