Formaciones camefíticas

4090 Matorrales pulvinulares orófilos europeos meridionales.

Prosperan en los claros y zonas degradadas del piso de los bosques. Son matorrales con fisionomía muy diversa, desde formaciones con aspecto de piornal o escobonal, típicos de las áreas hercínicas de la Península, hasta matorrales dominados por arbustos postrados o almohadillados y espinosos (erizones), adaptados tanto a las duras condiciones de la alta montaña como a la sequía estival mediterránea. Sobre sustratos calizos, es frecuente que estos matorrales estén dominados por especies de los géneros: Salvia, Teucrium, Lavandula, Sideritis, Cistus, Genista, Ononis, etc. Se dan formas transicionales hacia romerales, lavandares, tomillares o esplegares, en las que las leguminosas espinosas almohadilladas pueden formar mosaicos con caméfitos de especies de los géneros Lavandula, Salvia,Teucrium, Thymus, etc., muchas de ellas de carácter termófilo. En ambos casos, constituyen etapas de sustitución de otras comunidadades arbustivas o arbóreas. El caso de los mosaicos de matorrales de leguminosas espinosas con labiadas, habitualmente de carácter zoogénico, constituyen etapas seriales de formaciones esclerófilas de quercíneas (coscojares, encinares o quejigares) y de pinares más o menos termófilos.

Muy común en el término municipal en claros bosques y formaciones de matorral así como en olivares abandonados, en este último caso generalmente en las orientaciones más alejadas de la solana.

Más información: Salviares, esplegueras y tomillares calcícolas Romerales

1510 Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) (*)

Asociaciones ricas en hierbas perennes arrosetadas del género Limonium spp. o albardinales (Lygeum spartum), que ocupan suelos temporalmente saturados (aunque no inundados) por aguas salinas y sujetos a una intensa sequía por estiaje, por lo que forman eflorescencias o costras superficiales de sal, distribuidas a lo largo de la costa mediterránea y en los bordes de saladares interiores de la Península Ibérica. Los sintaxa característicos son Limonietalia, Arthrocnemetalia, Thero-Salicornietalia y Saginetalia maritimae.

Muy escaso en el municipio, a diferencia de los autores del estudio de impacto ambiental, nosotros no hemos visto albardín, al que consideran abundante. Lo encontramos en la base de los cerros yesíferos, donde se acumulan las sales. Solo hemos encontado un población de Limonium dichotomum, aunque no nos cabe duda de que con una rastreo más meticuloso se encontrarían más.

Más información: Vegetación halófila

1520 Vegetación gipsícola mediterránea (Gypsophiletalia) (*)

Matorrales abiertos desarrollados sobre suelos ricos en yesos de la Península Ibérica y caracterizados por la presencia de numerosas plantas especialistas (gipsófitos). Las especies características corresponden a las propias de Lepidion subulati, Gypsophilion hispanicae and Thymo-Teucrion verticillati. Se trata de un tipo de hábitat genuinamente ibérico, pese a que los afloramientos de yesos están presentes en buena parte de la Unión Europea. Sin embargo, la combinación de un sustrato muy específico y condiciones de baja pluviosidad sólo se reúnen en la mitad oriental de la Península Ibérica. Entre las especies más extendidas están Gypsophila struthium, Ononis tridentata, Helianthemum squamatum, Lepidium subulatum, Jurinea pinnata, Launaea resedifolia o Herniaria fruticosa. Entre los endemismos fundamentalmente manchegos cabe mencionar Teucrium pumilum y Centaurea hyssopifolia.

Muy común en los yesos y margas yesíferas del municipio, entra en contacto con los espartales con los que se mezcla, con los pastizales xerofíticos y también los encontramos , en menor medida, en los claros de los coscojares.

Más información: El espartal El jabunal Tomillares con Teucrium pumilum

1430 Matorrales halonitrófilos (Pegano-Salsoletea).

Este tipo de hábitat predomina en el ambiente continental de las cuencas terciarias del Ebro y del Tajo, y en menor medida en las zonas costeras del sureste peninsular. El sustrato litológico que dé lugar a la existencia de suelos con una cierta salinidad, unido a la presencia de compuestos nitrogenados en el suelo, son los condicionantes principales para el desarrollo de este tipo de hábitat. En margas y sustratos más o menos yesosos o salinos, pero sobre suelos secos, encontramos matorrales nitrófilos de Salsola vermiculata o Artemisia herba-alba, a las que pueden acompañar Peganum harmala, Frankenia, etc.

Hábitat común en el municipio, lo encontramos en la franja más baja de los yesos y margas yesíferas, en bordes de camino y en general en lugares nitrificados por el pastoreo. L

Más información: Ontinares, sisallares y orzagales