La amenaza del ladrillo

Se calcula que en la Comunidad de Madrid, hay más de 300.000 viviendas vacías. Una gran parte de ellas en municipios que atraviesa la N-IV, incluido S. Martín, sin contar los municipios próximos en la provincia de Toledo.

El planeamiento urbano de S. Martín, contempla duplicar el número de viviendas y multiplicar por cuatro los espacios ajardinados.

Ante esta situación, surge la pregunta de si es necesario y realista el planeamiento urbano. Si queremos vivir en un pueblo o, en una ciudad dormitorio de 50.000 habitantes, con todo lo que ello conlleva.

Desde el consistorio planean un crecimiento en varios sectores:

Al norte de la vía del ferrocarril. Ocupando el espacio que está al norte-este de la vía de tren, al oeste de la Carretera de Perales y al sur del Camino de Gózquez. En este sector encontramos, tierras de labor, olivares, retamares (Hábitat 5330. Matorrales termomediterráneos y pre–estépicos) y pastizales (Hábitat prioritario 6220. Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea). Siendo especialmente abundantes las tierras de labor y los olivares que, deben ser conservados.

Al oeste de la vía y norte de la circunvalación está planeado el Parque equipado del ferrocarril, más al oeste y en contacto con los cerros, el Parque de la Vereda Larga, que tocará alguna espleguera (Hábitat 4090. Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga).

El norte a la derecha

Entrando en tema de los parques periurbanos. Creo que en nuestro municipio no tienen sentido alguno. Una vez que salimos de las construcciones, la naturaleza se ha encargado de colocar las especies mejor adaptadas al medio, sin mantenimiento ni coste alguno para los que terminamos pagando siempre. En el caso de que se quieran construir como aislamiento de las zonas próximas habitadas, deberían hacerse con especies autóctonas que no necesitan mantenimiento ni suponen riesgo alguno para los ecosistemas colindantes.

El PGOU, contempla el riego de los jardines:

"En desarrollo del Plan Madrid Depura, el Canal de Isabel II redactó el Plan Director de Suministro de Agua de Riego con Agua Reutilizable para reflejar la situación de las zonas

verdes del núcleo urbano de San Martín de la Vega y definir a medio/corto plazo la situación de los espacios libres y zonas verdes, con objeto de establecer las dotaciones de agua necesarias para su riego.

El Plan ha definido la hectárea tipo de parque atendiendo a los porcentajes de los distintos tipos de vegetación que han de componerla con objeto de hacer sostenibles sus consumos.

Para un parque tipo, se ha definido un consumo máximo de 15 m3/ha y día. Considerando 150 días de riego al año resulta un volumen máximo anual de suministro de 2.250 m3//día por hectárea tipo de parque. (Corrección: una hectárea necesita 2.250 m3/año)

La determinación del caudal diario estacional y del volumen anual suministrado se ha basado en las determinaciones sobre zonas verdes y dotaciones establecidas por la

Comunidad de Madrid durante la sequía de 1991/1993."

Es bien sabido, que el agua regenerada, ha sido captada en el curso alto de los ríos. Cuando el agua no es empleada para riego, retorna al río a través de la red se sanemiento, en este caso el Jarama y más tarde al Tajo. El agua empleada en el riego de jardines, se evapora y no retorna al río, agravando la situación del Tajo que se seca, literalmente, todos los veranos.

La construcción de todos estos parques, va a suponer un enorme desembolso de dinero que no tenemos y que tendrán que pagar nuestros hijos y nietos.

Los más sangrante, es que las zonas verdes existen y se planea su destrucción, enterrándolas en hormigón, para luego fabricar espacios verdes artificiales muy caros y que no sobrevivirán, si no es, con un también costoso mantenimiento.

Abajo una imagen de un espacio que existe y se van a cargar, para luego hacer jardines.

El Cerro de las tres rayas, que se quiere transformar en un polígono industrial, junto al existente. En la actualidad son tierras de labor, olivares, jabunales, esplegueras, ontinares, fenales, etc. Los cuatro últimos, hábitat incluidos en la directiva, dos de ellos prioritarios. Tanto en este espacio como en el anterior, no hay actividad minera.

De todo el municipio, tan solo en estos enclaves es posible ver avutardas.

Debajo, tenemos la misma imagen que arriba, pero de mayo de 2006. Se urbanizó en el municipio vecino, destrozando el entorno y, todavía no se ha construido nada, después de más de 4 años. Esperemos que no sea el caso de nuestro pueblo.

Nos faltan los sectores más próximos al casco urbano, desde mi punto de vista los más interesantes y que vamos a tratar por separado:

El hábitat prioritario 6220, el también prioritario 1520, el 1430, 5530 y el 1510 se encuentran representados en todos los sectores.

Ensache sur

Los Cerros

Cerros Chicos