Hábitat 1510, prioritario. Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia).
Se trata de pastizales y matorrales que crecen sobre suelos margosos con carbonatos y yesos, Están adaptados a sufrir largos períodos de sequía.
La formación característica es el albardinal que se dasarrolla sobre suelos húmedos salinos por falta de drenaje o con buen drenaje pero con afloramiento de aguas subterráneas salinas, sin encharcamiento y con desecación estival en que aparecen manchas salinas. Siempre están presentes el albardín y el limonio (Limonium dichotomum).
Hay varias asociaciones:
Albardinal con senecio (Senecio auriculae- Lygetum sparti). El albardín domina claramente, repesentado más del 50% de individuos, llegando en algunos casos hasta el 90%. Las especies características de esta asociación son Senecio auricula y Lepidium cardamines (Lygeo-Lepidiom cardaminis), junto a estas encontramos Elymus curvifolius, Limonidum dichotomum, Elymus hispidus, Aeluropus littoralis, Spergularia media, Sonchus crassifolius, Plantago maritima, Schoenus nigricans, etc.
Senecio auricula en el albardinal (Colmenar de Oreja) Lepidium cardamines entre albardín (Villaconejos) Limonium dichotomum en el albardinal (S. Martín)
Albardinares con senecio, los encontramos en Villaconejos y Colmenar de Oreja.
Cuando falta el senecio y se incorpora Gysophila tomentosa, tenemos albardinares con gipsofila (Gypsophilo-Limonientum dichotomi), en esta comunidad el albardín es menos abundante. Suelen ser suelos más húmedos que los de la asociación anterior, por ello encontramos especies como el Junco churrero (Scirpus holoschoenus), grama (Cynodon dactylon), Thalictrum flavum, etc..
Cuando el albardinal vive en contacto con caminos, se incorporan especies nitrófilas y halófilas como Artemisia herba-alba (ontina), Frankenia pulverulenta, etc.
El albardín junto al limonio, está presente en todo el territorio del herbario, encontrando algunas rodales en los municipios desde Rivas hacia el norte, aumentado su presencia de S. Martín hacia el sur, siendo ya abundante en el Arroyo de las Espartinas (que divide los términos municipales de S. Martín y Valdemoro), Arroyo de la Cañada (Valdemoro), Arroyo de las Salinas Espartinas (Ciempozuelos), humedales endorréicos de Aranjuez, etc.Todos ellos en la margen derecha del Jarama.
En los barrancos de la margen izquierda del Jarama, Horcajo, Pingarrón, Butarrón, etc. cerca del fondo, encontramos pequeños rodales, de menor importancia que las del margen derecho. También lo encontramos en los barrancos de la margen izquierda del Tajuña y derecha del Tajo.
A medida que el albardinal madura, va humificando y creando suelo. En estadios muy avanzados, se crea un horizonte no salino que cubre la sal. En estas condiciones pueden vivir terófitos no halófitos de raíces someras que no penentran en el horizonte salado como Blupeurum sp., Astericus aquaticus, Linum strictum, Xeranthemum inapertum,Crucianella angustifolia, etc.