Pastos terofíticos de suelos básicos calizos, margosos o arcillosos
Fitosociológicamente se enmarcan en el orden Brachypodietalia distachyae: comunidades terofíticas sobre suelos básicos no arenosos, en los que no hay condiciones anormales por exceso de nitrógeno, salinidad, inundación o compactación, desprovistos de humus y por tanto de los horizontes superiores del suelo.
En Madrid, este orden agrupa dos alianzas de asociaciones, una para los suelos yesíferos, que no se trata aquí, y otra para los restantes suelos básicos: la alianza Brachypodion distachyae. No entramos a describir las distintas asociaciones, sino que las trataremos en comjunto.
Como última etapa de degradación de los quejigares, encinares, pinares y coscojares sobre suelos básicos, tras los salviares, tomillares y esplegueras, tras los pastizales vivaces tales como los espartales, los lastonares de otras especies del género Stipa o los cerverales de Brachypodium retusum, aparecen estos pastos, que se componen de una gran variedad de especies de pequeño tamaño y ciclo corto, anuales.
Las cicatrices abiertas en el suelo, los calveros del matorral, las superficies alteradas y erosionadas de una u otra forma, se recubren en ocasiones de hermosísimos tapices de hierbas y flores anuales, como esta explosión morada de Cleonias (Cleonia lusitanica)
Es raro que ocupen grandes extensiones, pues siempre quedan especies de matillas leñosas en el terreno, y donde estas no crecen, muchas especies hemicriptófitas aparecen en primavera desde sus órganos subterraneos para ocupar el terreno en la favorable primavera. Por ello, y por alta que sea la perturbación del terreno, donde crecen es en los claros que el matorral y las hierbas vivaces dejan.
Brachypodium dystachion es la graminea que da nombre a la alianza, no porque sea dominante, sino porque es representativa del tipo de especies que aparecen en estos claros del matorral de pequeña talla, y es de amplia distribución en estas formaciones. Muchísimas especies pueden aparecer enumeradas, siendo características, Alyssum alyssoides, Androsace maxima, Buglossoides arvensis, Campanula erinus, Centranthus calcitrapae, Chaenorhinum rubrifolium, Cleonia lusitanica, Echinaria capitata, Euphorbia falcata, Helianthemum ledifolium y Helianthemum salicifolium, Hornungia petraea, Iberis pectinata, Linaria simplex, Lomelosia stellata, Minuartia hamata, Odontites viscosus, Omphalodes linifolia, Polygala monspeliaca, Silene colorata, Thymelaea passerina, Trisetum loeflingianum, Valerianella discoidea, Vulpia ciliata y Wagengeimia lima.
Arriba, Iberis pectinata manchando de nieve el terreno, frecuente en los lugares donde el suelo calizo se muestra más descarnado y pedregoso