Flor compuesta/Capítulo

Para explicar lo que es una flor compuesta es preciso entender previamente lo que es un capítulo.

Un capítulo es un tipo de inflorescencia o forma en que se agrupan las flores en la que varias de éstas se sitúan sobre un mismo pedúnculo, que para hacer esto posible se ha ensanchado hasta formar un disco de cierto grosor llamado receptáculo común .

Sobre los laterales del receptáculo se disponen una serie o várias de hojas modificadas denominadas brácteas. Encima del mismo capítulo, se disponen las flores sésiles (sin pedúnculo) acompañadas o no de sus correspondientes brácteas. Estas brácteas se disponen a modo de corola de la pequeña flor, una corola asimétrica, formada por un único "pétalo" que acaba en tres o cinco dientes y que está coloreado.

A ésta bractea con color se la denomina lígula. Es usual en la familia de las compuestas (asteraceae) la presencia de dichas lígulas en el capítulo. A veces se encuentran sólo acompañando a las flores de los márgenes del capítulo, apareciendo un disco y una especie de corola diferenciados y otras veces no, cada flor sea del centro o del margen del capítulo, lleva su correspondiente lígula.

La familia que como hemos dicho, se caracteriza por este tipo de flores es Asteraceae o Compositae, las populares margaritas, girasoles y especies similares.

Aspecto y partes de un capítulo

Otras familias de plantas también disponen sus inflorescencias en capítulos. Un ejemplo es la familia Dipsacaceae

Asteraceae (Pallenis spinosa)

Flor compuesta con lígulas exteriores a modo de pétalos

Dipsacaceae (Lomelosia gallianoi)

Otra familia de plantas con flores compuestas